23/11/2022
Cómo se heredan los grupos sanguíneos y por qué es importante que sepas cuál es el tuyo ?
El biólogo británico Karl Landsteiner descubrió que las células sanguíneas son diferentes según los antígenos de superficie que presenten, percibió que, al mezclar la sangre de dos personas, esta reaccionaba de dos maneras: o bien aglutinándose y formando grumos, o bien fusionándose. De este modo, descubrió tres tipos diferentes de antígenos de los glóbulos rojos: A, B y O, esto permitió clasificar los tipos de sangre en cuatro grupos sanguíneos.( A,B, AB, O ). Hasta entonces, se había comprobado que algunas transfusiones de sangre entre humanos eran exitosas y otras no, sin embargo, se desconocía el motivo.
El sistema inmunitario de cada tipo de persona no atacará los glóbulos rojos que tengan su antígeno propio, pero sí lo hará ante otro antígeno, ya que lo reconocerá como extraño.
Además, del sistema AB0 actualmente existen más de 30 clasificaciones diferentes de grupos sanguíneos, unos de mayor utilidad en la práctica transfusional es el sistema Rh, que también se basa en la ausencia o presencia de un antígeno en la membrana del glóbulo rojo.
• Pero como se heredan los grupos sanguíneos?
Los grupos sanguíneos tienen carácter hereditario, y está determinado por un gen conocido como AB0. Dado que los humanos tenemos dos copias de cada uno de nuestros genes (una proveniente del padre y la otra proveniente de la madre), tendremos dos copias de AB0 que determinarán nuestro grupo sanguíneo.
El gen de AB0 tiene tres tipos de alelos: A, B y 0. Los dos primeros, A y B, son dominantes, es decir, dominan por igual, mientras el alelo O es recesivo.
Las distintas combinaciones entre estos tres alelos van a generan los distintos grupos sanguíneos.