CETA (CENTRO ESPECIALIZADO EN EL TRATAMIENTO DE ADICCIONES)

CETA (CENTRO ESPECIALIZADO EN EL TRATAMIENTO DE ADICCIONES) www.ceta-clinica.com OFRECE AYUDA EN PROBLEMAS DE ADICCIONES: ALCOHOL, DROGAS, TRASTORNOS DE CONDUCTA, CRISIS EMOCIONALES, ETC.

CUENTA CON TERAPIAS INDIVIDUALES, GRUPALES, ESPIRITUALES, PSICOLÓGICAS, Y PSIQUIÁTRICAS, TANTO PARA EL PACIENTE COMO PARA LA FAMILIA. A CARGO DE VIVENCIALES Y PROFESIONALES ESPECIALIZADOS.

27/03/2026

*Buscar las cualidades*

_27 de marzo_

«De acuerdo con los principios de la recuperación, tratamos de no juzgar, poner etiquetas ni moralizar.»

_Texto Básico, p. 13_

¿Cuántas veces en recuperación hemos malinterpretado el comportamiento de otro, formulado un juicio precipitado, puesto una etiqueta y encasillado completamente a un individuo? Quizás tenían un concepto de un Poder Superior diferente del nuestro, por lo tanto llegamos a la conclusión de que sus creencias no eran espirituales. O tal vez vimos a una pareja discutir y dimos por sentado que era una relación enfermiza, aunque más adelante descubrimos que el matrimonio había tenido éxito durante muchos años.

Encasillar irreflexivamente a nuestros compañeros nos ahorra el esfuerzo de tener que conocerlos. Cada vez que juzgamos el comportamiento de otro, dejamos de verlo como un posible amigo y compañero de viaje en el camino de la recuperación.

Si se nos ocurriera preguntar a las personas a las que juzgamos si les gusta que las etiqueten, nos responderían con un sonoro «no». Si nos lo hicieran a nosotros, ¿no nos sentiríamos subestimados? Claro que sí. Así como queremos que los demás vean nuestras mejores cualidades, nuestros compañeros adictos también quieren ser bien considerados. Nuestro programa de recuperación nos pide que veamos la vida positivamente. Cuanto más atención prestemos a las cualidades de los demás, más las veremos en nosotros.

*Sólo por Hoy:*

Descartaré mis críticas negativas a los demás y me centraré, en cambio, en apreciar las cualidades favorables de todos.

Lit del SxH del 27 de marzo.

Queremos que el lugar en el que nos recuperamos sea seguro y esté libre de influencias externas. Para la protección de la confraternidad, insistimos en que no se traiga a las reuniones droga alguna ni material relacionado con la misma.

Dentro de la confraternidad, nos sentimos en la más plena libertad para expresarnos porque no tenemos ningún vínculo con la policía. Nuestras reuniones tienen un ambiente de identificación. De acuerdo con los principios de la recuperación, tratamos de no juzgar, poner etiquetas ni moralizar. Nadie nos reclutó y ser miembro es gratis. NA no ofrece asesoramiento ni servicios sociales.

Nuestras reuniones son un proceso de identificación, esperanza y participación. El corazón de NA late cuando dos adictos comparten su recuperación. Lo que hacemos se convierte en realidad cuando lo compartimos y .…en las reuniones habituales todo esto sucede en mayor escala. Una reunión tiene lugar cuando dos o más adictos se encuentran para ayudarse mutuamente a mantenerse limpios.

Al principio de la reunión leemos literatura de NA que está a disposición de todos. Algunas reuniones tienen oradores, discusiones sobre un tema o ambas cosas a la vez. Las reuniones cerradas son sólo para adictos o para aquellos que crean tener un problema con las dr**as. Las reuniones abiertas acogen a toda persona que desee conocer nuestra confraternidad. El ambiente de recuperación se protege por medio de las Doce Tradiciones. Nos autofinanciamos completamente con las contribuciones voluntarias de nuestros miembros. Independientemente del lugar donde se realicen nuestras reuniones, no estamos afiliados a ninguna organización. Las reuniones proporcionan un lugar para estar con otros adictos. Lo único que hace falta para celebrarlas son dos adictos que se interesen y compartan.

*UN PRINCIPIO ESPIRITUAL POR DÍA*

27 de marzo

*La autonomía y nuestras decisiones*

Nuestras decisiones nos definen.

