27/10/2025
👦¿Cuándo preocuparse por el crecimiento de un niño? Si un niño deja de crecer o no alcanza tallas normales a los 2 años tras nacer pequeño para la edad gestacional, es momento de acudir al especialista. También si su crecimiento se detiene por meses, o si es el más bajo de su clase mientras sus compañeros crecen más rápido.
¿Qué signos alertan la necesidad de evaluación? Velocidad de crecimiento nula en 6-12 meses, ser notablemente más bajo que sus pares o presentar retraso en la edad ósea.
🔬¿Qué pruebas confirman deficiencia de hormona de crecimiento? La principal es la radiografía de edad ósea para evaluar retrasos en la edad esquelética. Luego se hace una prueba hormonal que provoca un pico de hormona mediante un estímulo oral, con muestras a los 30, 60 y 90 minutos.
🧬¿Cuándo se recomienda el tratamiento? La FDA lo indica en niños con deficiencia de hormona de crecimiento, talla baja persistente en pequeños para la edad gestacional, síndrome de Turner, enfermedad renal crónica y algunos síndromes con resistencia parcial a la hormona.
🟢¿Tiene riesgos la hormona de crecimiento? Estudios desde 1983 confirman que no causa efectos graves como tumores o diabetes. Puede generar leves dolores de cabeza al inicio. En niños irradiados por quimioterapia, la hormona está indicada; sus beneficios incluyen mejoras metabólicas, prevención de obesidad y menor riesgo de diabetes tipo II.
⏱️¿Qué pasa si no se trata a tiempo? El niño puede quedar con baja talla irreversible, afectando autoestima y salud mental. Además, se pierden beneficios metabólicos que protegen contra obesidad y diabetes, esenciales para un desarrollo integral.
Dr. Patricio Prócel - Endocrinólogo Pediatra
Crecermed | crecermed.com
Revista Más al día - BMI