15/11/2025
RAZON POR LA CUAL LAS ENFERMEDADES SON MAS HOY
Comer demasiados carbohidratos, especialmente los refinados (azúcares y almidones), puede causar aumento de peso, síndrome metabólico, diabetes tipo 2, y problemas de salud como enfermedades cardiovasculares e hígado graso. También puede provocar síntomas digestivos como hinchazón y gases, y aumentar la sensación de fatiga.
Consecuencias a corto plazo
Fatiga: Una dieta alta en carbohidratos refinados puede provocar picos de energía seguidos de caídas, lo que lleva a sentirse cansado todo el tiempo.
Problemas digestivos: El exceso de carbohidratos, especialmente en personas con intolerancia, puede causar hinchazón, gases, diarrea o estreñimiento.
Antojos y hambre: Los carbohidratos simples se digieren rápidamente, lo que puede provocar un rápido aumento del hambre poco después de comer.
Consecuencias a largo plazo
Aumento de peso y obesidad: Consumir más carbohidratos de los que el cuerpo necesita puede llevar a un aumento de la ingesta calórica total, lo que provoca un aumento de peso.
Diabetes tipo 2: El consumo excesivo de carbohidratos refinados exige que el páncreas produzca más insulina. Con el tiempo, esto puede "desgastar" las células productoras de insulina, lo que puede llevar a la resistencia a la insulina y eventualmente a la diabetes tipo 2.
Síndrome metabólico: Una ingesta descontrolada de carbohidratos refinados puede aumentar el riesgo de desarrollar síndrome metabólico, un conjunto de condiciones que incluye presión arterial alta, niveles altos de azúcar en la sangre, niveles de triglicéridos elevados y exceso de grasa abdominal.
Problemas cardiovasculares: La obesidad, la resistencia a la insulina y el síndrome metabólico están todos relacionados con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Hígado graso: El exceso de carbohidratos, particularmente azúcares, puede llevar a la acumulación de grasa en el hígado.
Caries dental: El consumo excesivo de azúcares, que son carbohidratos simples, está directamente relacionado con las caries dentales.
¿Qué tipos de carbohidratos son problemáticos?
Carbohidratos refinados: Son los que más preocupan. Incluyen azúcares añadidos, pan blanco, pasta blanca, cereales azucarados y refrescos.