24/09/2025
Cada 24 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Investigación contra el , fecha que tiene por objetivo seguir impulsando los proyectos e investigaciones que buscan ayudar en la lucha contra el cáncer, logrando mejor calidad de vida en los pacientes o la cura definitiva de ciertos tipos de tumores.
A día de hoy, existen 200 tipos de tumores relacionados con un tipo de célula y tejido especifico, asociados con hasta 700 tipos de mutaciones genéticas. Además existen factores ambientales y epigenéticos que hacen que el cáncer sea una enfermedad en extremo díficil de tratar, y en algunos casos incluso de prevenir.
Se calcula que para el año 2030 el cáncer será la principal causa de muerte en el mundo con un aumento anual de 21,6 millones de casos nuevos, según un estudio realizado por la IARC. (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer).
Se estima que entre 2016 y 2023 se invirtieron globalmente alrededor de 51.4 mil millones de USD en subvenciones de investigación sobre el cáncer, lo que incluye financiamiento público y filantrópico. Sin embargo, esta cifra no abarca la inversión del sector privado, lo que significa que el gasto total podría ser considerablemente mayor.
Otra meta que persigue el Día Mundial de Investigación contra el Cáncer es incentivar a los gobiernos de todo el mundo a que promuevan políticas que permitan la detección temprana de la enfermedad, así como el acceso a los tratamientos de última generación, fármacos menos tóxicos y sobre todo, un apoyo integral a los pacientes y sus familias.