29/09/2022
Belief is not a matter of choice, but of conviction.
Hace aproximadamente un año realizamos una pericardiectomía toracoscópica subtotal o ventana pericárdica en Lucky, un bulldog inglés geronte con taponamiento cardiaco secundario a quemodectoma en aurícula derecha. Gracias al Hospital Veterinario Animal Solutions por su confianza.
1️⃣ Entrada al tórax mediante visión directa del trócar óptico (Kii Fios First Entry Access System) subxifoideo. Podemos apreciar la divulsión de los tejidos blandos, como los músculos y las pleuras, al rotar el obturador hasta observar el pericardio.
2️⃣ Resección sin sangrado del ligamento frénico-pericárdico para comunicar ventralmente ambos hemitórax.
3️⃣ Ingreso del tercer trócar (Thoracoport 5mm) mediante visión directa y contra tracción gracias a las mandíbulas del termosellador (Ligasure 5mm).
4️⃣ Sujeción del pericardio con pinzas Maryland 5mm y corte en frío con tijeras Metzenbaum 5mm. Al realizar la primera incisión de la ventana pericárdica se aprecia la salida de la efusión pericárdica.
5️⃣ La ayuda de un succionador toracoscópico evita en una primera instancia que la efusión pericárdica expulsada con cada latido ciegue la cámara. Además, drena el contenido del s**o pericárdico resolviendo así el tamponamiento cardiaco.
6️⃣ Se amplía la ventana pericárdica mediante la técnica descrita por MaryAnn Radlinsky en el curso de toracoscopia avanzada celebrada en el 2019 en Oporto-Portugal y organizada por Minimal, la asociación ibérica de mínima invasión veterinaria. Nótese cómo el corazón puede latir con mayor libertad.
7️⃣ Cierre de los tres puertos torácicos y uno abdominal por herniorrafia umbilical aprovechando la anestesia.
8️⃣ Foto grupal del equipo quirúrgico-anestésico.
9️⃣ Lucky estable en el inmediato post-op.