04/10/2025
No siempre damos buenas noticias.😭😭
Esta semana tuve dos casos en los que al hacer el ultrasonido, el embrión de 7 y 8 semanas (mes y medio a dos meses) ya no estaba vivo. ¡Su corazón se había detenido!
Que cosa más triste, yo miraba y volvía a ver y volvía a ver el ultrasonido, mientras pensaba ¿cómo le voy a decir a la paciente? y le pedí a Dios que me ayudara a decirle la mala noticia con suavidad y empatía, pues hacía poco habíamos visto toda la batería de laboratorios normales
En estos casos hay que hacer más estudios para buscar la causa, ya que en el primer trimestre, lo más frecuente es una anomalía fetal o algo autoimune materno.
A veces estas noticias son las que hacen que nos atrasemos y que las pacientes que esperan no pasen puntual a su cita, por lo que si me atraso alguna vez pido paciencia.
Y yo después de dar la noticia debo decir: ¡siguiente! Y tratar de sonreir a la paciente que sigue pero por dentro me quedo triste pues me conduelo con mi paciente.
Hoy hago una oración por todas las pacientes que han perdido a su bebe, solo Dios puede darles el consuelo para superar estas pruebas y yo estaré aquí para darles un abrazo, el apoyo y asesoría que necesiten.