04/02/2026
CAUSAS DE CIRROSIS HEPÁTICA
Cada vez observamos más casos de cirrosis asociada a medicamentos de uso crónico y a alimentación basada en ultra procesados, harinas refinadas y azúcares, refleja los cambios profundos en el estilo de vida moderno
La alimentación ultraprocesada, rica en azúcares simples, fructosa, harinas refinadas y aditivos industriales, favorece el desarrollo de hígado graso y Con el paso de los años, este proceso puede evolucionar a fibrosis avanzada y finalmente a cirrosis, incluso en personas que nunca han consumido alcohol en exceso.
Un paciente con hígado graso por alimentación ultraprocesada que consume medicamentos de manera crónica tiene un riesgo significativamente mayor de progresar a cirrosis. El hígado ya enfermo pierde capacidad de detoxificación y se vuelve más vulnerable a agresiones adicionales.
La evidencia científica actual confirma que la cirrosis ya no es solo una enfermedad del alcohol, sino el resultado final de múltiples agresiones metabólicas, nutricionales y farmacológicas sostenidas en el tiempo. El daño comienza años antes, muchas veces sin síntomas, con exámenes de sangre normales y con una falsa sensación de seguridad.
Comprender estas causas permite abandonar el estigma, mejorar la prevención y actuar antes de que el daño sea irreversible.
Bibliografía científica.
Dr. Salinas, febrero 2026, todos los derechos reservados.