_-Vivir limpios, Capítulo dos, “El contacto con los demás”_

Ninguno de nosotros ha elegido tener la enfermedad de la adicción. Tampoco elegimos la educación recibida, el grupo demográfico al que pertenecemos, nuestra identidad o cultura, o tener una serie de defectos de carácter específicos (o virtudes). Estos aspectos de nosotros no cuentan toda nuestra historia, ni mucho menos. Esta realidad tampoco niega la responsabilidad sobre nuestra autonomía personal, nuestro libre albedrío para tomar decisiones que, en muchos sentidos, pueden estar determinadas por estas características. Autonomía personal es tener la capacidad y la disponibilidad de actuar según el propio criterio. Como adictos en recuperación, nuestro objetivo en materia de autonomía personal es tener la capacidad y la buena disposición de actuar de acuerdo con los principios espirituales, en contraste con el egocentrismo que determinaba muchas de las decisiones que tomábamos durante la adicción activa.

Por medio de los Doce Pasos de NA, analizamos la mano que nos tocó cuando repartieron esas cartas y lo que hicimos con ellas. Este trabajo nos abre muchas puertas para tomar decisiones conscientes de quiénes somos, que están en consonancia con nuestros verdaderos valores y con un propósito más elevado. «En el Cuarto Paso tuve una revelación que muchos tenemos: me di cuenta de que aferrarme a mis resentimientos era una elección que frenaba mi avance. Y mi experiencia con el Séptimo Paso me demuestra que cuando estoy a punto de dejarme llevar por un defecto de carácter, puedo elegir -escribió un miembro. Para mí, autonomía es ese momento de gracia en que pido: "Ayúdame a elegir de otra manera porque quiero vivir de otra manera"».

Somos lo que hacemos, no lo que sentimos o pensamos que somos. No somos todo exterior ni todo interior. Podemos ser amables sin sentirnos amables. Podemos sentirnos amables y no actuar con amabilidad. Nuestras decisiones son un reflejo de nuestras prioridades: cómo tratamos a la gente en nuestra vida (desde nuestro padrino hasta una persona que nos gusta para salir o alguien que nos atiende en una cafetería), cómo pasamos nuestro tiempo o gastamos nuestro dinero, cómo nos portamos cuando nadie nos ve. Ya no vivimos por defecto o indirectamente a través de otros; hemos forjado la persona que somos de verdad y podemos tomar decisiones que reflejan esta versión de nosotros. Somos autónomos, responsables de nuestros sentimientos, palabras y actos. Y así como nadie puede hacernos hacer nada, tampoco podemos tomar decisiones por los demás.

---------------------------------------------------------------
_*Mi autonomía, mi buena disposición. Mi decisión. Ahora bien, ¿qué prioridades establezco que reflejen cómo quiero vivir?*_

LAS LIBERTADES DE A.A.
27 de marzo
Ya sabemos lo que verdaderamente son nuestras diversas libertades; y confiamos en que ninguna generación futura de A.A. se sienta en la obligación de limitarlas. Nuestras libertades de A.A. constituyen la tierra en que puede florecer el auténtico amor…

EL LENGUAJE DEL CORAZÓN, p. 303

Yo tenía deseos inmensos de libertad. Primero, libertad para beber; más tarde, liberación de la bebida. El programa de recuperación de A.A. tiene su base en la libre elección. No hay mandatos, leyes ni mandamientos. El programa espiritual de A.A., como se ha delineado en los Doce Pasos, y por el cual se me ofrecen libertades aun mayores, es solamente sugerido. Yo puedo tomarlo o dejarlo. Se ofrece el apadrinamiento, no se fuerza, y yo voy y vengo como lo desee. Son éstas, y otras libertades, las que me permiten recobrar la dignidad, que fue aplastada por la carga de la bebida, y que tanto se necesita para apoyar una sobriedad duradera.

El Grupo y la Comunidad Mundial
En el momento en que por el trabajo de Paso Doce se forma un grupo, se
hace el descubrimiento de que la mayoría de los individuos no pueden
recuperarse a menos que exista un grupo. Cada miembro cae en la
cuenta de que no es sino una pequeña parte de un gran todo; que ningún
sacrificio personal es demasiado grande ante la preservación de la
Comunidad. Descubre que el clamor de sus deseos y sus ambiciones
internas deben silenciarse si es que han de causarle algún daño al
grupo. Se ve claramente que si no sobrevive el grupo, tampoco
sobrevive el individuo.
* * *
El miembro solitario marinero, el A.A. que se ha ido a la guerra en
ultramar - todos estos miembros saben que pertenecen a la comunidad
mundial de A.A., que su separación no es sino física, que sus
compañeros pueden estar tan cerca como el siguiente puerto de escala.
De altísima importancia es que tienen la certeza de que la gracia de Dios
está con ellos en alta mar o en su remoto puesto fronterizo, al igual que
está en su propio hogar".
1. DOCE Y DOCE, pág. 136 - 2. CARTA, 1966

