07/02/2019
Una consulta médica
Es un escenario privado de naturaleza delicada, donde el médico y sus pacientes buscan la forma de resolver un problema de salud, el médico busca la forma de obtener datos importantes mediante un interrogatorio dirigido de preguntas, una inspección del cuerpo o examen físico detallado, y la realización de exámenes complementarios, de esa forma el paciente es testigo crucial del desarrollo y características con las que se presenta la enfermedad.
La consulta médica permite alcanzar un alto porcentaje de certeza diagnostica que nos aproxima al 98% de certeza sobre una enfermedad, pero pese a los esfuerzos siempre hay un porcentaje de error diagnóstico.
Cuando se realiza una inspección a través de una foto, o las palabras del familiar del paciente, esa tasa de fallo puede incrementarse hasta un 90%, existiendo consecuencias que pueden llegar a ser fatales.
Una de las premisas médicas con las que se forma el profesional de la salud está escrita en latín como PRIMUM NON NOCERE que quiere decir PRIMERO NO HACER DAÑO.
Debemos dar la oportunidad al médico de realizar las preguntas que considere necesarias, un examen físico completo y las pruebas requeridas para alcanzar un diagnóstico correcto, recordando que eso puede salvar nuestra vida o la de los que más amamos.
Atentamente,
Dr. Antonio Carrión
Cirujano General