12/03/2020
Menopausia:
Una etapa para mimarse. La mayoría de las mujeres esperan la menopausia con cierto temor. En las sociedades occidentales esta etapa no es muy bien recibida aunque, con el aumento de la esperanza de vida, una mujer vivirá cerca de la tercera parte de su existencia después de la menopausia. La información y el conocimiento son claves para vivirla con plenitud.
Gran parte de lo que le sucede a una mujer en esta etapa no se debe exclusivamente a la menopausia, sino también a su edad, a su entorno, a su pareja... La mujer perimenopáusica puede prepararse para prevenir las patologías ligadas al déficit hormonal y superar esta fase mejorando su calidad de vida en los años venideros.
Frente a la inquietud con que vive la menopausia la mujer occidental, en otras sociedades las mujeres en esta edad merecen un gran reconocimiento social. Y de hecho, en todo el mundo, los datos indican que la mayoría de mujeres consiguen su mayor éxito social o profesional en este momento de su vida.
¿Qué es la menopausia?
¡Rompe con los falsos mitos! Las cosas claras
La menopausia es:
El cese definitivo de la función ovárica.
Una etapa más en la vida de toda mujer.
Una fase por la que pasan todas las mujeres.
El origen de ciertos cambios y, posiblemente, de algunos trastornos.
La mujer informada y con hábitos saludables gozará de una mejor calidad de vida.
La menopausia no es:
Una enfermedad.
No significa vejez.
No todas las mujeres sufren los mismos síntomas ni con la misma intensidad.
Un 15% no sufre ninguna molestia.
No significa pérdida de feminidad.
Los ovarios en la menopausia
La menopausia es un momento de grandes cambios para los ovarios. Abandonan su función reproductiva y hormonal.
La Menopausia: Cómo, cuándo y por qué
La menopausia es el fin de la etapa fértil, consecuencia del envejecimiento natural de los ovarios y del cese de su función reproductora y hormonal. En este proceso de pérdida de la fertilidad pueden producirse posibles desórdenes hormonales que afectan al funcionamiento del cuerpo.
Además de la menopausia natural, que acabamos de describir, puede darse también la menopausia artificial, causada por la extirpación de los ovarios, por un tratamiento de quimioterapia o radioterapia, o bien por un funcionamiento anormal de los ovarios.
La menopausia se considera precoz si se produce antes de los 45 años, y tardía si es después de los 55 años.
El climaterio
Se llama climaterio al periodo de transición paulatina del estado fértil al no reproductor. Se divide en tres fases:
Perimenopausia: Etapa previa al cese de la menstruación. Aparecen alteraciones del ciclo y síntomas diversos.
Menopausia: Cese definitivo de la menstruación.
Postmenopausia: Alteraciones debidas al déficit hormonal.
Por qué sientes lo que sientes: los síntomas
Todas las mujeres pasan por la menopausia, pero no todas sufren los mismos síntomas ni con la misma intensidad. De hecho, un 15% de las mujeres no sufre ninguna molestia.
Para paliar estos síntomas existen diversos tratamientos, que el ginecólogo puede recomendar y prescribir de acuerdo con las características de cada mujer. La información y los hábitos saludables (dieta, ejercicio, sueño) son siempre la mejor base para vivir y superar esta etapa positivamente.
A lo largo del climaterio, el déficit hormonal puede provocar síntomas a corto plazo, a medio plazo y a largo plazo.
Síntomas a corto plazo
La falta de estrógenos a corto plazo nos lleva a distinguir entre:
Síntomas fisiológicos:
Sofocos:
Se trata de un desfase de la temperatura corporal provocado por la falta de estrógenos. Por lo general, el sofoco se inicia en el tórax, asciende hasta la cabeza y se distribuye por todo el cuerpo. Entre un 60% y un 80% de las mujeres los sufren. La frecuencia de los sofocos puede ser desde una vez al mes hasta uno cada media hora. Normalmente, se trata de episodios nocturnos. Su duración es de entre 3 y 6 minutos. Este tipo de episodios se mantiene entre seis meses y dos años.
Cefaleas:
Son frecuentes. Pueden ser debidas a diferentes causas orgánicas (artrosis cervical, alteraciones de la visión, hipertensión,…) y a causas funcionales.
Las migrañas suelen ser cefaleas crónicas recurrentes. Las que aparecen de forma premenstrual suelen desaparecer en la menopausia.
Vértigo:
Identificado como mareos y sensación de inestabilidad.
Parestesia:
Es una sensación de hormigueo y adormecimiento de las extremidades. Suele asociarse al “síndrome de las piernas inquietas” más frecuente en la menopausia tardía (60 años). Este síndrome obliga a la mujer a levantarse y a moverse para que desaparezcan las molestias.
Síntomas psicológicos
Suelen asociarse con frecuencia a los síntomas vasomotores.
Las alteraciones que se producen en la mujer durante el climaterio son consecuencia, por un lado, de cambios endocrinos y metabólicos, por otro a las características Psicológicas personales y también a factores sociales.
Nerviosismo.
Ansiedad.
Tendencias a la depresión.
Disminución de la capacidad de concentración.
Para mayor información visitanos en CLINICA GINOMEDIC edificio CASA GRANDE 6 Calle 5-41, Zona 4 Totonicapán.
No esperes más, agenda tu cita al teléfono 41457680
Horario de atención: 11:00 a 4:00 de la tarde de lunes a viernes.