CETA (CENTRO ESPECIALIZADO EN EL TRATAMIENTO DE ADICCIONES)

CETA (CENTRO ESPECIALIZADO EN EL TRATAMIENTO DE ADICCIONES) www.ceta-clinica.com OFRECE AYUDA EN PROBLEMAS DE ADICCIONES: ALCOHOL, DROGAS, TRASTORNOS DE CONDUCTA, CRISIS EMOCIONALES, ETC.

CUENTA CON TERAPIAS INDIVIDUALES, GRUPALES, ESPIRITUALES, PSICOLÓGICAS, Y PSIQUIÁTRICAS, TANTO PARA EL PACIENTE COMO PARA LA FAMILIA. A CARGO DE VIVENCIALES Y PROFESIONALES ESPECIALIZADOS.

26/10/2025

*La senda de la autoaceptacion*

_26 de octubre_

«La forma más efectiva de lograr aceptarnos a nosotros mismos es el ejercicio de los Doce Pasos de recuperación.»

_IP Nº 19, La autoaceptacion_

La adicción, para muchos de nosotros, ha sido motivo de vergüenza. Nos escondíamos de los demás, seguros de que si alguien llegaba a conocernos de verdad, nos rechazaría. NA nos ayuda a aprender autoaceptación.

Muchos encontramos gran alivio sólo con asistir a las reuniones, escuchar a compañeros adictos que comparten su historia y descubrir que otras personas han sentido lo mismo que nosotros respecto a sí mismas. Cuando los demás comparten honestamente quiénes son, nos sentimos libres de hacer lo mismo. A medida que aprendemos a decirles la verdad sobre nosotros, aprendemos a aceptarnos.

Mostrarse, sin embargo, es sólo el comienzo. Una vez que hemos compartido las cosas que nos incomodan de nuestra vida, debemos encontrar una forma de vida diferente; y es ahí donde entran los pasos. Desarrollamos el concepto de un Poder Superior. Hacemos un inventario detallado de nuestra vida y lo discutimos con nuestro padrino o madrina. Pedimos al Dios que concebimos que nos quite nuestros defectos de carácter, origen de nuestros problemas. Asumimos la responsabilidad de lo que hemos hecho y lo enmendamos. Incorporamos todas estas disciplinas en nuestra vida diaria, «practicando estos principios en todos los aspectos de nuestra vida».

Con la práctica de los pasos podemos convertirnos en personas orgullosas de lo que somos. Podemos decir libremente la verdad sobre nosotros porque no tenemos nada que ocultar.

*Sólo Por Hoy:*

Recorreré la senda de la autoaceptación.

Me mostraré, diré la verdad y trabajaré los pasos.

El siguiente paso es creer en un Poder superior a nosotros que pueda devolvernos el sano juicio. No hace falta que creamos en el concepto que una persona en particular tenga de dicho Poder Superior, pero sí necesitamos creer en un concepto que nos dé resultado. Comprender espiritualmente la aceptación de nuestra persona, consiste en saber que no tenemos que avergonzarnos por sentir dolor, cometer errores y no ser perfectos.

La forma más efectiva de lograr aceptarnos a nosotros mismos es el ejercicio de los Doce Pasos de recuperación. Ahora que creemos en un Poder superior a nosotros, ya podemos fiarnos de su fortaleza para que nos dé el valor de examinar honestamente nuestros defectos y nuestras virtudes. Aunque a veces sea doloroso y pueda parecer que no conduce a la autoaceptación, es necesario que lleguemos al fondo de nuestros verdaderos sentimientos. Hemos de cimentar nuestra recuperación sobre una base sólida y, por consiguiente, tenemos que examinar nuestras acciones y motivaciones y comenzar a cambiar aquellas cosas que son inaceptables.

Nuestros defectos forman parte de nuestra persona y únicamente serán eliminados si vivimos de acuerdo con el programa de NA. Nuestras virtudes son dones de nuestro Poder Superior y al aprender a utilizarlas completamente, crecerá la aceptación de nosotros mismos y nuestra vida se verá beneficiada.

*UN PRINCIPIO ESPIRITUAL POR DÍA*

26 de octubre

*El efecto de la continuidad*
.. Un grupo necesita el compromiso constante de sus miembros de asistir y participar en las reuniones. Sobre ese compromiso descansa la estabilidad del grupo; sin él, ningún grupo puede sobrevivir mucho tiempo.

_Funciona, Séptima Tradición. Pág. 194_

La continuidad es parte esencial de los mensajes que recibimos en NA al principio. Sigue viniendo, Noventa días, noventa reuniones, Si vas a las reuniones, lo consigues, Nos sugieren que busquemos un grupo habitual y nos convirtamos en miembros de ese grupo, que no nos limitemos a ir de visita. Nos animan a que asumamos un compromiso de servicio en él y que acudamos a cumplirlo.