En el momento en
que este trabajo de Paso Doce resulta en la formación de un
grupo, se descubre otra cosa—que la mayoría de los indivi-
duos no pueden recuperarse a menos que exista un grupo.
Se da cuenta de que el individuo no es sino una pequeña
parte de una gran totalidad; que para la preservación de
la Comunidad, no hay ningún sacrificio personal que sea
demasiado grande. Va descubriendo que tiene que silenciar
el clamor de sus deseos y ambiciones personales, cuando
éstos pudieran perjudicar al grupo. Resulta evidente que si
no sobrevive el grupo, tampoco sobrevivirá el individuo.
Así que, desde el mismo comienzo, la cuestión de cómo
vivir y trabajar juntos como grupos ha tenido para noso-
tros una importancia primordial. En el mundo a nuestro
alrededor, vimos personalidades destrozar pueblos enteros.
La lucha por la riqueza, el poder y el prestigio estaba des-
garrando como nunca a la humanidad.

26/03/2026

*Confiar en un padrino; vale la pena el riesgo*

_26 de marzo_

«Al buscar un padrino o madrina, la mayoría de los miembros procuran encontrar una persona de la que puedan aprender a confiar, que parezca compasiva...»

_IP Nº 11, El padrinazgo, Revisado_


La idea del padrinazgo puede resultarnos nueva. Hemos pasado muchos años sin rumbo, dependiendo sólo de nuestro egoísmo, sospechando de todos y sin confiar en nadie. Ahora que estamos aprendiendo a vivir en recuperación, nos damos cuenta de que necesitamos ayuda. Ya no podemos hacerlo solos; debemos arriesgarnos a confiar en otro ser humano. Con frecuencia, la primera persona con la que corremos este riesgo es nuestro padrino o madrina, alguien a quien respetamos, con quien nos identificamos y en quien tenemos razones para confiar.

A medida que nos abrimos a nuestro padrino, crece un vínculo entre ambos. Revelamos nuestros secretos y aumenta la confianza en su discreción. Compartimos nuestras preocupaciones y aprendemos a valorar su experiencia. Compartimos nuestro sufrimiento y recibimos comprensión. Llegamos a conocernos, respetarnos y querernos el uno al otro. Cuanto más confiamos en la persona que nos apadrina, más aprendemos a confiar en nosotros.

La confianza nos ayuda a alejarnos de una vida de miedo, confusión, recelo y desorientación. Al comienzo, sentimos que es arriesgado confiar en otro adicto. Pero esa confianza es el mismo principio que aplicamos en nuestra relación con un Poder Superior. Sea arriesgada o no, nuestra experiencia nos dice que no podemos prescindir de esa confianza. Y cuanto más nos arriesguemos a confiar en nuestro padrino, más receptivos seremos en nuestra vida.

*Sólo por hoy:*

Quiero crecer y cambiar. Correré el riesgo de confiar en mi padrino y de ver las recompensas de compartir.

Lit del SxH del 26 de marzo.

¿CÓMO conseguimos un padrino?

Para conseguir un padrino, lo único que tenemos que hacer es pedírselo a alguien. Aunque es sencillo, puede que no sea fácil. A muchos nos da miedo preguntarle a alguien que sea nuestro padrino. Es posible que durante la adicción activa hayamos aprendido a no confiar en nadie, y la idea de pedirle a alguien que nos escuche y nos ayude nos resulte ajena y nos asuste. Sin embargo, la mayoría de nuestros miembros describen el padrinazgo como una parte fundamental de su recuperación. A veces, por fin reunimos el valor y resulta que alguien nos dice que no. Si es así, tenemos que ser constantes, tener fe y tratar de no tomarlo como algo personal. Probablemente las razones de la otra persona no tengan nada que ver con nosotros: a lo mejor está muy ocupada, tiene muchos ahijados está pasando por un momento difícil. En ese caso, tenemos que reafirmar nuestra fe y pedírselo a otra persona.

[Cuando elegí a mi madrina, parecía una. ¿Hacemos un buen equipo? ¿Cuáles son tus expectativas y cuáles son las mías? Buscaba una persona receptiva con la que me sintiera cómoda para hablar.]

El mejor lugar para buscar un padrino es una reunión de NA. También puede buscarse en otros eventos, como reuniones de servicio y convenciones. Al buscar un padrino o madrina, la mayoría de los miembros procuran encontrar una persona de la que puedan aprender a confiar, que parezca compasiva y participe activamente en el programa. La mayoría, especialmente los miembros nuevos en NA, considera importante que el padrino lleve más tiempo limpio que ellos.

Una buena regla general es buscar alguien con experiencias similares con quien podamos identificarnos con respecto a nuestros esfuerzos y logros. Para la mayoría, un padrino o madrina del mismo s**o facilita la identificación y ayuda a que nos sintamos más seguros en la relación. Algunos creen que la igualdad de s**os no tiene por qué ser un factor determinante. Somos libres de elegir nuestro padrino o madrina. Sin embargo, se sugiere firmemente que evitemos entrar en una relación de padrinazgo que pueda desembocar en atracción sexual. Ese tipo de atracción puede distraernos de la naturaleza del padrinazgo e interferir en nuestra capacidad de compartir honestamente entre ambas partes.

