07/05/2021
DATOS DEVASTADORES SOBRE LA DESNUTRICIÓN INFANTIL EN GUATEMALA.
El aumento de la desnutrición aguda y crónica en niños y niñas es motivo de alarma en nuestro país. Los datos de casos colocan a Guatemala en los primeros países de la región con peores índices de desnutrición infantil.
En 2020, se reportaron más de 98 mil casos de desnutrición crónica y 27 mil de aguda, un promedio de 346 casos al día. Pese a que el total de casos de desnutrición crónica reportados en el 2020 disminuyeron con relación al año anterior, los de desnutrición aguda subieron desmedidamente: en 2019 se reportó 15,913 casos frente a 27,913 en el 2020, lo cual significa un aumento de 81.3%.
Referente al rubro presupuestario, se recortó 46,288,799 al total asignado para el combate a la desnutrición en 2020 y se ejecutó solamente un 74.8%; lo que significa que, en promedio, al día se invirtió un poco más Q. 20 para atender las necesidades en seguridad alimentaria, salud y seguimiento a cada niña y niño que sufre desnutrición crónica y aguda.
Los anteriores números no dan respuesta a las observaciones enviadas por el Comité de los Derechos del Niño en 2018, que pide al Estado de Guatemala “adopte sin demora una estrategia para hacer frente a la pobreza y las desigualdades estructurales que subyacen a las altas tasas de niños con malnutrición crónica y de mortalidad…”, además de recomendar que “Garantice aumentos periódicos de las asignaciones presupuestarias destinadas a la aplicación de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica y otros programas para combatir la malnutrición crónica y evalúe su impacto periódicamente..”