Cuando falta continuidad en nuestros grupos, cuando los representantes de nuestro organismo de servicio no nos mantienen informados, cuando no aportamos los recursos humanos o financieros necesarios para atender nuestras solicitudes, nuestros grupos y servicios no son tan fuertes. En consecuencia, NA sufre y perdemos posibles oportunidades de ayudar a los recién llegados.

Puede que el resultado directo de nuestra constancia trascienda los límites de una reunión. Muchos vivimos en zonas densamente pobladas en las que hay muchos grupos en los que participar. Otras comunidades de NA tienen limitaciones: hay pocas reuniones -a veces separadas en el tiempo y a distancia considerable unas de otras— y tal vez con muy pocos miembros para cubrir los puestos de servicio, Muchos grupos prosperan durante décadas y no decaen por ningún motivo; otros brillan mucho un tiempo y luego se debilitan; otros luchan por mantenerse a flote semana tras semana. A veces, perder un grupo es una auténtica desgracia. Otras, una pérdida da origen a una nueva oportunidad.

Existen demasiados modelos de grupos habituales como para describirlos aquí, pero hay una cosa que sabemos de verdad: hacen falta miembros de NA fiables y comprometidos para encender y mantener encendidas las luces de cualquier reunión, comité de servicio o evento de NA. Y decir que ser constantes salva la vida de muchos adictos, incluida la nuestra, no es exagerado. Para pasar el mensaje de recuperación y realizar las actividades de NA necesarias, debemos estar presentes con nuestro tiempo, fondos, habilidades y buena voluntad. Asumimos tareas de todo tipo y color y, con espíritu de rotación, guiamos a los demás para que den un paso al frente.

---------------------------------------------------------------
_*¿Qué puedo hacer para que mi grupo habitual sea más estable? ¿Cómo puedo ayudar a los demás a participar más y ser más constantes en su contribución a la estabilidad del grupo habitual? ¿De dónde tengo que retirarme con espíritu de rotación y dar paso a otras personas para que puedan crecer gracias al servicio continuo a nuestra comunidad de NA?*_

"UNA AUTORIDAD FUNDAMENTAL
26 de octubre
Para el propósito de nuestro grupo sólo existe una autoridad fundamental: Un Dios amoroso tal como se exprese en la conciencia de nuestro grupo.

DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 128

Cuando se me elige para asumir alguna pequeña responsabilidad para mis compañeros, le pido a Dios que me conceda la paciencia, la amplitud de mente y la disposición para escuchar a aquellos que voy a guiar. Tengo que recordarme que soy servidor de confianza para otros, no su “gobernador”, “maestro” o “instructor”. Dios guía mis palabras y mis acciones, y mi responsabilidad es hacer caso a sus sugerencias. Confianza es mi consigna, yo confío en otros que guían. En la Comunidad de A.A., yo confío a Dios la autoridad fundamental para “dirigir el espectáculo”."

Así como una vez habíamos luchado y rezado
ardientemente por la recuperación personal, con el mismo
ardor comenzamos la búsqueda de los principios por me-
dio de los cuales A.A. podría sobrevivir. En el yunque de la
experiencia, se martilló la estructura de nuestra Sociedad.
Incontables veces, en multitud de pueblos y ciudades,
volvimos a representar el drama de Eddie Rickenbacker
y su valiente compañía cuando su avión se estrelló en el
Pacífico. Al igual que nosotros, ellos se vieron repentina-
mente salvados de la muerte, pero aún flotando a la deriva
sobre un mar peligroso. ¡Qué clara cuenta se dieron ellos de
que su bienestar común tenía la preferencia! Ninguno po-
día ser egoísta en cuanto al agua o el pan. Cada uno tenía
que pensar en los demás y todos sabían que encontrarían
la verdadera fortaleza en una fe constante. Y encontraron
esa fortaleza, en grado suficiente para superar todos los
defectos de su frágil embarcación, toda prueba de incer-
tidumbre, sufrimiento, temor y desesperación e incluso la
muerte de uno de ellos.
Así ha sido con A.A. Mediante la fe y las obras hemos
podido seguir adelante aprovechando las lecciones de una
increíble experiencia. Estas lecciones están vivas hoy en las
Doce Tradiciones de Alcohólicos Anónimos, las cuales—
Dios mediante—nos sostendrán y mantendrán unidos
mientras Él nos necesite
PRIMERA TRADICIÓN — forma larga
Cada miembro de A.A. no es sino una pequeña parte de
una gran totalidad. Es necesario que A.A. siga viviendo o,
de lo contrario, la mayoría de nosotros seguramente mo-
rirá. Por eso, nuestro bienestar común tiene prioridad. No
obstante, el bienestar individual lo sigue muy de cerca.

