30/07/2025
Hoy tuve el honor de comparecer ante la Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional como parte del equipo técnico del Ministerio de Salud Pública, en el marco del análisis del proyecto de Ley Orgánica para la Prevención, Atención Integral y Control de Enfermedades como la Diabetes y la Obesidad.
Durante mi intervención, destaqué una realidad preocupante: 7 de cada 10 ecuatorianos presentan un índice de masa corporal elevado, lo que refleja un nivel de adiposidad que se ha convertido en un factor determinante en las principales causas de mortalidad prematura en nuestro país. Esta condición no solo impacta la salud individual, sino también la calidad de vida de las familias, la productividad de la sociedad y representa una creciente carga económica para el sistema de salud debido a complicaciones, hospitalizaciones y tratamientos prolongados.
La obesidad debe ser entendida como una enfermedad crónica que requiere una respuesta urgente e integral, que no se limite a la prevención, sino que incluya también estrategias terapéuticas sostenidas.
Estoy agradecida por haber tenido la oportunidad de aportar con mis conocimientos a este importante debate legislativo. Servir desde el conocimiento y la evidencia científica, con compromiso y teniendo al ser humano como centro, es mi manera de contribuir al bienestar de quienes más lo necesitan. Esa es, sin duda, mi mayor satisfacción.