17/05/2024
💙Alrededor del 26% de la población mundial sufre hipertensión.
La hipertensión aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, que siguen siendo la primera causa de muerte a nivel mundial.
El consumo de sal por debajo de 5 gramos diarios en adultos se considera una de las mejores y más baratas medidas que podemos tomar para prevenir enfermedades.
¿Qué hace la sal en nuestro organismo?
El sodio es un nutriente esencial, pero necesitamos consumir una cantidad ínfima para cubrir nuestras necesidades. Una cucharadita de postre de sal de mesa (5 g.) al día sería más que suficiente.
El exceso de sal puede perjudicar seriamente tu salud dado que puede provocar:
• Presión arterial alta (hipertensión). Aumenta la probabilidad de sufrir ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares (ictus).
• Daño renal. El exceso de sal también aumenta la presión sobre los riñones, responsables de filtrar el exceso de sodio del cuerpo. A largo plazo, estos órganos pueden empezar a funcionar mal (insuficiencia) o desarrollar una enfermedad.
• Retención de líquidos. Produce hinchazón, especialmente en las extremidades y el abdomen.
• Desequilibrio de los electrolitos. Puede afectar al funcionamiento del sistema nervioso, los músculos y el corazón.
Los cambios de hábitos son complejos y tardan en instaurarse. Pero también es cierto que el inicio de todo cambio comienza por pequeñas acciones que se realizan de manera constante y consciente hasta que se convierten en rutinarias.
La educación para la salud y la adaptación de los hábitos de vida deben iniciarse en los principales lugares donde se adquieren los hábitos: las familias, las escuelas y las comunidades.
Menos sal, más vida!