19/08/2022
Evalúa el daño que haz hecho, quizá piensas que no debes disculparte por un comentario casual, pero para la otra persona esto puede ser desconsiderado, en especial si tu comentario tocó un tema sensible.
Al darte cuenta que has herido a alguien, tus instintos buscan arreglar lo que hiciste, pero si no tienes claro qué fue lo hirió a la otra persona, acércate y pregunta: ¿Por favor, dime cómo te lastimaron mis acciones?. Nunca digas algo como: ¿Dime por qué te molestaste?
No seas “catastrófico”. Haz a un lado pensamientos de culpabilidad, no seas duro contigo mismo, con cosas como: “No puedo creer que dije eso, soy una mala persona”. Si te encuentras en un torbellino de vergüenza, replantea tu diálogo interno con argumentos como: Me siento apenado, pero debo hacer algo para enmendarlo.
No dejes que empeore, no evites el tema, mientras más postergues enmendar tu torpeza, será más difícil y terminará ocasionando un daño irreparable a la relación.
Acepta tu responsabilidad. Evita ponerte a la defensiva o dar excusas como: “No lo dije a propósito” o “¿Por qué eres tan sensible? o peor aún, "Obviamente era una broma”. Intentar decir cosas como: “Siento mucho haber dicho eso” o “Me duele haberte lastimado”. No busques hacerte la víctima, así que tampoco exageres las cosas.
No discutas si tu versión o la de ella es la correcta, la memoria no es una grabadora digital; es una codificación emocional de un suceso. Acepta que lo dijiste: “Mi comentario fue inapropiado y entiendo por qué te molestó”.
Asegúrate de que tus disculpas sean reales. Evita frases como: “Siento que lo hayas tomado así”. Los e mails y los mensajes no son apropiado para ofrecer una disculpa, hazlo de frente, una llamada telefónica es la segunda mejor opción.
Hablar de lo que te enseñó la situación reafirmará que aprendiste de tu error, además, aprender y hacer un esfuerzo por corregir tu conducta demuestra que actúas de buena fe.
Después de una metida de pata, puede ser importante tener una interacción sin incidentes, evita hacer chistes o bromas pesadas e intena liberar tensiones, esto ayudará a recalibrar la relación y garantizarle a la persona que todo está bien.