14/07/2023
¿Qué es una hernia de disco?
La hernia discal es una de las patologías más comunes de columna vertebral, su origen se encuentra en los discos intervertebrales, que son las estructuras que se encuentran entre las vértebras y actúan como almohadillas.
Las hernias de disco se producen por un desgarro del anillo fibroso que rodea al disco, éste se debilita y disco intervertebral se desplaza, pudiendo provocar presión sobre nervios o raíces nerviosas, provocando dolor agudo o inmovilidad en el paciente.
Causas de la hernia de disco
Las causas de las hernias de disco pueden ser muy variadas, pero el factor común es el desplazamiento del disco intervertebral. Este desplazamiento puede producirse por diversos motivos, además, existen ciertos factores de riesgo que aumentan las probabilidades de sufrir una hernia de disco, por ejemplo, el sedentarismo. Esto se debe a la debilidad de la musculatura y la pérdida de estabilidad de la columna vertebral.
En muchos casos, la hernia de disco está causada por traumatismos o lesiones de columna, que afectan al disco intervertebral debilitándolo. En otras ocasiones, se debe a un desgaste del cartílago de la columna.
Tipos de hernia de disco
Existen diferentes tipos de hernias de disco, en función de su localización. En primer lugar, se diferencia la hernia de disco cervical. Ésta se ubica en la zona del cuello y afecta a los discos intervertebrales de la parte superior de la columna vertebral.
Por otro lado, existe la hernia discal torácica, que se localiza en la parte media de la espalda y, por último, la hernia discal lumbar, que se desarrolla en la zona lumbar y es el tipo de hernia discal más común. Es el tipo de hernia que presenta mayor gravedad, ya que puede provocar presión sobre la médula espinal, pudiendo causar patologías más severas.