20/11/2017
DRENAJE LINFÁTICO MANUAL
Es un método de masaje con el que actuamos directamente sobre los tejidos y los líquidos que en ellos se alojan, consiguiendo recuperar su equilibrio. También actúa a nivel del sistema nervioso neurovegetativo, debido a las características de su aplicación lenta, monótona y rítmica.
El drenaje manual del tejido linfático ha obtenido un carácter científico gracias a su amplitud de efectos, considerándose una técnica mas dentro de la medicina física.
Las PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS de esta técnica se condensan en unos movimientos monótonos, lentos, armónicos, suaves y rítmicos, de forma que las manos pueden dirigir los líquidos en su camino de retorno. Estos movimientos, deben ir en una dirección correcta y acompañando los flujos linfáticos superficiales hacia los términos, estación final del recorrido linfático o estimulando al organismo en la eliminación de líquidos y sus correspondientes residuos.
CONTRAINDICACIONES
Absolutas: tumores activos, infecciones siempre y cuando no sean crónicas, trombosis y flebitis agudas, crisis asmáticas, des compensación cardíaca y edemas cardíacos, reacciones alérgicas y sobre varices tortuosas y con relieve.
Relativas: el cáncer tratado, siempre con autorización medica, post-trombosis, post-flebitis y post-embolia, trastornos funcionales de la tiroides, inflamaciones crónicas, hipotensión arterial, síndrome del seno carotideo, insuficiencia renal crónica.