30/06/2025
Desplazamiento de Tercer Molar Inferior a Espacio
Submandibular
La extracción quirúrgica de los terceros molareses la operación más frecuente en cirugía maxilofacialy continúa siendo una práctica profiláctica universal.Algunos reportes estiman que la remoción de terceros molares, ya sea erupcionados o retenidos, sin justificación clínica, oscila entre el 18 % y el 50,7 %. Lacirugía profiláctica de estos dientes se propone comomedida terapéutica ante la necesidad de minimizar el riesgo de desarrollo de quistes y tumores,pericoronaritis, reabsorción radicular del segundomolar y que el tercer molar no cumple un papel definido en la cavidad oral (Algozaín Acosta & Viñas García,2008).
Como toda acción quirúrgica no se encuentraexenta de complicaciones, las cuales presentan unaincidencia en la literatura de un 2,6 % a 30,9 %, Estagran diferencia entre estudios se debe a que no existeun consenso en definir lo que se debe considerar como
una complicación (Bui et al., 2003; Torul et al., 2017).
Sin embargo, sí existe un consenso en que las complicaciones postoperatorias son las de mayor prevalencia, siendo la alveolitis la más frecuente de todas.Bui et al. (2003) luego de estudiar 583 pacientes quese sometieron a exodoncias de terceros molares, determinaron que las complicaciones más comunes fueron la alveolitis, infecciones, hemorragias y parestesia,en el respectivo orden, coincidiendo con lo observadoen la literatura, destacando la hemorragia como la complicación intraoperatoria más frecuente (Bui et al.,2003).
El desplazamiento de instrumental (Yalcin et al.,2008) y dientes a espacios anatómicos adyacentesse encuentra dentro de las complicacionesintraoperatorias, considerándose una complicaciónpoco frecuente con una incidencia menor al 1 % (Torulet al., 2017; Di Nardo et al., 2019; Alexoudi et al., 2020).
Si bien no es común, se encuentra ampliamente descrita en la literatura, reportando casos de desplazamiento hacia la fosa infratemporal, el seno maxilar , elespacio bucal, pterigomandibular, faríngeo lateral,sublingual y submandibular.
Caso completo en: Lower Third Molar Displacement to Submandibular Space:Case Report and Literature Review. Diego Garcia Nova1 & Víctor Sanhueza Olea2