17/12/2025
El célebre examen citológico conocido como Papanicolaou es en realidad, un epónimo en honor a Georgios Papanikoláou, médico griego nacido en mayo de 1883. Estudió Medicina y luego Zoología en Alemania, y en 1913 emigró a Estados Unidos a trabajar.
En 1925, inició un estudio de frotis vaginales en mujeres voluntarias que trabajaban en el Hospital de Mujeres de Nueva York. De manera fortuita analizó la muestra de una mujer con cáncer de cuello uterino y, al observar células anómalas, decidió convocar a más mujeres con el mismo diagnóstico para confirmar sus hallazgos. En 1928, presentó los resultados mediante un artículo titulado "New Cancer Diagnosis", en el que, por primera vez señaló que era posible detectar células cancerosas uterinas mediante un frotis vaginal.
El impacto de su aporte se basó en dos aspectos fundamentales:
1. En aquella época, el diagnóstico del cáncer de cuello uterino se realizaba principalmente mediante observación macroscópica, lo que implicaba detectar la enfermedad en fases avanzadas. En contraste, el método propuesto por Papanicolaou resultó ser sencillo, económico, aplicable a gran escala y, lo más importante, permitía identificar el cáncer en etapas tempranas o incluso en su fase preinvasiva.
2. Luego de que el examen fuera aceptado en 1941, el porcentaje de muertes por éste cáncer, disminuyó en un 70%.
No obstante, en aquel tiempo, era considerado inapropiado mencionar expresiones como “frotis vaginal”. Ante esta barrera cultural, se emprendió una campaña para difundir el potencial del nuevo método de detección. “Existe una enfermedad que puede curarse si se detecta lo suficientemente temprano”, enfatizaba el Dr. Papanikoláou.
El ilustre Médico falleció en Miami en 1992, víctima de un infarto agudo de miocardio. En su honor, el Instituto del Cáncer de Miami fue rebautizado como Instituto de Investigación del Cáncer Papanicolaou.