18/06/2024
Que importante rs conicer nueatras emicio es y como pider manejarla con inteligencia emocional, que por ahora esta siendo una de lis cursos mas importantes que debiéramos cursar, no se la pierdan.
Después de meses de espera, ayer por fin vimos Intensamente 2.
A estas alturas seguramente ya sabes que la película va sobre cómo al momento en que Riley la protagonista llega a la pubertad aparecen 4 nuevas emociones. Ansiedad, Envidia, Vergüenza y Ennui (que es una mezcla entre apatía y “chocantez”).
Mientras veía la película, sentí que más que una película para niños era una clase de crianza, incluso llegué a pensar que se manejaban conceptos bastante elevados, como el río de la consciencia y el sistema de creencias. Pensé que para una niña de 7 años tal vez no sería tan fácil de entender, pero me equivoqué.
Mi hija no solo disfrutó muchísimo la película, sino que a su nivel la entendió mucho mejor de lo que pensaba. Hoy en la mañana cuando se vestía, empezó a venirse una ola de esas de gritos y llantos porque en la escuela tenía que presentar un proyecto y me dijo “mamá, es ansiedad, ¿verdad?”. No es necesario esperar a la adolescencia, nuestros niños más chiquitos también pueden enfrentarse a estas emociones.
Me quedé pensando, qué joya poder hablar con tus hijos de estos temas desde tan pequeños. ¿qué hubiera pasado si yo desde los 7 años hubiera entendido qué era y para qué servía la ansiedad, y qué pasaba en mi cabeza cuando la dejaba tomar el control? ¿si hubiera entendido que es normal y permitido equivocarse y sentir vergüenza, envidia y enojo?
Les va a gustar, creo que todas nos vamos a identificar con Nostalgia, hay una parte en la película que es particularmente dolorosa, (acuérdense de mí con la isla de la familia), y pongan atención de cuántas veces actuamos como Alegría, tratando de eliminar de la mente de sus chiquitos los momentos negativos.
En resumen, vayan a verla, estoy segura que tendrán muchas conversaciones después, con sus hijos, pero también con ustedes mismos. Muy recomendable.
✍ Karina Villarreal