01/11/2025
En 2004 adquirí, por primera vez, de manos de Ernesto Monza los primeros rudimentos de esta tecnología contemporánea del cuerpo, el Suzuki Training Method for Actors. Este año he completado un viaje a la raíz misma de donde se concibió este método: Toga, en los lejanos Alpes japoneses. Es ahí donde un grupo enorme de gente generosa, cultiva verduras, entrena, comparte su conocimiento y crea maravillosos espectáculos de la mano del gran Tadashi Suzuki, el filósofo y creador del arte escénico, más importante que tiene la contemporaneidad. Ellos son la SCOT
En 21 años, he podido, intermitentemente, incorporar para mi entrenamiento propio y el de mis compañeros, y alumnos, los principios fundamentales de esta técnica. Concentración, centro de gravedad y respiración. Los principios fundamentales son también la meta casi imposible de obtener tras entrenar. Es este objeto de atrapa miento que a su vez es una necesidad, la clave para continuar investigando con él.
Mucha gente cree que los actores trabajamos exclusivamente con aquello que decimos. Por ejemplo, se nos acusa de “no entender” el material textual con el cual estamos trabajando. Sin embargo, para nosotros mismos es difícil de asimilar que el trabajo del actor está en otro lugar, en el cuerpo.
Cuando el actor trabaja endemoniadamente con aspectos de la corporalidad, que le permite una distancia frente a la Performática de la cotidianidad, existen mundos que aparecen entre él y el texto. Son estos mundos llenos de magia, los que permiten la catarsis del espectador.
El texto es, pues, una estructura que transita en oposición a otras estructuras, como la corporalidad, la fenomenología, es decir, el acontecer de la escena, todos ellos, en una batalla que disputa significantes, atrapando al espectador, en un momento efímero e inmanente.
Es el espectador, entonces, quién puede mirar esas estructuras y leer un trabajo escénico.
Si eres actriz o actor profesional, bailarín o bailarina o artista de escénico y quieres entrenar conmigo, en el Estudio de Actores, simplemente mándame un mensaje interno, hay varios horarios disponibles.