31/07/2022
Cuando acudimos a un salón buscando opciones para mejorar la cosmética de nuestro pelo, seguramente en más de alguna ocasión nos han ofrecido alguno de los procedimientos que vemos en la foto. Nos prometen un pelo más liso, sin frizz y con brillo pero lo que no nos detenemos a pensar, es que para lograr esto, se necesita modificar la estructura de nuestro pelo y en muchas ocasiones el ingrediente que logra esto es formol.
El formol es un gas incoloro de un olor particularmente fuerte que ha sido prohibido en varios países por ser considerado un agente carcinógeno. Al momento de ser aplicado puede causar irritación de ojos, nariz y garganta o tos.
Algo importante de resaltar, es que aunque promuevan un producto libre de formol, puede contener alguno de sus derivados: metanol, oximetileno, metil aldehído, formalina, etc que con el calor de las planchas y secadoras para alisar el cabello liberan la sustancia en concentraciones muy por encima de lo recomendado.
Según regulaciones en algunos países se ha prohibido que se utilice el formol o sus derivados en concentraciones superiores al 0.2% para disminuir riesgos a la salud. Lamentablemente en nuestro país no hay una entidad que regule esto y los nombres comerciales utilizados para los procedimientos que contienen formol se usan de forma indistinta.
Si te vas a hacer alguno de estos procedimiento, lo mejor es que acudas a tu salón de confianza donde te asesoren adecuadamente, te expliquen los ingredientes que contiene el producto a utilizar y en caso contenga formol o sus derivados, no sea superior a un 0.2%.
Inspirado en