27/10/2020
La fibrilación auricular 💓 es un tipo de arritmia que ocurre comúnmente en ancianos 👴🏻, pero también puede ocurrir en jóvenes 🧔🏻, especialmente tras abuso de alcohol o dr**as 🍻🥴.
En un corazón normal ❤️, las aurículas reciben el estímulo eléctrico del nódulo sinusal para contraerse y eyectar sangre hacia los ventrículos.
En la fibrilación auricular, se forman circuitos eléctricos ✨ en las aurículas, estimulándolas de manera desordenada, ocasionando que se queden fibrilando 💓 (temblando), en vez de contraerse para impulsar la sangre.
De esta manera la sangre se acumula en las aurículas, corriendo el riesgo de coagularse y formar trombos (coágulos), que puede soltarse, pasar a los ventrículos y salir del corazón, yendo hacia el cerebro 🧠, obstruyendo los vasos cerebrales y ocasionar un ACV (derrame cerebral).
La fibrilación auricular no es una arritmia fatal, pero los riesgos de derrame cerebral y otras complicaciones hace que sea fundamental el seguimiento médico para pesquisa y control de arritmia y en casos que se requiera, iniciar terapia de anti coagulación 🩸 para prevenir la formación de trombos.
El síntoma más común son las palpitaciones pero puede ser asintomática, los estudios útiles para el diagnóstico son el electrocardiograma 📠 y Holter de 24 horas 🖲.
Si tienes palpitaciones o algún síntoma que pudiera relacionarse, no dudes en contactarme para una mejor evaluación 👨🏻⚕️ y si ya tienes el diagnóstico de fibrilación auricular, asegúrate de hacer un seguimiento regular.
Dr. Andrés Orozco
Cardiólogo
Agenda tu cita 👇🏻
📲 098 464 3660
📍Torre Médica Xima, piso 5, consultorio 519
@ Guayaquil, Ecuador