22/07/2021
Hola amigos:
Papás: en la alimentación de los hijos ustedes mandan, no los niños.
No confundan: la crianza respetuosa no significa darle al niño lo que se le pegue la gana. Así es como acaban comiendo puro mugrero.
- Es que si le doy verduras y frutas no se las come, doctor…- me dice una mamá, toda compungida. – Yo le compro sus manzanas, sus peras y sus naranjitas, pero ni siquiera las toca. Las acabo echando a la basura porque de plano no las quiere.
- O sea que usted tampoco se las come, ¿Verdad?
Como respuesta el silencio.
¿Cómo quieres que tu Tomasito se coma las frutas si tú no comes frutas?
Te retacas de coca-cola y comida chatarra enfrente de él, y pretendes que él vaya feliz, brinque y brinque, a comerse las naranjas que pusiste en el frutero. No funciona así.
No basta que compres en el súper la comida sana. Es necesario que además no compres el mugrero que tanto daño le hace a toda la familia.
Si quieres que tus hijos coman bien, tendrás que comer bien también tú. De otra forma es hacerle al tonto.
Los niños van a comer lo que hay. Pero si pueden elegir, elegirán siempre una galleta “oreo” antes que una pera. Si resulta que nada más hay peras y la otra opción es esperarse a la hora de la comida, entonces se van a comer la pera. Si no se comen la pera, entonces significa que no tienen tanta hambre, sólo antojo de comer mugrero.
Reflexiona: los niños no pueden hacerse de las papitas, de los jugos, de los refrescos y demás bebidas azucaradas, de las galletas y de la “Nutella” por sí solos. Lo que pueden hacer, si es que ya están mal acostumbrados por tu culpa, es un berrinche de antología si no les compras lo que quieren y en vez de darle galletas les das frutas. Es probable que pateen los melones antes de comérselos, si lo que ellos esperan es un bollo relleno de crema y chocolate y tú les das sandía, claro que habrá bronca. Enfréntala.
Enfrenta la bronca, pero sin violencia. Sin enojo, sin regaño. No es castigo.
Dale su fruta o ponla a su alcance. Si se emberrincha abrázalo y ten paciencia. Explícale que no hay galletas y que ya no habrá, pero sin enojarte. Hazlo con cariño.
¡Y por favor pon el ejemplo!
Pocas cosas se pueden garantizar en pediatría, pero:
Yo te garantizo que si tu Tomasito sólo tiene a su alcance alimentos saludables, sólo alimentos saludables comerá. Y no, no morirá de hambre.
Comparte si conoces algún niño que no quiere comer frutas y verduras.
Mis datos de localización están en esta página de Facebook, Dr. Alberto Estrada Retes.
¡Saludos!