13/02/2020
La Organización Mundial de la Salud define la salud como un “estado completo de bienestar física, mental y social, y no solamente la ausencia de afección o enfermedades”. Este concepto se adoptó en 1946 en una Conferencia Sanitaria Internacional, entró en vigor en 1948 y desde entonces no ha sido modificado…Pero para fines de lo que quiero plasmar, el concepto es más que suficiente.
~
Apreciado coleg@, el que tú no estés de acuerdo que dentro de un tratamiento a la salud se incluya la “salud mental”, no te da derecho a burlarte de los profesionales y pacientes que sí la aplican.
~
Tanto la salud física como la mental son importantes y están estrechamente relacionadas una con la otra. ~
Últimamente se ha dado por criticar a aquellos profesionales que trabajan desde la inclusión y diversidad corporal. Déjame hacerte la aclaración que trabajar desde estos enfoques nada tiene que ver con el hecho que no valoremos la salud, o bien, que no consideremos la importancia de la alimentación y el movimiento del cuerpo; sencillamente nos damos la genuina tarea, entre muchas cosas más, de preguntar “y, en realidad, tú ¿cómo te sientes?”; pregunta que se leerá sencilla pero que es súper poderosa.
~
No podemos ignorar la salud mental y emocional de nuestros pacientes y sólo limitarnos a verlos como un número expresado en miligramos de medicamentos, calorías y peso, por ejemplo.
~
No por nada los “verdaderos” tratamientos dirigidos a la salud son “multidisciplinarios”. Por algo existe la especialidad de Psiquiatría y también la Licenciatura en Psicología, ¿no crees?. ~
Siempre desde la ética y poniendo un límite de hasta dónde debes llegar en base a tu profesión, te invito a que te des la oportunidad de ver más allá de lo exterior y que trabajes en conjunto con otros profesionales de la salud. Con ello, es casi seguro que tus consultas se alarguen, pero créeme, tus pacientes te lo agradecerán.
~
.
Sigue⬇️.