22/07/2025
El acceso al agua es un derecho humano, y sin embargo, millones de personas en Guatemala aún luchan por acceder a este recurso esencial. El reciente informe de Human Rights Watch, Sin Agua, No Somos Nada, destaca los devastadores impactos de la crisis hídrica, particularmente en las comunidades indígenas y en las mujeres, quienes cargan con la mayor parte de esta problemática.
En la Asociación de Mujeres del Altiplano, nos sentimos orgullosas de haber contribuido a este esfuerzo tan importante, compartiendo nuestras voces y experiencias para subrayar la urgente necesidad de una ley de aguas integral en Guatemala. Esta ley abordaría la desigualdad estructural, protegería nuestras fuentes de agua y garantizaría la salud y la dignidad de millones de personas.
El informe realza historias de resiliencia en medio de las adversidades. Nos recuerda el poder de la acción colectiva, de las soluciones impulsadas por las comunidades y de la necesidad de que el gobierno rinda cuentas para proteger los derechos y recursos de las generaciones futuras.
💧 Cada voz cuenta. Cada esfuerzo importa. Juntas y juntos, podemos garantizar el acceso al agua limpia para todas las personas.
👉 Explora el informe:
El informe de 92 páginas, “‘Sin agua, no somos nada’: Por qué Guatemala necesita una ley de aguas”, documenta las graves limitaciones en el acceso al agua y saneamiento en el país, que tienen impactos desproporcionados sobre comunidades indígenas, en particular sobre mujeres y niñas. Ta...