24/10/2025

*Rendición*

_23 de octubre_

«Al renunciar al control, conseguimos un poder mucho más grande.»

_Texto Básico, p. 51_

Cuando consumíamos, hacíamos todo lo posible para manejar las cosas a nuestro antojo. Usábamos todas las tretas imaginables para tener al mundo bajo control. Cuando conseguíamos lo que queríamos, nos sentíamos poderosos e invencibles; cuando no, nos sentíamos vulnerables y derrotados. Pero esto no nos detenía, sencillamente nos obligaba a nuevos esfuerzos para controlar y manipular nuestra vida hasta lograr un estado de gobernabilidad.

Tramar cosas era la forma de negar nuestra impotencia. En tanto pudiéramos distraernos con nuestros planes, postergábamos aceptar que estábamos fuera de control. Pero poco a poco nos dimos cuenta de que nuestra vida se había vuelto ingobernable y que toda la astucia y manipulación del mundo no iban a ponerla de nuevo en orden.

Cuando admitimos nuestra impotencia, dejamos de tratar de controlar y nos las arreglamos para vivir mejor: nos rendimos. Como nuestro poder no es suficiente, buscamos un Poder más grande que nosotros. Como necesitamos apoyo y orientación, pedimos a ese Poder que cuide de nuestra voluntad y nuestra vida. En lugar de intentar programar nuestra propia vida, pedimos también a otras personas en recuperación que compartan su experiencia sobre cómo vivir el programa de NA. La fuerza y la orientación que buscamos están a nuestro alrededor; lo único que tenemos que hacer es apartarnos del ego para encontrarlas de un Dios bondadoso, menos nos importará la opinión de los demás.

*Sólo Por Hoy:*

Trataré de no tramar ni manipular a mi antojo para tener una vida gobernable.

Mediante el programa de NA, me entregaré al cuidado de mi Poder Superior.

Muchos empezamos a apreciar de verdad nuestra recuperación al llegar al Undécimo Paso. En él, nuestra vida cobra un sentido más profundo. Al renunciar al control, conseguimos un poder mucho más grande. La naturaleza de nuestra creencia determinará nuestra forma de orar y meditar. Lo único que necesitamos es estar seguros de que nuestra manera de creer nos funciona. En recuperación, lo que cuentan son los resultados. Como ya se ha mencionado, nuestras oraciones parecieron funcionarnos desde el momento en que llegamos al Programa de Narcóticos Anónimos y nos rendimos ante nuestra enfermedad. El contacto consciente que aquí se describe es el resultado directo de vivir los pasos. Empleamos este paso para mejorar y mantener nuestra espiritualidad.

Cuando llegamos a NA, recibimos ayuda de un Poder más grande que nosotros. Fue un proceso puesto en marcha por nuestra rendición al programa. El propósito del Undécimo Paso es tomar mayor conciencia de este poder y mejorar capacidad de usarlo como fuente de fortaleza en nuestra nueva vida.

Cuanto más mejoramos el contacto consciente con nuestro Dios a través de la oración y la meditación, más fácil es decir: «Hágase Tu voluntad, no la mía». Si podemos pedir ayuda a Dios cuando la necesitamos, nuestra vida mejora. Las experiencias que ciertas personas cuentan sobre la meditación y sus creencias religiosas personales no siempre nos sirven. Nuestro programa no es religioso, sino espiritual. Cuando llegamos al Undécimo Paso, los defectos de carácter que nos habían causado problemas en el pasado ya han sido abordados con trabajo de los pasos anteriores. La imagen del tipo de persona que nos gustaría ser, no es más que una visión fugaz de la voluntad de Dios para con nosotros. Nuestra perspectiva a menudo es tan limitada que solo vemos nuestros deseos y necesidades inmediatas.

*UN PRINCIPIO ESPIRITUAL POR DÍA*

23 de octubre

*Expresar nuestra autonomía con integridad*

La autonomía nos permite expresar lo que somos con integridad y llevar un mensaje: la verdad de nuestra experiencia, cada uno a su manera.