[Cuando empecé a estar limpio, me sentía inseguro, solo y estaba dispuesto a hacer lo que fuera para encontrar un poco de consuelo y compañía. Mi tendencia natural era satisfacer esos deseos en lugar de concentrarme en lo que debía hacer: sentar una base para mi recuperación. Gracias a Dios que me encontré con miembros que me apoyaron y no se aprovecharon de mí en esos primeros tiempos de recuperación.]

A veces los miembros se preguntan si está bien tener más de un padrino. Aunque algunos adictos eligen esta posibilidad, la mayoría pone reparos y explica que tener más de un padrino podría tentarla a manipular para recibir las respuestas o la orientación que quiere.

*UN PRINCIPIO ESPIRITUAL POR DÍA*

26 de marzo

*Crear una sensación de seguridad para todos los miembros*

Hacemos todo lo posible para proteger a las personas vulnerables, sin que por ello los demás dejen de sentirse bienvenidos.

_-Los principios que nos guían, Tercera Tradición, “Para los grupos”_

Muchos miembros de NA tienen una relación complicada con el concepto de seguridad. Puede asociarse con la idea de alguien que «no quiere arriesgarse” o que está «fuera de onda». A un nivel más profundo, algunos llegamos a NA sin haber tenido nunca un sentimiento real de seguridad o, si lo tuvimos, solo fue para que nos lo arrebatasen. Durante nuestra época de consumo, raramente estábamos a salvo, ni siquiera en una habitación a solas con nosotros mismos. En ocasiones presenciamos o vivimos cosas terribles, y ese sufrimiento nos ha dejado huella. Entonces, ¿cómo practicamos la seguridad en NA como principio espiritual? ¿Y cómo nos esforzamos por crear un ambiente seguro de recuperación si nos mantenemos firmes con la propuesta de la Tercera Tradición que dice que todo el mundo es bienvenido?

“Seguridad, para mí, es sentirme de verdad como en casa en el mundo. Y nunca había experimentado algo así hasta que me senté en una reunión de NA», compartió un miembro. Esa sensación de pertenencia, de haber encontrado a nuestra gente, es una maravilla. El anonimato significa que todos somos iguales en NA, que respetamos nuestra respectiva privacidad, integridad y decisiones. Protegemos nuestra igualdad haciendo lo posible por ofrecer a todos los miembros desesperados y vulnerables un lugar seguro en el que recuperarse. Sin cierta sensación de seguridad es difícil escuchar más difícil aún participar, y disminuye nuestra eficacia para llevar el mensaje de esperanza. Centrarnos en la seguridad aumenta la estabilidad de nuestros grupos porque permite crear un entorno sano en el que no se toleran las conductas depredadoras, pero tampoco se expulsa a los miembros agresores. Todo el mundo merece la oportunidad de recuperarse.

Como mucho, NA proporciona un entorno en el que podemos estar seguros y, con el tiempo, sentirnos seguros también. En ocasiones, quizá solo sea algo a lo que aspiramos; para crear una atmósfera segura y acogedora en nuestras reuniones a men**o debemos actuar con cuidado y consideración. Cuando el acoso, las insinuaciones sexuales no deseadas u otros comportamientos problemáticos amenazan con socavar nuestra seguridad, invitamos a un Poder Superior bondadoso a que guíe nuestra conciencia de grupo. Juntos, nos armamos de valor para protegernos de los comportamientos dañinos y hacemos extensiva la promesa de recuperación tanto a las personas vulnerables como a las que aún están aprendiendo una nueva manera de moverse por el mundo. Confiamos en el proceso y a continuación hacemos lo correcto.

---------------------------------------------------------------
_*¿De qué forma participo en la creación y el mantenimiento de un entorno seguro y acogedor para todos los adictos que desean recuperarse?*_

LA ENSEÑANZA NUNCA ACABA
26 de marzo
Entrégate a Dios, tal como tú Lo concibes. Admite tus faltas ante Él y ante tus semejantes. Limpia de escombros tu pasado. Da con largueza de lo que has encontrado y únete a nosotros. Estaremos contigo en la Fraternidad del Espíritu, y seguramente te encontrarás con algunos de nosotros cuando vayas por el Camino del Destino Feliz. Que Dios te bendiga y conserve hasta entonces.

ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS, p. 164

Cada vez que leo estas palabras se me hace un n**o en la garganta. Al principio era porque sentía, “¡Oh no! Se acabó la enseñanza. Ahora tengo que hacerlo solo. Nunca volverá a ser tan nuevo, otra vez”. Hoy, al leer estas mismas palabras, siento un profundo afecto por los pioneros de A.A., y me doy cuenta de que resumen todo en lo que creo y todo por lo que me esfuerzo; y que —con la bendición de Dios— la enseñanza nunca se acaba, nunca tengo que hacerlo solo y cada día es un día nuevo.

Todavía podrías decir: “Pero yo no tendré la oportuni-
dad de entrar en contacto con los que escribieron este
libro”. ¡Quién lo sabe! Dios será quien lo determine; así
es que tienes que recordar que tu verdadera dependencia
siempre recae en Él. Él te enseñará cómo formar la Agru -
pación que anhelas.*
Nuestra intención al escribir este libro es que su conte-
nido tenga un carácter de sugerencia. Nos damos cuenta
de lo poco que sabemos. Dios constantemente nos reve-
lará más, a ti y a nosotros. Pídele a Él, en tu meditación
por la mañana, que te inspire lo que puedes hacer ese día
por el que todavía está enfermo. Recibirás la respuesta si
tus propios asuntos están en orden. Pero, obviamente, no
se puede transmitir algo que no se tiene. Ocúpate, pues,
de que tu relación con Él ande bien y grandes aconteci-
mientos te sucederán a ti y a infinidad de otros. Ésta es
para nosotros la Gran Realidad.
Entrégate a Dios, tal como tú Lo concibes. Admite tus
faltas ante Él y ante tus semejantes. Limpia de escombros
tu pasado. Da con largueza de lo que has encontrado y
únete a nosotros. Estaremos contigo en la Fraternidad del
Espíritu, y seguramente te encontrarás con algunos de
nosotros cuando vayas por el Camino del Destino Feliz.
Que Dios te bendiga y conserve hasta entonces.

Una Vida Nueva
¿Es la sobriedad todo lo que debemos esperar de un despertar
espiritual? No, la sobriedad no es sino el mero comienzo, el primer
regalo del primer despertar. Si hemos de recibir más regalos, nuestro
despertar tiene que continuar. Según continúa, descubrimos que
podemos deshacernos poco a poco de la antigua vida - la que no dio
resultado - y llevar una nueva que puede darlo, y que sí lo da
cualesquiera que sean las circunstancias.
Sin importar el éxito o fracaso mundanos, la pena o la alegría, la
enfermedad o la salud o siquiera la muerte misma, se puede llevar una
nueva vida de posibilidades sin fin, si estamos dispuestos a seguir con
nuestro despertar por medio de la práctica de los Doce Pasos de A.A.
GRAPEVINE, Diciembre de 1957

"El mayor regalo – Artículo de Grapevine, diciembre de 1957, por Bill W., cofundador de AA
El mayor regalo que puede recibir una persona es un despertar espiritual. Sin duda, este sería el veredicto de todo alcohólico recuperado en la comunidad de Alcohólicos Anónimos.

Entonces, ¿qué es este “despertar espiritual”, esta “experiencia transformadora”? ¿Cómo podemos recibirla y qué efectos tiene?

Para empezar, el despertar espiritual es nuestro camino hacia la sobriedad. Y para nosotros, en Alcohólicos Anónimos, la sobriedad significa la vida misma. Sabemos que una experiencia espiritual es la clave para sobrevivir al alcoholismo y que, para la mayoría de nosotros, es la única clave. Debemos despertar o moriremos.

Así que despertamos y estamos sobrios. ¿Y luego qué? ¿Es la sobriedad todo lo que podemos esperar de un despertar espiritual? Una vez más, la voz de AA se alza: No, la sobriedad es solo un comienzo, es solo el primer regalo del primer despertar. Si queremos recibir más regalos, nuestro despertar debe continuar. Y si continúa, descubrimos que poco a poco podemos desechar la vida anterior —la que no funcionó— por una nueva vida que funciona bajo cualquier circunstancia. Independientemente del éxito o el fracaso mundano, del dolor o la alegría, de la enfermedad o la salud, o incluso de la muerte misma, se puede vivir una nueva vida de infinitas posibilidades si estamos dispuestos a continuar nuestro despertar.

Poco después de ingresar a AA, un recién llegado se me acercó y me dijo: «Estoy sobrio y es casi un milagro». Admití que había perdido la batalla, asistí a algunas reuniones y comencé a ser honesto conmigo mismo y con mi padrino. Entonces, ese terrible deseo de beber desapareció de repente. Ya no hay lucha contra el alcohol; el deseo de beber simplemente se ha esfumado y aún no entiendo por qué ni cómo. Aquí en AA la gente es maravillosa. Se preocupan y me comprenden. Es un mundo completamente nuevo para mí.

