Centro de Tratamiento de Espalda Dolorosa

Centro de Tratamiento de Espalda Dolorosa Centro Especializado en el tratamiento de Problemas de Espalda, Hernias Discales y Dolor en general.

Caso Interesante. Paciente femenina 39 años con dolor dorsal crónico.Es una Diastematomielia, que es una malformación co...
01/03/2025

Caso Interesante. Paciente femenina 39 años con dolor dorsal crónico.

Es una Diastematomielia, que es una malformación congénita de la médula espinal (tubo neural, en el período embrionario), que consiste en la división de la médula en 2 segmentos. Es una forma poco frecuente y rara entre las disrafias espinales ocultas.

En este caso se asocia a Hemivertebra D10, anomalía congénita de la columna vertebral relativamente frecuente.

Los mejores deseos en estas fiestas!!!🎅🌲☃️
24/12/2022

Los mejores deseos en estas fiestas!!!

🎅🌲☃️

PSOAS: EL MÚSCULO DEL ALMALa importancia del psoas para nuestra salud, vitalidad y bienestar emocional.El psoas es el mú...
17/01/2022

PSOAS: EL MÚSCULO DEL ALMA
La importancia del psoas para nuestra salud, vitalidad y bienestar emocional.
El psoas es el músculo más profundo y estabilizador del cuerpo humano, que afecta a nuestro equilibrio estructural, amplitud de movimiento, movilidad articular y funcionamiento de los órganos del abdomen.
Es el único músculo que conecta la columna vertebral con las piernas, el responsable de mantenernos de pie y el que nos permite levantar las piernas para caminar.
Un psoas sano estabiliza la columna vertebral y proporciona apoyo a través del tronco, formando además un buen estante para los órganos abdominales.
Algunos estudios recientes consideran además al psoas, un órgano de percepción compuesto por tejido bio-inteligente que encarna, literalmente, nuestro deseo más profundo de supervivencia y de florecer. Es decir, es el mensajero primario del sistema nervioso central, por lo que es considerado también como un portavoz de emociones . Esto es debido a que el psoas está conectado con el diafragma a través del tejido conectivo o fascia, por lo que se ve afectado tanto en la respiración, como en el miedo reflejo.
Un estilo de vida acelerado y el stress generan adrenalina que crónicamente tensan el psoas, preparándolo para correr, entrar en acción o encogerse para protegernos.
Si constantemente mantenemos el psoas en tensión debido al stress, con el tiempo comienza a acortarse y a endurecerse. Se dificultará así nuestra postura y las funciones de los órganos que habitan en el abdomen, dando lugar a dolores de espalda, ciáticas, problemas de disco, degeneración de la cadera, menstruaciones dolorosas o problemas digestivos.
Por otro lado, un psoas tenso manda señales de tensión al sistema nervioso, interfiere en el movimiento de los fluidos y afecta a la respiración diafragmática. De hecho, el psoas está tan íntimamente involucrado en las reacciones físicas y emocionales básicas, que cuando está tensionado de forma crónica, está enviando al cuerpo continuas señales de peligro, por lo que puede repercutir en el agotamiento de las glándulas suprarrenales y del sistema inmunológico.
Esta situación se ve agravada por la forma de sentarnos o por las posturas de nuestros hábitos diarios, que reducen nuestros movimientos naturales y constriñen aún más el músculo.
Un psoas liberado permite alargar mucho más la parte delantera de los muslos y permite a las piernas y la pelvis moverse con mayor fluidez e independencia. Mejora la posición de la columna y de todo el torso, con la consecuente repercusión en la mejora de las funciones de los órganos abdominales, en la respiración y en el corazón.
Cuando cultivamos la salud de nuestro psoas se reavivan nuestras energías vitales y conectamos de nuevo con nuestro potencial creativo.
En algunas filosofías orientales al psoas se le conoce como el “músculo del alma”, un centro de energía principal del cuerpo. Cuanto más flexible y fuerte esté el psoas, más podrá nuestra energía vital fluir a través de los huesos, músculos y articulaciones.
El psoas sería como un órgano de canalización de la energía, un núcleo que nos conecta a la tierra, nos permite crear un soporte firme y equilibrado desde el centro de nuestra pelvis.
Así, la columna vertebral se alarga y a través de ella, puede fluir toda nuestra vitalidad.