_-Los principios que nos guían, «Cuarta Tradición», reflexión inicial, Pág. 60_

La autonomía de la que habla la Cuarta Tradición es muy atractiva para muchos de nosotros en NA. Somos personas que tendemos a dar mucho valor a la autodeterminación, Durante la adicción activa, la insistencia en hacer las cosas a nuestra manera a menudo producía malos resultados, en general porque «nuestra manera» tenía mucho más que ver con el egocentrismo que con la integridad En recuperación, la autonomía es más un activo que un pasivo, tal como expresa el Texto Básico: «Nuestro auténtico valor consiste en ser nosotros mismos»,

Es la segunda mitad de la Cuarta Tradición la que nos mantienen en el buen camino: «excepto en asuntos que afecten a otros grupos o a NA en su totalidad», Para los grupos de NA, eso significa que consideramos nuestro papel parte de la Confraternidad, que no solo tenemos en cuenta lo que quiere nuestro grupo, Como adictos en recuperación, a nivel personal, buscamos un equilibrio entre nuestro derecho a hacer lo que queremos y nuestra responsabilidad hacia quienes nos rodean: familia, amigos, la Confraternidad y la sociedad Una forma de empezar a aprender sobre ese equilibrio consiste en cómo compartimos en las reuniones.

«Cuando era nuevo, mi forma de compartir era exageradamente agresiva, lo que alteraba a alguna gente —escribió un miembro—, Mi justificación era: "Bueno, iY0 soy así!! Al cabo de un tiempo, empecé a tratar de imitar la manera en que compartían los demás, pero, como no era mi propia voz, siempre me salía mal, A la larga, acabé sintiéndome cómodo con mi forma de ser, pero tratando de pensar también en los sentimientos de quienes me rodeaban... Por fin empezaba a conectar».

Si hay un grupo de personas capaz de detectar algo falso, es el de los adictos. La autenticidad transmite un mensaje que perdura, tanto si la expresamos por medio de una interpretación deslumbrante o de un discurso discreto y en voz baja, Tanto si tratamos de llegar al adicto que todavía sufre como de salvar nuestra propia vida, intentamos buscar el justo equilibrio entre autonomía y responsabilidad, libertad y autocontrol, autodeterminación y conexión.

---------------------------------------------------------------
_*Ser autónomos no significa ignorar a quienes nos rodean. Practicaré el equilibrio entre libertad personal y responsabilidad social.*_

"LO QUE SABEMOS MEJOR
23 de octubre
“¡Zapatero a tus zapatos!”… más vale que hagas una cosa perfectamente bien que muchas mal hechas. Este es el tema central de esta tradición, el punto alrededor del cual toda nuestra Sociedad se congrega en unidad. La vida misma de nuestra Comunidad depende de la conservación de este principio.

DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 146

La supervivencia de A.A. depende de la unidad. ¿Qué pasaría si un grupo decidiera convertirse en una agencia de empleos, un centro de tratamiento o una agencia de servicio social? Demasiada especialización conduce a ninguna especialización, a desperdicio de esfuerzos y, finalmente, a la decadencia. Yo tengo la capacidad de compartir mis sufrimientos y mi forma de recuperación con el recién llegado. La conformidad al propósito primordial de A.A. asegura la protección del maravilloso regalo de la sobriedad, así es que mi responsabilidad es enorme. La vida de millones de alcohólicos está íntimamente ligada a mi competencia para “llevar el mensaje al alcohólico que aún sufre”."

Algunos empezaban arriba e iban bajando hasta la
planta baja para convertirse en miembros del club; otros
empezaban en el club y, después de pescarse una borrache-
ra, ingresaban en la planta de desintoxicación y luego as-
cendían al tercer piso para educarse. En cuanto a actividad,
era como una colmena; pero a diferencia de la actividad de
una colmena, todo era confusión. Un grupo de A.A., como
tal, era sencillamente incapaz de encargarse de semejante
proyecto. Esto se descubrió demasiado tarde. Entonces se
produjo la inevitable explosión—como el día en que estalló
la caldera de la fábrica de fuegos artificiales. El grupo se vio
envuelto en una fría y opresiva nube de miedo y frustración.
Cuando se disipó, algo maravilloso había ocurrido. El
promotor principal escribió una carta a la oficina de la Fun-
dación, diciendo que ojalá hubiera prestado más atención a
la experiencia de A.A. Luego hizo lo que llegaría a convertir-
se en algo clásico de A.A. Todo cabía en una tarjeta tamaño
postal. En la cubierta decía: “Primer Grupo de Villanueva:
Regla #62”. Al desdoblar la tarjeta una sola frase mordaz
saltaba a la vista: “No te tomes tan en serio, hombre”.
De esta manera, un grupo de A.A., bajo el amparo de la
Cuarta Tradición, había ejercido su derecho a equivocar-
se. Además, había prestado un gran servicio a Alcohólicos
Anónimos, por haber estado humildemente dispuesto a
aplicar las lecciones que había aprendido. Habían logra-
do sobreponerse con buen humor para seguir dedicándose
a mejores cosas. Incluso el arquitecto principal, rodeado
por las ruinas de su sueño, no pudo evitar reírse de sí mis-
mo—y esto es el colmo de la humildad.
CUARTA TRADICIÓN — forma larga
Con respecto a sus propios asuntos, todo grupo de A.A.
debe ser responsable únicamente ante la autoridad de su
propia conciencia.

