03/01/2022
La insuficiencia cardíaca es una enfermedad crónica. Esto quiere decir que se trata de una enfermedad que no tiene un tratamiento curativo. No obstante, podemos controlarla siguiendo cuidadosamente el tratamiento adecuado y modificando hábitos dañinos para esta enfermedad.
De este modo, se pueden disminuir y mejorar los síntomas, además de retrasar la progresión de la enfermedad y, por tanto, mejorar el pronóstico y la calidad de vida del paciente.
Existen medidas farmacológicas y no farmacológicas para conseguir este adecuado control de la enfermedad, cada una cumple un papel fundamental en este proceso.
🔸Cumplimiento ESTRICTO del tratamiento
🔸Cuidado de sus hábitos de vida, especialmente la alimentación y la actividad física
🔸Control del consumo de líquidos, de acuerdo al caso puede variar entre 1 a 2 litros diarios que incluye sopas, jugos, café, etc
🔸Evitar el consumo de sal en las comidas y evitar las comidas que tengan altos niveles de sal como los embutidos y enlatados
🔸Control de peso diario, a la misma hora preferiblemente
🔸Control regular de presión arterial y frecuencia cardiaca
🔸Control regular por el especialista en cardiología
Estas son algunas de las recomendaciones más importantes , siempre considerando qué hay que individualizar cada caso para obtener los mejores resultados. No duden en consultar a los expertos.