Carmen Patricia Parigiani

Muchos dolores de Espalda son prevenibles. Te presentamos una recopilación de 10 consejos muy eficientes y ayudarte así ...
23/01/2020

Muchos dolores de Espalda son prevenibles. Te presentamos una recopilación de 10 consejos muy eficientes y ayudarte así a mejorar tu salud y a sentirte muchísimo mejor.

1.Mira muy bien cómo duermes
Te recomendamos dormir boca arriba y para equilibrar la forma de tu cuerpo lo mejor es poner una almohada bajo tus rodillas y otra debajo de tus lumbares. Si esta postura es incómoda una buena alternativa es dormir de lado doblando las rodillas y utilizando una almohada que sea más bien baja. Por supuesto también es muy importante que el colchón que vayamos a utilizar se encuentre en óptimas condiciones para su uso.

2.Practicar deporte.
La práctica deportiva de forma regular te ayudará a sentirte mucho mejor y mejorar tu salud en poco tiempo. Bastará con salir a caminar media hora todos los días, hacer ejercicios de gimnasio o aquagym.
Cuando hay dolor de espalda los mejores ejercicios son caminar, nadar y bicicleta. Además es importante ejercicios que refuercen la zona lumbar.
Es importante evitar ejercicios de impacto o utilizar calzado adecuado para esto.

3.Cuida tu postura.
Al igual que es importante revisar tu postura al dormir también te recomendamos que revises siempre la postura que adoptas para caminar. Debes llevar la espalda recta y la cabeza siempre levantada porque si te encorvas y cargas tu peso hacia la parte delantera de tu cuerpo estarás dañando tu espalda. Te recomendamos también, si eres mujer, que no utilices zapatos con tacón muy alto todos los días.

4.Cómo coger objetos pesados.
Si tienes que levantar objetos pesados del suelo o levantar pesos debes tener muy en cuenta flexionar bien tus rodillas y mantener siempre tu espalda recta a la hora de levantar el peso si no quieres sufrir, o agravar una lesión, en caso de que ya la tengas. Debes saber que cuando te agaches no será bueno que inclines la espalda. Si tienes que hacer este tipo de movimientos muchas veces por tu trabajo u otras circunstancias, sin duda la mejor opción es elegir una faja protectora.

5.Controla tu peso
Además de practicar ejercicio te recomendamos que lleves una dieta equilibrada y saludable y que controles mucho tu peso. Si tienes sobrepeso tus músculos se van a tensar mucho más y es más probable que te duela la espalda.

6.La postura correcta frente a la computadora.
Si pasas muchas horas delante del ordenador por trabajo y ocio, sin duda no deberías tomar a la ligera el consejo de adoptar una postura correcta porque un gran número de lesiones de espalda actuales provienen principalmente de posturas incorrectas en esta situación. Ten en cuenta que la parte alta de la pantalla tiene que estar a la altura de tus ojos. Debes tener siempre la espalda bien apoyada en algún respaldo y los pies bien puestos en el suelo.

7.No al reposo total.
Si tienes dolores lumbares y te han recomendado hacer reposo total no hagas caso. Simplemente debes hacer tu vida pero sin hacer movimientos bruscos y sin levantar peso. Sería interesante que salgas a andar o hagas ejercicio moderado. Puedes permanecer en cama cuando el dolor sea muy intenso, pero siempre cambiando de postura, como mínimo, cada dos horas.

8.Tampoco hagas movimientos repetitivos.
Si repites siempre los mismos gestos vas a terminar cargando demasiado tu musculatura en algunas zonas. Si no puedes evitar realizarlos, por ejemplo por causas laborales o deportivas, cambia de postura a cada rato y realiza estiramientos de forma eficiente y correcta.

9.El calor es bueno.
Una de las mejores opciones para relajar la zona cargada o dolorida es aplicar calor. Esto vale cuando el dolor es muscular ya que se relajará la zona. Puedes aplicar calor con una eficiente manta térmica o utilizar bolsas de agua caliente o baños calientes.

10.Analgésicos siempre bajo supervisión médica.
Si tu dolor es bastante insoportable deberías acudir a la consulta del médico. Pueden ser utilizados antiinflamatorios, analgésicos, relajantes musculares, entre otros por indicación médica. Evitar automedicarse.

Dirección

15Avenida A 3-37 Zona 1
Quetzaltenango

Teléfono

77616118

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Centro de Tratamiento de Espalda Dolorosa publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría