14/10/2025
La ingenuidad de un niño con autismo es una de sus cualidades más puras… pero también una de las más vulnerables. Su forma de confiar, de tomar las palabras literalmente, de no identificar segundas intenciones o el peligro oculto en ciertas situaciones, puede ponerlos en riesgo sin que ellos lo noten.
Muchos niños con autismo no comprenden las normas sociales implícitas. Pueden acercarse a extraños con la misma confianza que lo harían con su familia, pueden no notar señales de advertencia o peligro, o no identificar cuando alguien se burla, miente o intenta aprovecharse.
Por eso, aunque su ingenuidad es parte de su esencia, necesitan adultos que les enseñen, les protejan y les acompañen. Que les ayuden a entender cuándo confiar, cómo pedir ayuda, qué señales observar.
Debemos cuidar a nuestros hijos, a veces en el afán de querer que sean completamente independientes los soltamos a la vida con todo y sus vulnerabilidades y debemos ser precavidos, Porque no todas las personas tienen buenas intenciones .
Cuidar esa inocencia no significa crearles miedo, es darles herramientas para vivir con seguridad, para identificar cuando pueden estar en peligro y nuestra obligación como padres es entender que habrá cosas para los que necesitarán siempre estar acompañados.
Karla Ferrero
La casa de carlos