*Responsabilidad*

_24 de octubre_

«No somos responsables de nuestra enfermedad, sino únicamente de nuestra recuperación. A medida que empezamos a aplicar lo que aprendemos, nuestra vida comienza a cambiar y mejorar.»

_Texto Básico, p. 103_

Cuanto más avanzamos en recuperación, menos evitamos la responsabilidad sobre nosotros y nuestros actos. Aplicando los principios del programa de Narcóticos Anónimos, podemos cambiar nuestra vida. Nuestra existencia cobra un nuevo significado al aceptar la responsabilidad y la libertad de elección que ésta implica. No damos la recuperación como cosa segura.

Asumimos la responsabilidad de nuestra recuperación trabajando los Doce Pasos con un padrino. Vamos regularmente a reuniones y compartimos con el recién llegado lo que nos han dado desinteresadamente: el don de la recuperación. Nos integramos en nuestro grupo habitual y compartimos la recuperación con el adicto o la adicta que todavía sufre. A medida que aprendemos a practicar eficazmente los principios espirituales en todos los aspectos de nuestra vida, la calidad de ésta mejora.

*Sólo Por Hoy:*

Si uso las herramientas espirituales que he conseguido en recuperación, estoy dispuesto a y puedo tomar decisiones responsables.

En nuestra recuperación descubrimos que es esencial aceptar la realidad. Una vez que podemos hacerlo, nos damos cuenta de que no es necesario consumir dr**as para intentar cambiar nuestra percepción. Sin dr**as, y si nos aceptamos a nosotros mismos y al mundo tal como es, tenemos la oportunidad de empezar a funcionar como seres humanos útiles. Aprendemos que los conflictos forman parte de la realidad y, en lugar de huir de ellos, aprendemos nuevas maneras de resolverlos. Son parte del mundo real. Frente a los problemas, aprendemos a no dejarnos llevar por las emociones. Nos ocupamos de los problemas que se presentan e intentamos no forzar soluciones. Hemos aprendido que si una solución no es práctica, no es espiritual. En el pasado convertíamos situaciones sencillas en problemas, hacíamos montañas de simples granos de arena. Nuestras mejores ideas nos trajeron hasta aquí. En recuperación, aprendemos a depender de un Poder más grande que nosotros. No tenemos todas las respuestas ni las soluciones, pero podemos aprender a vivir sin dr**as. Si nos acordamos de vivir «sólo por hoy», podemos mantenernos limpios y disfrutar de la vida.

No somos responsables de nuestra enfermedad, sino únicamente de nuestra recuperación. A medida que empezamos a aplicar lo que aprendemos, nuestra vida comienza a cambiar y mejorar. Pedimos ayuda a los adictos que están disfrutando de la vida libres de la obsesión de consumir dr**as. No hace falta que entendamos este programa para que funcione; .… lo único que debemos hacer es seguir las sugerencias.

Los Doce Pasos son esenciales en el proceso de recuperación, nos proporcionan alivio porque son una nueva forma de vida espiritual que nos permite participar de nuestra propia recuperación.

Los Doce Pasos se convierten desde el primer día en parte de nuestra vida. Al principio, quizás seamos muy negativos y sólo nos permitimos agarrarnos al Primer Paso. Luego el miedo empieza a ser menor y podemos emplear estas herramientas de forma más completa para sacarles mayor provecho. Nos damos cuenta de que los viejos sentimientos y temores son síntomas de nuestra enfermedad. Ahora es posible la auténtica libertad.

*UN PRINCIPIO ESPIRITUAL POR DÍA*

24 de octubre

*La conciencia y el Décimo Paso*
.. se trata [...] de estar en sintonía con la voz de la conciencia y escuchar lo que nos está diciendo. Cuando tenemos la incómoda sensación de que las cosas no van bien, debemos prestarle atención.

_-Funciona, Décimo Paso, Pág.107-108_

Gracias al programa de NA, nuestra época de justificar nuestro mal comportamiento a quedado mayormente atrás. Sin duda seguimos cometiendo errores, algunos muy grandes pero nos apresuramos a arreglar nuestros desastres. En lugar de insistir con obstinación o buscar excusas cuando atacamos o nos autodestruimos, dejamos que nuestros errores nos recuerden que seguimos siendo muy humanos y que necesitamos un mantenimiento espiritual regular.

