14/08/2020
En varias partes del envase se muestran mensajes que relacionan el consumo de estas galletas 🍪 con una reducción de “Completa tu dieta con avena rica en betaglucano y reduce tu nivel de colesterol”.
Pero, ¿es cierto que ⬇️ el colesterol? ¿Puede ponerlo la etiqueta?
Sí, estas leyendas están autorizadas por la Comisión Europea ⚖️, ya que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha encontrado evidencia científica que lo avala.
Para poder hacer esta declaración, la normativa exige que se informe al consumidor de que el beneficio se obtiene con una ingesta diaria de 3 gramos de betaglucano de avena y que el alimento contenga al menos 1 gramo de este compuesto por ración.
Pero, ¿cuántas galletas 🍪🍪🍪 te tienes que comer para bajar el colesterol?
Una ración de galletas con Avenacol (6 galletas, según indica el fabricante en el envase) aportan 1 gramo de betaglucano, por lo que, para conseguir el efecto beneficioso de reducción del colesterol habría que consumir 18 galletas al día (la mitad del contenido de la bolsa) 🍪🍪🍪🍪🍪🍪🍪🍪🍪🍪🍪🍪🍪🍪🍪🍪🍪🍪.
¡18 GALLETAS!
El consumo de 18 galletas implica la ingesta de 684 kcal (más de un tercio de las 2.000 kcal diarias que se toman como ingesta de referencia para adultos), 30,6 g de azúcares y 25,2 g de grasas, cantidades incompatibles con una dieta saludable.
💡 Recomendación. Esos 3 gramos de betaglucano se pueden incorporar a la dieta con entre 50 y 80 g de copos de avena (dependiendo de su variedad) y a un precio de entre 0,13 y 0,21 euros al día.
Además, los copos de avena aportarían otros compuestos interesantes como fibra insoluble, sin la contrapartida de los azúcares simples, la harina y las grasas refinadas de las galletas.
Tienes el análisis completo de la etiqueta en ➡️ http://bit.ly/ConsumerAvenacol