03/05/2022
BROTE DE HEPATITIS AGUDA SEVERA
En el transcurso del mes de abril de este año se han reportado en países europeos como el Reino Unido, España, Dinamarca, Italia y otros como Estados Unidos, Japón y Canadá, más de 200 casos de hepatitis aguda severa, de los cuales el 10 por ciento ha necesitado transplante de hígado de manera urgente.
Se vinculó inicialmente un adenovirus y en 20 casos se encontró el virus de la COVID asociados a dicha hepatitis, sin embargo un alto porcentaje no tenían serología positiva para virus incluidos los clásicos virus de hepatitis, desde la A hasta la E.
Un informe del CENTRO DE CONTROL EUROPEO de enfermedades, considera que, según las investigaciones en marcha, “la hipótesis más probable es que algún factor contribuyente, que afecta a niños con una infección por adenovirus que sería leve en circunstancias normales, provoca una infección más severa o una reacción de tipo inmune” que causa graves daños en el hígado. “Causas como otras infecciones [el coronavirus, entre ellas] o agentes tóxicos están todavía siendo investigadas y no han sido excluidas, aunque son consideradas menos probables”, recoge el informe.
¿Podría el brote actual de insuficiencia hepática en niños ser causado por alimentos contaminados con aflatoxinas? Aflatoxinas son varios carcinógenos y mutágenos venenosos que son producidos por ciertos mohos, particularmente Aspergillus.
Los hongos crecen en el suelo, en la vegetación en descomposición y en diversos alimentos y productos básicos como el heno,maíz dulce, trigo, mijo, sorgo, mandioca, arroz, chiles, semillas de algodón, maní, nueces, semillas de sésamo,semillas de girasol y diversas especias.
Las aflatoxinas causan daño hepático que puede ser agudo y crónico. Un nivel alto de exposición a aflatoxinas produce una necrosis hepática aguda y los niños se ven particularmente afectados por la exposición a este tóxico.
Hasta el momento no hay una respuesta satisfactoria para atribuir a un microbio o una toxina, o a una combinacion de ambos, los daños hepáticos severos encontrados hasta ahora.
Manifestaciones clínicas como fiebre, color amarillo de la piel o los ojos, color obscuro de la o***a son los signos de alarma de afectación aguda del hígado y deben ser los signos de alerta para atención médica inmediata.