«Eso es lo que tiene estar en recuperación, ¿no? —compartió un miembro—. Tengo conciencia de mí y del mundo que me rodea, Cuando meto la pata, no puedo hacer como si todo fuera a las mil maravillas, aunque a veces lo intento», La mala memoria puede parecer un sustituto atractivo de una conciencia tranquila. Pero no lo es. Con frecuencia nos lleva a tratar de encontrar distracciones nuevas para olvidar. Afortunadamente, aunque a veces parezca lo contrario, no podemos desaprender lo que sabemos sobre nosotros, Reconocemos nuestra parte de responsabilidad en todas nuestras dificultades y detectamos nuestros defectos incluso aunque aparezcan con nuevos disfraces, Por mucho que intentemos cerrarnos en banda y no aflojar, hemos desarrollado una conciencia.

En vez de esperar hasta las tres de la madrugada para que nos despierte la conciencia, el Décimo Paso nos ofrece una manera de hacer limpieza y mantenerla al día. Adoptamos —y a veces retomamos— la costumbre de reflexionar con regularidad, nos tomamos el tiempo necesario para permanecer en sintonía con el medidor interno de nuestra conciencia, Examinamos nuestro comportamiento con empatía y nos preguntamos: «¿He tratado a los demás como me gustaría que me traten a mí?». Nos decimos la verdad, tomamos nota de cuándo reaccionamos de forma admirable y dónde debemos mejorar el enfoque la próxima vez. Cultivar la conciencia es un subproducto de esta práctica y vale la pena el esfuerzo de vivir una vida guiada por la conciencia.

---------------------------------------------------------------
_*Hoy viviré de acuerdo con mi conciencia, me dedicaré a desarrollarla mejor mientras reflexiono sobre mis errores y disfruto de lo bueno que surge al vivir según mis valores.*_

"“POR FE Y POR OBRAS”
24 de octubre
En el yunque de la experiencia, se martilló la estructura de nuestra Sociedad… Así ha sido con A.A. Mediante la fe y las obras hemos podido seguir adelante aprovechando las lecciones de una increíble experiencia. Estas lecciones están vivas hoy en las Doce Tradiciones de Alcohólicos Anónimos, las cuales —Dios mediante— nos sostendrán y mantendrán unidos mientras Él nos necesite.

DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 127

Dios me ha concedido el derecho de equivocarme a fin de que nuestra Comunidad exista como existe hoy. Si yo pongo la voluntad de Dios primero en mi vida, es casi seguro que A.A., como yo lo conozco, permanezca como está hoy."

A muchos les parece que tanta libertad para el individuo
equivale a una anarquía total. Todo recién llegado, todo ami-
go, al conocer a A.A. por primera vez, se quedan sumamente
perplejos. Ven una libertad que raya en el libertinaje; no obs-
tante, se dan cuenta inmediatamente de la irresistible deter-
minación y dedicación que tiene A.A. Preguntan, “¿Cómo
puede tan siquiera funcionar tal pandilla de anarquistas?
¿Cómo es posible que den preferencia a su bienestar común?
¿Qué puede ser lo que les mantiene unidos?”
Aquellos que miran más detenidamente, no tardan en
descubrir la clave de esta extraña paradoja. El miembro de
A.A. tiene que amoldarse a los principios de recuperación.
En realidad su vida depende de la obediencia a principios
espirituales. Si se desvía demasiado, el castigo es rápido y
seguro; se enferma y muere. Al comienzo, obedece porque
no le queda más remedio; más tarde, descubre una manera
de vivir que realmente le agrada. Además, se da cuenta de
que no puede conservar esta preciosa dádiva a menos que la
comparta con otros. Ni él ni ningún otro pueden sobrevivir
a menos que lleve el mensaje de A.A. En el momento en
que este trabajo de Paso Doce resulta en la formación de un
grupo, se descubre otra cosa—que la mayoría de los indivi-
duos no pueden recuperarse a menos que exista un grupo.
Se da cuenta de que el individuo no es sino una pequeña
parte de una gran totalidad; que para la preservación de
la Comunidad, no hay ningún sacrificio personal que sea
demasiado grande. Va descubriendo que tiene que silenciar
el clamor de sus deseos y ambiciones personales, cuando
éstos pudieran perjudicar al grupo. Resulta evidente que si
no sobrevive el grupo, tampoco sobrevivirá el individuo.
Así que, desde el mismo comienzo, la cuestión de cómo
vivir y trabajar juntos como grupos ha tenido para noso-
tros una importancia primordial. En el mundo a nuestro
alrededor, vimos personalidades destrozar pueblos enteros.
La lucha por la riqueza, el poder y el prestigio estaba des-
garrando como nunca a la humanidad.

