20/08/2020
Es curable el cáncer temprano del estómago producido por la gastritis crónica
• En la Clínica Soria nuestra experiencia en los últimos cincuenta años ha evolucionado mejorando los resultados investigativos y quirúrgicos en la sobrevida a 5 años plazo de nuestros pacientes con lesiones pre-malignas del estómago. Actualmente las cifras estadísticas de cáncer gástrico precoz en países occidentales es de un 10% comparados con los del Japón que mantienen un altísimo 50% o más. Esto es porque en países como el Japón existe un programa nacional para la detección temprana del cáncer gástrico generado por la gastritis crónica producido por la bacteria Helicobacter pylori. En nuestro país la mayoría de lesiones gástricas malignas y del tubo digestivo se diagnostican en etapas tardías convirtiendo a nuestras cifras en cantidades peligrosamente elevadas. Cuando hablamos del cáncer temprano nos referimos a una lesión muy diminuta sobre la mucosa gástrica que no ha producido invasión ni metástasis y que presenta un pronóstico excelente de curabilidad en un 96.6 %. Estas lesiones no presentan síntomas específicos, ni a largo plazo, las llamamos “Síntomas de Alarma”, casi siempre el paciente dirá,” tengo una gastritis crónica que no mejora y estoy asustado”. Desafortunadamente algunas veces ya el caso es avanzado y no es curable, ni con cirugía.
• Es difícil creer que en nuestro medio endémico con Helicobacter pylori los gastroenterólogos muy frecuentemente no realizan exámenes con una profunda diligencia y muchas lesiones con cambios pre-malignos son mal diagnosticados o simplemente no visualizados y pasan a ser gastritis crónicas que no mejoran con riesgos de transformarse en futuros cánceres.
• Otro problema de inmensa importancia es la inadecuada administración de Omeprazol y sus congéneres. Esta medicina mejora la cicatrización de la úlcera maligna y reduce la producción de ácido clorhídrico favoreciendo y enmascarando al proceso cancerígeno y permite la infección del tubo digestivo inferior alterando más el proceso digestivo.
• La causa más importante en el tema de epidemiología o sea cómo se origina o se adquiere es que el público en general no conocen cómo se adquiere y peor cómo se transmite. Claro, es una infección bacteriana cancerígena que se transmite por la saliva (especialmente cuando tiene contenido biliar), humanas y de animales domésticos. Se auto cultiva en la placa dental, encías enfermas y en la carie dental especialmente en personas que poseen reflujo gastroesofágico. La más importante de estas formas de contagio es por el s**o oro-anal, ya que el Helicobacter pylori se elimina en forma quística en las heces. Pero no dejemos afuera a la mosca amiga y el agua potable que no es potable (mal clorificada), especialmente en zonas más pobres de nuestro país donde se consume agua de pozo o de ríos.
• Nosotros hemos cambiado el concepto de las 3 M´s, que las gastritis crónicas son Mal Entendidas, Mal diagnosticadas y Mal Tratadas.
Donde debo acudir para saber con seguridad que mi gastritis crónica no se esté convirtiendo en cáncer temprano?
Todo paciente que acude a la Clínica Soria, un centro con 40 años de trayectoria investigativa de alta experiencia recibirá mejores resultados con menores complicaciones. Esta es la gran diferencia donde nuestra atención exclusiva y experiencia logran mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Nuestros directores especializados en Estados Unidos Y Japón proyectaran su cuadro clínico de forma actualizada trabajando con resultados científicos comprobados.
Que debo hacer si sospecho que tengo una gastritis crónica que no mejora o un cáncer temprano de estómago?
Si usted está presentando signos y síntomas de un proceso inflamatorio agudo o crónico del estómago; tales como languidez, llenura, dolor tipo urente ,punzante y penetrante , muchos gases, eructos constantes, agrieras, mal aliento, inapetencia alimentaria a comidas copiosas, derivados de la leche y frutas cítricas, cansancio, heces líquidas frecuentes, heces fétidas, mayor sueño, caída del cabello, alergias existentes más pronunciadas, artralgias (dolores articulares), pérdida de peso, problemas con la memoria, tos con o sin dolor de garganta, carraspera, infección de oídos y encías inflamatorias y en algunos casos empeoramiento de las reacciones cutáneas de la psoriasis. A esta cantidad increíble de síntomas lo hemos denominado en nuestro último libro, Síndrome de Soria. Si usted está presentando algunos de estos problemas incómodos y no mejoran, por favor consúltenos en Clínica Soria, Guayaquil al 04 2294517, 0994802858 y en La Libertad, Sta. Elena al 04 4510596 y visite nuestra página web http://www.xn--clinicasoria-pcb.com/, Email clinicasoria@yahoo.com
Lecciones Desde el Japón
Nuestro Director ,el Dr. Jack Soria recibió su entrenamiento como residente en Cirugía General Gastrointestinal y Coloproctología en el hospital Nakagawa ,Fukuoka ,Japón afiliado a Escuela de Medicina de la Universidad de Kyushu . Como pionero en la investigación y tratamiento del cáncer temprano del estómago en Ecuador ha contribuido en varios descubrimientos científicos como la técnica quirúrgica de Mucosectomia Gástrica Extendida para Cáncer Gástrico Temprano, la técnica endoscópica modificada de Hexa-Cromoendoscopia y el Trasplante de Célula Madre Hematopoyética con Viro Terapia Oncolítica Intratumoral para la prevención y tratamiento alternativo del Cáncer Gástrico producido por Helicobacter pylori. Siendo el único ecuatoriano especializado en cirugía y endoscopia en Japón nos participara de sus experiencias.
Deben ser prioridad los diagnósticos de canceres tempranos del esófago y estómago ya que son curables. El cáncer temprano no es obvio para el ojo sin entrenamiento ya que los cambios de la mucosa intestinal son muy sutiles. El uso de rutina de la técnica de Cromoendoscopia es muy útil para elevar el índice de diagnóstico. El cáncer gástrico temprano es una lesión limitada a la mucosa (primera capa) y presenta un riesgo mínimo de invasión. Luego con la Técnica de Resección Endoscópica de la Mucosa pueden ser tratados con mínima morbilidad.
En nuestro próximo artículo hablaremos de la Técnica de Resección Endoscópica de la Mucosa Gástrica.
En las fotos siguientes notese que las imagenes que no estan teñidas no presentan lesión al ojo sin entrenamiento, pero teñidas con colorantes vitales se aprecian las lesiones malignas diminutas redondeadas tipo Doughnut.