07/10/2025
La lactancia protege contra el cáncer de mama
La lactancia protege contra el cáncer de mama al reducir la exposición a estrógenos de por vida a través de la ovulación retrasada, promoviendo la diferenciación celular del tejido mamario para reemplazar las células dañadas y potencialmente la desprendimiento de células precancerosas durante la lactancia. El efecto protector es más fuerte con duraciones más largas y frecuencias más altas de lactancia materna, lo que también reduce el riesgo de formas agresivas como el cáncer de mama triple negativo.
La mayoría de las personas que amamantan experimentan cambios hormonales durante la lactancia que retrasan el regreso de sus períodos menstruales después del parto. Esto reduce su exposición de por vida a hormonas como el estrógeno, que pueden promover el crecimiento de células de cáncer de mama. El cuerpo también elimina el tejido mamario de forma natural durante el embarazo y la lactancia; y en ese proceso es posible eliminar algunas células que tenían el potencial de volverse anormales.
Por esto se recomienda amamantar exclusivamente durante al menos seis meses para obtener los beneficios de salud, según el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer y la Organización Mundial de la Salud. Eso significa que su bebé solo recibe leche humana, sin sólidos, agua u otros líquidos. Después de eso, puede comenzar gradualmente a introducir alimentos complementarios. Pero la leche humana debe seguir proporcionando al menos la mitad de las necesidades nutricionales del bebé.
…
Aquí hay un desglose de los mecanismos de protección clave …
Continuar https://www.lacted.com/post/la-lactancia-protege-contra-el-c%C3%A1ncer-de-mama
Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1