22/10/2025

*Mira quién habla*

_22 de octubre_

«Nuestra enfermedad es tan astuta que puede meternos en situaciones imposibles.»

_Texto Básico, p. 95_

Algunos solemos decir: «Mi enfermedad me está hablando»; otros: «Mi cabeza no para»; y hasta hay quien se refiere a: «la asamblea de mi cabeza» o a «mi cabeza de adicto». Reconozcámoslo, padecemos una enfermedad incurable que sigue afectándonos incluso en recuperación y nos da información falseada sobre lo que pasa en nuestra vida. Nos dice que no nos examinemos porque veremos algo demasiado aterrador. A veces nos indica que no somos responsables de nosotros ni de nuestras acciones; otras, que todo lo que anda mal en el mundo es culpa nuestra. Nuestra enfermedad nos engaña para que confiemos en ella.

El programa de NA nos da muchas voces para contrarrestar la adicción, voces en las que podemos creer. Llamamos a nuestro padrino para hacer una revisión de la realidad. Podemos escuchar la voz de un adicto que intenta estar limpio. La solución, en última instancia, es trabajar los pasos y sacar fortaleza de un Poder Superior. Ello nos hará superar esos momentos en que «nuestra enfermedad habla».

*Sólo Por Hoy:*

Ignoraré la «voz» de mi adicción.

Escucharé la voz de mi programa y de un Poder superior a mí.

En nuestra enfermedad tratamos con un poder destructivo y violento superior a nosotros que puede llevarnos a una recaída. Si hemos recaído es importante recordar que debemos regresar a las reuniones lo antes posible. De otro modo quizá sólo nos queden meses, días u horas para llegar a un punto del que no hay retorno. Nuestra enfermedad es tan astuta que puede meternos en situaciones imposibles. Cuando así suceda y si nos es posible, regresemos al programa mientras podamos. Una vez que consumimos, estamos bajo el control de nuestra enfermedad.

Nunca nos recuperamos completamente, no importa cuanto tiempo llevemos limpios. La complacencia es el enemigo de los miembros con mucho tiempo de abstinencia. Cuando nos dormimos en los laureles demasiado tiempo, el proceso de recuperación se interrumpe. Los síntomas visibles de la enfermedad reaparecen. Vuelve la negación junto con la obsesión y la compulsión. La culpabilidad, el remordimiento, el miedo y el orgullo pueden llegar a ser insoportables. En seguida estamos entre la espada y la pared. La negación y el Primer Paso están en conflicto dentro de nosotros. Si permitimos que la obsesión de consumir nos supere, estamos perdidos. Lo único que nos puede salvar es una aceptación total y completa del Primer Paso. Debemos rendirnos enteramente al programa.

Lo primero que tenemos que hacer es mantenernos limpios. Esto permite las otras etapas de la recuperación. Mientras nos mantengamos limpios, pase lo que pase, tendremos sobre nuestra enfermedad las mayores ventajas posibles. Estamos agradecidos por ello.

Muchos conseguimos estar limpios en un ambiente protegido, como un centro de tratamiento o de recuperación. Cuando reingresamos en el mundo, nos sentimos perdidos, confundidos y vulnerables. Asistir a reuniones lo más a menudo posible, reducirá el choque del cambio. Las reuniones brindan un lugar seguro donde compartir con otros. Comenzamos a vivir el programa; aprendemos a aplicar principios espirituales en nuestra vida. Debemos usar lo que aprendemos o lo perderemos en una recaída.

*UN PRINCIPIO ESPIRITUAL POR DÍA*

22 de octubre

*Descubrir la humildad en la unidad*

Aprendemos a diferenciar cuándo es importante defender los principios y cuándo es mejor hacerse a un lado en nombre de la unidad y teniendo presente que, en última instancia, Dios está al mando.

_-Vivir limpios, Capítulo uno, «Por qué nos quedamos»_

En la recuperación y en el servicio a NA, nos encontramos con diferentes puntos de vista' Aunque todos estemos en la misma senda y trabajemos hacia un objetivo común, en última instancia estamos en diferentes tramos de ese camino. Por ejemplo, algunos tardamos años en recorrer los Pasos, mientras que otros trabajamos un Paso por mes. Algunos grupos votan, otros toman decisiones por consenso, Guiados por nuestros mentores, adoptamos un enfoque que nos funciona, Es de lo más natural creer que hacemos las cosas como es debido, pero de ahí a creer que la nuestra es la única manera correcta de hacerlo hay apenas un paso y está en una pendiente resbaladiza hacia la santurronería.