—Pero —continuó el Sr. Newcomer—, sigo completamente desconcertado. No entiendo cómo encaja todo esto de Dios en la vida práctica. Y cuando hablan de una "vida nueva por una vieja", no lo asimilo del todo. Claro que estoy sobrio, y eso es nuevo. Pero ahora que he dejado de beber, ¿qué tiene de malo intentar vivir mi antigua vida? Todo iba bien, hasta que el alcohol me atrapó. Iba progresando, camino de hacerme rico. Las cosas tampoco iban tan mal en casa, hasta que mi mujer gritó que ya no me soportaba y se fue. Lo único que necesito es sobriedad, y Alcohólicos Anónimos puede seguir dándomela. Ahora puedo seguir con mi vida. Estoy seguro de que esta vez lo haré mejor.

Cuatro años después, me encontré con ese mismo "recién llegado". "Bueno, Joe", le dije, "¿Ya hiciste tu fortuna y tu esposa regresó?". Con una media sonrisa, Joe me miró fijamente y respondió: "No, Bill, nada de eso pasó. Durante todo un año lo pasé fatal. El hecho de haberme mantenido sobrio fue más un milagro que el hecho de haberme dejado de beber en primer lugar. Tenía que hacer esa fortuna y recuperarla o iba a ser miserable. Y ciertamente lo fui. Pero poco a poco, me di cuenta de la posibilidad de que Dios no me había puesto en la tierra con el propósito expreso de obtener todo el dinero, el prestigio y el romance que pudiera conseguir. Finalmente tuve que afrontar el hecho de que tendría que conformarme con menos, mucho menos. Y si no podía aceptar esto, probablemente volvería a emborracharme".

“Así que dejé de usar la Oración de la Serenidad de AA solo de palabra y comencé a practicarla de verdad. Una y otra vez repetía: ‘Dios, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar las que sí puedo y la sabiduría para reconocer la diferencia’”.

“A medida que fui aprendiendo a aceptar la situación, mi dolor disminuyó. Empecé a despertar y a observar a mi alrededor. Comencé a ver que mi modesto trabajo era un medio para vivir y para servir a la sociedad. Un trabajo mejor y más importan

24/03/2026

*Desprenderse del pasado*

_24 de marzo_

«Lo importante no es donde estuvimos, sino hacia dónde vamos.»

_Texto Básico, p. 27_


Cuando empezamos nuestra recuperación, algunos sentíamos vergüenza o nos desesperaba llamarnos «adictos» a nosotros mismos. Al principio, mientras luchamos por encontrar un nuevo sentido a la vida, quizás estemos tan llenos de miedo como de esperanza. Puede que el pasado nos parezca ineludible y agobiante. Nos cuesta concebirnos de una manera diferente a la de siempre.

Si bien los recuerdos del pasado nos sirven de advertencia de lo que nos espera si volvemos a consumir, también pueden dejarnos estancados en una pesadilla de vergüenza y miedo. Aunque sea difícil desprendernos de esos recuerdos, cada día en recuperación nos aleja otro tanto de nuestra adicción activa. Diariamente descubrimos más cosas que esperar y menos de las que castigarnos.

En recuperación se nos abren todas las puertas. Tenemos muchas oportunidades. Nuestra nueva vida es valiosa y está llena de promesas. Aunque no podamos olvidar el pasado, no tenemos que vivir en él. Podemos avanzar.

*Sólo Por Hoy:*

Prepararé mis maletas y me mudaré del pasado a un presente lleno de esperanza.

Lit del SxH del 24 de marzo

El Primer Paso significa que no estamos obligados a consumir; nos da una libertad enorme. Algunos tardamos en darnos cuenta de lo ingobernable que se había vuelto nuestra vida. Otros, en cambio, era lo único que teníamos claro. Sabíamos de corazón que las dr**as tenían el poder de convertirnos en una persona que no queríamos ser.

Al estar limpios y practicar este paso rompemos nuestras cadenas. Sin embargo, ningún paso funciona por arte de magia. No sólo recitamos las palabras de este paso, sino que aprendemos a vivirlas. Vemos con nuestros propios ojos que el programa tiene algo que ofrecernos.

Hemos hallado esperanza. Podemos aprender a funcionar en el mundo en que vivimos. También podemos encontrar un sentido a la vida y ser rescatados de la locura, la depravación y la muerte.

Cuando admitimos nuestra impotencia e incapacidad para gobernar nuestra vida, abrimos las puertas a que un Poder superior a nosotros nos ayude. Lo importante no es donde estuvimos, sino hacia donde vamos.

*UN PRINCIPIO ESPIRITUAL POR DÍA*

24 de marzo

*El discernimiento es una cuestión de práctica*

Aprendemos a reconocer la diferencia entre un principio que debemos defender y una opinión de la que simplemente no queremos desprendernos.

_-Vivir limpios, Capítulo tres, “Despertar a la propia espiritualidad”_

Muchos de nosotros poníamos demasiada energía en negar la realidad. Vivíamos desconectados de nuestros auténticos sentimientos, evitábamos tomar decisiones y nuestros actos servían más a nuestro ego que a la verdad. Sobrevalorábamos nuestras propias opiniones -las aceptábamos como hechos irrefutables- y menospreciábamos las que no coincidían con las nuestras. O lo cierto era precisamente lo contrario: ¿Opiniones? ¿Principios? No teníamos ninguno. Lo que tú digas está bien.

En recuperación, tenemos mucho trabajo por delante. Practicamos el discernimiento cuando tomamos decisiones y distinguimos las motivaciones que hay detrás. ¿Tratamos de apoyar los principios, hacer lo que nos resulta fácil, o defender la manera en que lo hemos hecho siempre? Es posible que el contexto determine que una de las decisiones -o todas- sea la correcta. La cita que encabeza esta reflexión empieza con «aprendemos», un reflejo de nuestro crecimiento gracias a la práctica del discernimiento. El aprendizaje procede de la experiencia vivida, lo que significa que hemos causado o sufrido dolor, hemos examinado nuestros errores y descubierto algo, por lo general después de haber pasado muchas veces por este mismo ciclo.

A veces nos guía nuestra intuición. Lo hablamos con nuestro padrino o madrina, o con otras personas. Rezamos, meditamos y escribimos sobre ello. Leemos fragmentos de la literatura de NA en busca de orientación. Hacemos todo lo posible para evaluar hasta qué punto una decisión repercutirá positivamente en nuestra vida y en la de nuestros seres queridos. A veces simplemente sabemos lo que sabemos, sin ninguna duda, porque hemos pasado por una experiencia similar. Pero toda esa búsqueda y capacidad de discernir no es garantía. Podemos hacer lo posible por asegurarnos de que nos basamos en principios en vez de en opiniones o formalidades, y aun así metemos la pata.

El discernimiento consiste en ejercer el buen criterio basado en las experiencias pasadas o en la orientación que nos ofrecemos mutuamente, pero sobre todo nos damos cuenta de cómo lo hemos hecho al mirar atrás. Lo único que podemos hacer es actuar con buenas intenciones y dejar que los naipes caigan donde caigan. No nos corresponde a nosotros determinar el resultado. Algunas cosas hay que dejárselas a nuestro Poder Superior.

---------------------------------------------------------------
_*Con la práctica, aprenderé a discernir mejor. Haré lo posible por tomar la decisión que más se ajuste a mis principios y, más adelante, con humildad, veré qué lección s**o del resultado.*_

"ACTIVO, NO PASIVO
24 de marzo
“El ser humano debe pensar y actuar. No fue creado a la imagen de Dios para ser un autómata”.

COMO LO VE BILL, p. 55

Antes de unirme a A.A. a men**o no reflexionaba sino que reaccionaba ante las situaciones y la gente. Cuando no reaccionaba, actuaba de una forma mecánica. Después de unirme a A.A. empecé a buscar una orientación diaria de un Poder superior a mí mismo, y a aprender a estar atento a esa orientación. Luego empecé a tomar decisiones y a llevarlas a cabo, en vez de reaccionar ante ellas. Los resultados han sido constructivos; ya no permito que otros tomen decisiones por mí y que luego me critiquen por ello.

Hoy —y todos los días— con el corazón lleno de gratitud y el deseo de que la voluntad de Dios se haga por medio de mí, mi vida es digna de compartir, especialmente con mis compañeros alcohólicos. Sobre todo, si yo no hago una religión de nada, ni siquiera de A.A., entonces puedo ser un cauce abierto para la expresión de Dios.

En Busca de Orientación
"El ser humano debe pensar, y actuar. No fue credo a la imagen de Dios
para ser un autómata.
"Mi propia fórmula en este respecto es la siguiente: Primero, pensar bien
el pro y el contra de cada situación, mientras rezo para que no influyan
en mí las consideraciones egoístas. Afirmar que desearía hacer la
voluntad de Dios.
"Luego, al haber puesto el asunto en manos de Dios y sin recibir ninguna
respuesta conclusiva o contundente, espero más orientación, la cual
puede venirme a la mente directamente, o por medio de otra gente o de
las circunstancias.
"Si me parece que no puedo esperar más, y no me llega todavía ninguna
indicación definitiva, repito lo primero varias veces, trato de escoger el
mejor curso, y luego me pongo a actuar. Yo sé que, si me equivoco, el
cielo no se va a derrumbar. En cualquier caso, me servirá de lección".
CARTA, 1950

