23/09/2020
𝐋𝐚 𝐚𝐥𝐢𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐥𝐞𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚𝐫𝐢𝐚
La AC inicia a partir del sexto mes, durante este periodo de ablactación, que ya se tiene un sistema orgánico más maduro, se van introduciendo alimentos al infante de forma paulatina, para que este se vaya adaptando a nuevos sabores (distintos a la leche materna).
Es importante incorporar los alimentos de forma secuencial para ir conociendo qué alimento lo toleró mejor que otros, se recomienda que el huevo no sea introducido a la dieta del menor sino hasta el 8 mes, para evitar alergias e intolerancias.
Recordar que NO se recomienda la adición de sal o azúcar en las preparaciones de los niños sino hasta después de los 2 años, de esta forma garantizamos que no crean adicción por este tipo de productos.
La textura de los alimentos en el Niño debe ir acorde a su edad, NO mantenerlo a base de cremas toda su infancia, ya que eso repercute en su etapa infantil en relación a las texturas reales, un ejemplo de las texturas acordé a su edad:
👉🏻 6 a 7 meses: purés o papillas
👉🏻 7 a 8 meses: picados finos y alimentos aplastados (machacados)
👉🏻 8 a 12 meses: picados finos y trocitos
👉🏻 > 12 meses: incorporar a la dieta familiar exceptuando alimentos sólidos hasta después de los 2 años (frutos secos, manzana o zanahoria crudas), para evitar atragantamientos.
𝐑𝐞𝐜𝐨𝐦𝐞𝐧𝐝𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬:
1. Establecer un lugar tranquilo libre de distracciones (Tv, tablets, móviles), el Niño debe permanecer sentado frente a sus alimentos utilizando una silla adecuada.
2. No eliminar un alimento ante la primera negativa del menor, intentar con otra presentación, recordar que la comida entra por los ojos y con el ejemplo de los padres, si el niño ve que sus padres consumen, el también lo hará.
3. Respetar los signos de hambre y saciedad del Niño, no realizar comparaciones con hermanos, primos, etc.
4. Ante negativas no obligarlo a comer ni enfadarse, simplemente retirarle el plato y esperar que tenga hambre (no darle el biberón que es a lo que están acostumbrados) y disfrutar en familia.