16/08/2020
La psoriasis en placas es la más común entre los pacientes. Alrededor de 8 sobre 10 personas con psoriasis tienen este tipo. A veces también es conocida como psoriasis vulgar.
La psoriasis en placas causa levantamientos en la piel, inflamación, enrojecimiento de las zonas afectada cubiertas por escamas blancas plateadas. Estos síntomas pueden picar o quemar. En lugar de aparecer y desaparecer, este tipo de psoriasis puede permanecer durante años. La psoriasis en placas puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, siendo las más comunes las siguientes áreas:
Codos
Rodillas
Cuero cabelludo
Baja de la espalda
Psoriasis Guttata
La psoriasis guttata o en gotas a menudo comienza de manera repentina durante la infancia o la juventud. Afecta a menos del 2% de los casos. Este tipo de psoriasis la causan pequeñas manchas rojas-rosadas en la piel. Por lo general, las lesiones son menos densas que las que genera la psoriasis en placas y suele aparecer en las siguientes áreas:
Tronco
Brazos
Muslos
Cuero cabelludo
Estas son los efectos que pueden desencadenarse con la psoriasis guttata:
Infección del tracto respiratorio superior, tal como faringitis o amigdalitis
Estrés
Lesión de la piel
Este tipo de psoriasis puede desaparecer en unas pocas semanas, incluso sin tratamiento. Sin embargo, existen casos de psoriasis más severa que requieren tratamiento y seguimiento médico.
Psoriasis Flexural o Inversa
La psoriasis flexural o inversa es una lesión que se extiende lisa, roja y brillante y se localiza en los pliegues de la piel. Con este tipo de psoriasis no aparecen escamas. La psoriasis flexural suele aparecer en las siguientes áreas:
Axilas
Ingles
Debajo de los senos
En los pliegues de la piel alrededor de los genitales o las nalgas
Debido a su ubicación, la psoriasis inversa puede empeorar por el sudor y la fricción. Por esta razón, el tratamiento puede ser más difícil en personas con sobrepeso o con profundos pliegues en la piel. Un excesivo crecimiento de levadura puede desencadenar este tipo de psoriasis.
Psoriasis Pustulosa
La psoriasis pustulosa es poco frecuente y aparece sobre todo en los adultos. La psoriasis pustulosa provoca granos o pústulas llenas de pus rodeadas de piel enrojecida. A la vista puede parecer infecciosa pero no lo es. El orden de los síntomas suele ser el enrojecimiento de la piel, la escamación y seguidamente, la formación de protuberancias llenas de pus.
Este tipo de psoriasis puede aparecer en zonas del cuerpo, tales como manos y pies, o puede abarcar una mayor parte del cuerpo (psoriasis pustulosa generalizada). La psoriasis pustulosa puede tener efectos muy graves, por lo que es necesaria una inmediata atención médica. La psoriasis pustulosa generalizada puede causar:
Fiebre
Escalofríos
Náuseas
Frecuencia cardíaca rápida
Debilidad muscular
Estos hechos pueden desencadenar la psoriasis pustulosa:
Los medicamentos tópicos o sistémicos, especialmente los esteroides
La repentina retirada de medicamentos sistémicos o esteroides tópicos fuertes
La exposición excesiva a los rayos ultravioleta (UV)
Embarazo
Infección
Estrés
La exposición a ciertos productos químicos.