Aceptar que los miembros tienen diversos puntos de vista y aplican las herramientas del programa de forma distinta nos ayuda a comprender la diferencia entre unidad y uniformidad, A fin de cuentas, hay más de una manera de comer una manzana, Aprendemos a elegir nuestras batallas y nos desprendemos de nuestra necesidad de tener razón todo el tiempo, «¿Qué prefieres? ¿Tener razón o ser feliz?», pregunto una vez una madrina sabia. Saber cuándo mantenerse firme y cuándo ser flexible es un signo de madurez en recuperación. Aprendemos a confiar en el proceso, y eso nos libera del peso de tener que tener razón todo el tiempo, Llegamos a confiar en lo bueno o en el Dios que encontramos en NA Aportamos unidad a nuestros grupos y a nuestras relaciones porque permitimos que los demás se equivoquen —y nosotros también—, nos alejamos de la santurronería y nos mantenemos firmes en nuestras creencias.

---------------------------------------------------------------
_*Cuando perciba que llevo la contraria o actúo con terquedad, puedo respirar hondo, desprenderme de la santurronería y dar un paso a un lado. Por medio de la rendición silenciosa, procuraré tener humildad y comprensión en nombre de la unidad.*_

"VERDADERA TOLERANCIA
22 de octubre
Finalmente, empezamos a darnos cuenta de que todos los seres humanos, al igual que nosotros, están hasta algún grado enfermos emocionalmente, así como frecuentemente equivocados y, al reconocer esto, nos aproximamos a la auténtica tolerancia y vemos el verdadero significado del amor genuino para con nuestros semejantes.

DOCE PASOS Y DOCE TRADICIONES, p. 90

Se me ocurrió la idea de que, en cierto grado, toda la gente está emocionalmente enferma. ¿Cómo no lo habíamos de estar? ¿Quién entre nosotros es perfecto espiritualmente? ¿Quién entre nosotros es físicamente perfecto? ¿Cómo podría cualquiera de nosotros ser emocionalmente perfecto? Por lo tanto, ¿qué otra cosa podríamos hacer sino soportarnos los unos a los otros y tratarnos como nos gustaría ser tratados en circunstancias similares. Eso es realmente el amor."

Nuestros in-
ventarios instantáneos se aplican principalmente a las cir-
cunstancias que surgen imprevistas en el vivir diario. Es
aconsejable, cuando sea posible, posponer la consideración
de nuestras dificultades crónicas y más arraigadas para un
tiempo que tenemos específicamente reservado para este
fin. El inventario rápido nos sirve para enfrentarnos a los
altibajos cotidianos, en particular esas ocasiones en las que
otras personas o acontecimientos inesperados nos hacen
perder el equilibrio y nos tientan a cometer errores.
En todas estas situaciones tenemos que ejercer un do-
minio de nosotros mismos, hacer un análisis honrado de
todo lo que entra en juego, y, cuando la culpa es nuestra,
estar dispuestos a admitirlo y, cuando no lo es, igualmente
dispuestos a perdonar. No tenemos por qué sentirnos des-
corazonados si recaemos en los errores de nuestras viejas
costumbres. No es fácil practicar esta disciplina. No vamos
a aspirar a la perfección, sino al progreso.
Nuestro primer objetivo será adquirir dominio de no-
sotros mismos. Esto tiene la más alta prioridad. Cuando
hablamos o actuamos de forma apresurada o precipitada,
vemos desvanecerse en ese mismo momento nuestra capa-
cidad de ser justos o tolerantes. El simple hecho de soltarle
a alguien una andanada o lanzarle una crítica irreflexiva
y obstinada puede desbaratar nuestras relaciones con otra
persona durante todo ese día o, tal vez, durante todo el año.
No hay nada que nos recompense más que la moderación
en lo que decimos y escribimos. Tenemos que evitar las con-
denas irascibles y las discusiones arrebatadas e imperiosas.
Tampoco nos conviene andar malhumoradamente resenti-
dos o silenciosamente desdeñosos. Estas son trampas emo-
cionales, y los cebos son el orgullo y la venganza. Tenemos
que evitar estas trampas. Al sentirnos tentados a tragar el
anzuelo, debemos acostumbrarnos a hacer una pausa para
recapacitar.

Dirección

Pio Montufar 2007 Entre Letamendi Y San Martin WAWA. ME/593997728034
Guayaquil
593997

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando CETA (CENTRO ESPECIALIZADO EN EL TRATAMIENTO DE ADICCIONES) publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a CETA (CENTRO ESPECIALIZADO EN EL TRATAMIENTO DE ADICCIONES):

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram