08/09/2020
El embarazo es un hermoso período de mucha expectativa, aunque también de dudas y cuestionamientos sobre aquellas cosas que pueden afectar la salud del bebé y de la mamá, es por esto que durante todo tu embarazo el médico te pedirá la realización de pruebas clínicas que permitan evaluar el estado de salud del bebe.
A lo largo de tu embarazo serán solicitados diferentes análisis tales como:
Biometría Hemática, aporta información sobre los valores de las células sanguíneas del cuerpo, pudiendo detectar infecciones, anemia u otras anomalías. El término anemia se refiere a la reducción por debajo de lo normal de la concentración de hemoglobina o de glóbulos rojos en la sangre, el feto depende de la sangre materna y la anemia puede ocasionar un nacimiento prematuro o un bebé de bajo peso al nacer, entre otros riesgos.
Grupo Sanguíneo, permite conocer el tipo de sangre y factor Rh, los cuales desempeñarán un papel importante en la salud del bebé. Normalmente el grupo sanguíneo del bebé se conoce en el momento de su nacimiento, por lo que es fundamental conocer durante la gestación si la madre ha creado anticuerpos o no al Rh, cuando ella es Rh Negativo y el padre Rh Positivo.
Serología, determina las condiciones que podrían ser peligrosas para la salud de su bebé, identificándose diferentes tipos de infecciones, tales como Toxoplasmosis, Rubéola, Varicela, Citomegalovirus, HIV, Hepatitis B, Hepatitis C, Chagas, y Sífilis, las cuales pueden ser transmitidas de forma vertical al bebe; la primera es a través de la placenta (vía transplacentaria), la segunda es en el momento del parto (infección perinatal) y posterior al parto por leche materna o contacto con secreciones materna (post natales)
Prueba de Tolerancia oral a la Glucosa, durante los últimos meses de embarazo se puede producir la diabetes gestacional, la cual empieza cuando el cuerpo no es capaz de producir y usar la insulina. Al tener la glucemia elevada la mamá, el bebé recibe también mucha glucosa, pudiendo nacer el niño con exceso de peso, pueden tener glucosas muy bajas, mayor riesgo de obesidad o tener más probabilidad de desarrollar diabetes del tipo II al ser adultos.
Proteínas en o***a, la presencia de proteínas en la o***a (proteinuria) e hipertensión arterial son síntomas de una condición relacionada con el embarazo llamada Preeclampsia, que se caracteriza por la elevada presión arterial.
Estudios de Coagulación Sanguínea, se pueden solicitar los estudios relacionados con la coagulación, indispensables para el momento del parto o cesárea.
Pruebas de Tiroides, aproximadamente el 3% de las mujeres embazadas sufre de algún problema de la glándula tiroides: algunas lo tienen antes del embarazo, mientras que otras desarrollan problemas por primera vez durante el mismo o después del nacimiento del bebé. Cuando el hipotiroidismo materno no es tratado, el bebé puede nacer prematuro, presentar síndrome de distress respiratorio y tener alteraciones en el desarrollo psicomotor a largo plazo. Las madres hipotiroideas pueden presentar dificultad para concebir, mayor frecuencia de abortos y prematurez, preeclampsia-eclampsia, desprendimiento placentario y hemorragia post-parto.
Urocultivo, desarrollar una Infección Urinaria en el embarazo es un peligro para el bienestar del feto, pudiendo provocar complicaciones tales como amenaza de parto pretérmino, retardo del crecimiento intrauterino y rotura prematura de membranas.
Es importante realizarse un urocultivo en el primer trimestre y si es negativo repetir en el segundo y tercer trimestre.