Cuando Llega mí Felicidad
Como lo Ve Bill, capsula 306, Carta 1950.
¿Es Nuestra Meta la Felicidad?
"No creo que la cuestión está en la felicidad o la infelicidad. ¿Cómo abordamos los problemas
que se nos presentan? ¿Cómo aprendemos mejor de estos problemas, y cómo transmitimos lo
que hemos aprendido a otra gente que deseen estos conocimientos?
"A mi parecer, nosotros los de este mundo somos alumnos de la gran escuela de la vida. El
propósito es tratar de desarrollarnos, y también tratar de ayudar a nuestros compañeros de viaje
a desarrollarse en el amor que no impone ninguna exigencia. Es decir, tratamos de acercarnos a
la imagen y semejanza de Dios, como Lo concebimos nosotros.
"Cuando nos llega el dolor, se espera que aprendamos gustosamente su lección y que ayudemos
a otros a aprender. Cuando nos llega la felicidad, la aceptamos como un regalo y la
agradecemos a Dios".
---------------------
En mi búsqueda de "ser feliz", cambié empleos, me casé y me divorcié, tomé curas
geográficas y me metí en deudas - financieras, emocionales y espirituales.
En Alcohólicos Anónimos estoy aprendiendo a madurar. En vez de exigir a la gente, lugares
y cosas, que me hagan feliz, puedo pedir a Dios que me haga aceptarme a mí mismo.
Cuando me abruma mi problema, los Doce Pasos de Alcohólicos Anónimos me ayudarán a
desarrollarme a través del dolor.
La experiencia que gano puede ser un regalo para otros que sufren del mismo problema.
Como dijo Bill, "Cuando llega el dolor, se espera de nosotros que aprendamos de buena gana
la lección que nos deje, y ayudemos a otros a aprender.
Cuando la felicidad llega, la aceptamos como un don, y le damos gracias a Dios por ella".

¿Todo o Nada?
La aceptación y la fe pueden producir un cien por ciento de sobriedad.
De hecho, por lo general lo hacen; y tienen que hacerlo, si no, no
podríamos tener vida alguna. Sin embargo, en cuanto tratamos de
aplicar estas actitudes a nuestros problemas emocionales, nos damos
cuenta de que sólo se pueden lograr resultados relativos. Por ejemplo,
nadie puede liberarse completamente del miedo, de la ira o del orgullo.
Por lo tanto, en esta vida nunca lograremos una humildad y un amor
perfectos. Respecto a la mayoría de nuestros problemas, tendremos que
contentarnos con un progreso muy gradual, interrumpido a veces por
graves contratiempos. Tendremos que abandonar nuestra vieja actitud
de "todo o nada".
GRAPEVINE, Marzo de 1962

"rara vez ha dejado de devolverme al menos un equilibrio emocional y una perspectiva aceptables.

Otro paso útil es afirmar con firmeza la comprensión que el dolor puede traer. De hecho, el dolor es uno de nuestros mayores maestros. Aunque todavía me resulta difícil aceptar el dolor y la ansiedad de hoy con gran serenidad —como parecen lograr quienes están más avanzados en la vida espiritual—, puedo, si me esfuerzo, dar gracias por el dolor presente. Encuentro la voluntad para hacerlo al contemplar las lecciones aprendidas del sufrimiento pasado, lecciones que me han llevado a las bendiciones que ahora disfruto. Puedo recordar, si insisto, cómo las agonías del alcoholismo, el dolor de la rebeldía y el orgullo frustrado, a men**o me han conducido a la gracia de Dios y, por lo tanto, a una nueva libertad. Así que, mientras camino, repito otras frases como estas: «El dolor es la piedra de toque del progreso»… «No temas al mal»… «Esto también pasará»… «Esta experiencia puede convertirse en algo provechoso».

Estos fragmentos de oración me brindan mucho más que simple consuelo. Me mantienen en el camino de la aceptación correcta; rompen con mis pensamientos obsesivos de culpa, depresión, rebeldía y orgullo, y a veces me infunden el valor para cambiar lo que puedo y la sabiduría para reconocer la diferencia.

A quienes nunca han puesto en práctica estos poderosos ejercicios de aceptación, se los recomiendo encarecidamente la próxima vez que la situación se complique. ¡O, en realidad, en cualquier momento!"
https://gugogs.org/2020/04/26/example-post-2/ #:~:text=rara%20vez%20ha,en%20cualquier%20momento!

Dirección

Pio Montufar 2007 Entre Letamendi Y San Martin WAWA. ME/593997728034
Guayaquil
593997

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando CETA (CENTRO ESPECIALIZADO EN EL TRATAMIENTO DE ADICCIONES) publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a CETA (CENTRO ESPECIALIZADO EN EL TRATAMIENTO DE ADICCIONES):

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram