11/06/2022
𝙀𝙣𝙩𝙖𝙢𝙤𝙚𝙗𝙖 𝙘𝙤𝙡𝙞🦠
La identificación de las amebas intestinales no patógenas se basa en reconocer sus estadios de trofozoíto, de quiste o de ambos. Los trofozoítos presentan una membrana delgada y tamaños y formas diversos, mientras que los quistes, de pared lisa y uniforme, son esféricos, subesféricos o alargados, con poca variabilidad de tamaño.
𝘌𝘯𝘵𝘢𝘮𝘰𝘦𝘣𝘢 𝘤𝘰𝘭𝘪 se trata de la ameba intestinal no patógena que, posiblemente, menos dificultades de reconocimiento morfológico presenta, sobre todo bajo la forma de quiste maduro. Las características de sus estadios son:
⚫️Trofozoito: Miden entre 15 y 50 um, aunque el tamaño habitual es de 20 a 25 um. Este estadio, en fresco, presenta poca movilidad y sin marcada direccionalidad, emitiendo seudópodos romos y cortos, no hialinos, y sin evidenciar una marcada diferenciación ecto y endoplasmática. Con frecuencia, el núcleo es visible en preparaciones sin teñir.
⚫️Quiste: Miden de 10 a 35 um, aunque su tamaño habitual es de 15 a 25 um. En su mayor parte son esféricos, pero pueden ser ovales y la pared quística es muy refráctil. Los quistes maduros suelen tener 8 núcleos.
Si te interesa ampliar tus conocimientos sobre parasitología, te invitamos a que te registres a la próxima conferencia del día 16 de Junio del 2022. Para más información labclinicodg@gmail.com o mandar mensaje a la página.
🎥 𝗖𝗢𝗠𝗣𝗔𝗥𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡 𝗗𝗘 𝗠𝗘𝗧𝗢𝗗𝗢𝗦 𝗖𝗢𝗣𝗥𝗢𝗣𝗔𝗥𝗔𝗦𝗜𝗧𝗢𝗦𝗖𝗢𝗣𝗜𝗖𝗢𝗦 𝗖𝗨𝗔𝗟𝗜𝗧𝗔𝗧𝗜𝗩𝗢𝗦 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗗𝗜𝗔𝗚𝗡𝗢𝗦𝗧𝗜𝗖𝗢 𝗗𝗘 𝗣𝗔𝗥𝗔𝗦𝗜𝗧𝗢𝗦 𝗜𝗡𝗧𝗘𝗦𝗧𝗜𝗡𝗔𝗟𝗘𝗦
📷Daniela Bachmann
📝Gomila, B., Toledo, N… (2010). Amebas intestinales no patógenas: una visión clinicoanalítica.