23/07/2018
Beneficios del gateo en bebes
Al gatear se tonifican de manera óptima, equilibrada y adecuada los músculos que más adelante permitirán que el niño mantenga la columna perfectamente recta cuando esté maduro para poder estar de pie con una buena higiene postural y permitir una correcta locomoción.
El gateo desarrolla el patrón cruzado que es la función neurológica que posibilita el desplazamiento en bipedestación con correcta biomecánica en el cuerpo humano.
El gateo conecta los hemisferios cerebrales y crea rutas de información cruciales para la maduración de las diferentes funciones cognitivas.
Al gatear él bebe tiene que mirar al suelo para poder colocar la mano y la rodilla en cuestión, el bebe al hacer este gesto mecánico se obliga a enfocar los dos ojos en un mismo punto a corta distancia. (Este es un estupendo ejercicio muscular para los ojos, y tal es su importancia que según estudios de optómetristas el 98% de niños con estrabismo no gatearon lo suficiente de pequeños).
Él bebe al gatear estimula de manera beneficiosa las terminaciones nerviosas de las palmas de las manos lo cual como efecto reflejo mejora la tactilidad de la palma, lo cual tiene como consecuencia positiva una mejora realmente satisfactoria en la manualidad fina esta a su vez influirá en la escritura futura del infante.
Desarrolla el sistema vestibular y el sistema propioceptivo. Ambos sistemas permiten saber dónde están las partes del cuerpo de uno. Esto quiere decir que beneficia la capacidad del infante de conocer su cuerpo y entender cómo funciona.
Por último, al gatear el niño apoya su peso en las palmas de las manos y soporta esa tensión en las articulaciones de las muñecas, de los hombros, de la columna vertebral, de los fémures y de las caderas. Lo cual ayuda para que estas articulaciones se fortalezcan de manera natural para la futura locomoción en bipedestación.