Ginomedic Clínica

Ginomedic Clínica GINOMEDIC, la mejor opción para cuidar de tu salud.

SíntomasEl síntoma principal de la endometriosis es el dolor pélvico, a menudo asociado con los períodos menstruales. Au...
07/04/2022

Síntomas

El síntoma principal de la endometriosis es el dolor pélvico, a menudo asociado con los períodos menstruales. Aunque muchas tienen cólicos durante sus períodos menstruales, las mujeres con endometriosis suelen describir un dolor menstrual que es mucho peor de lo habitual. El dolor también puede aumentar con el tiempo.
Los signos y síntomas comunes de la endometriosis incluyen los siguientes:

Períodos dolorosos (dismenorrea). El dolor pélvico y los cólicos pueden comenzar antes y continuar durante varios días después de que comience el período menstrual. También puedes tener dolor en la región lumbar y en el abdomen.

Dolor al tener relaciones sexuales. El dolor durante las relaciones sexuales o después de estas es común con la endometriosis.

Dolor al defecar o al orinar. Es más probable que tengas estos síntomas durante un período menstrual.

Sangrado excesivo. Puedes tener períodos menstruales abundantes esporádicos o sangrado entre períodos (sangrado intermenstrual).

Infertilidad. Algunas veces, la endometriosis se diagnostica primero en aquellas personas que buscan tratamiento para la infertilidad.

Otros signos y síntomas. Puedes presentar fatiga, diarrea, estreñimiento, hinchazón o náuseas, especialmente durante los períodos menstruales.

Para una mejor atención de la ENDOMETRIOSIS no dejes de visitar frecuentemente a tu ginecólogo de confianza. Agenda tu cita al 33001543. Clínica ginecológica GINOMEDIC

Tu salud ginecológica es fundamentalSea cual sea tu edad, y tanto si has mantenido relaciones sexuales como si no, es im...
18/10/2021

Tu salud ginecológica es fundamental

Sea cual sea tu edad, y tanto si has mantenido relaciones sexuales como si no, es importante que si sientes alguna molestia (picor, dolor al orinar, escozor, flujo más abundante,etc.) acudas a tu ginecólogo/a para determinar la causa de estas alteraciones.

Cuándo debes venir

Si sientes picor, ardor al orinar, notas escozor o inflamación alrededor de la va**na o tienes dolor cuando mantienes relaciones sexuales, puede deberse a una infección va**nal.
No te asustes, es algo muy común entre las mujeres y pueden tener un origen muy diverso:

relaciones sexuales.

exceso de humedad en la zona va**nal.

el consumo de antibióticos.

un uso excesivo de salvaslips.

el propio sudor.

hongos.

infecciones de transmisión sexual.

etc.

Si sientes molestias y presentas alguno de estos síntomas, no lo dudes llama a hora. Nuestro equipo médico te atenderá para encontrar las causas y recomendarte el tratamiento más adecuado para que dejes de sufrir.
Cuida de tu salud: ante cualquier anomalía, consulta con un experto. Podemos ayudarte

Visitanos en edificio Casa Grande 3er NIVEL 6ta. Calle 5-41zona 4 Totoninicapan.
Horario: de lunes a viernes de 10:00am a 1:00pm
Tel: 41457680

HACER DEPORTE ¿MEJORA LA FERTILIDAD?Contrariamente a lo que se cree, estar en forma o tener un buen aspecto físico no eq...
18/03/2021

HACER DEPORTE ¿MEJORA LA FERTILIDAD?

Contrariamente a lo que se cree, estar en forma o tener un buen aspecto físico no equivale necesariamente a estar sano ni a ser más fértil. Lo que ocurre es que, en general, las personas que hacen deporte y cuidan su aspecto físico también suelen cuidar su salud, y una persona sana, en principio, no tiene por qué tener problemas reproductivos. Por ello, una cosa se asocia a la otra.

¿Qué beneficios tiene la práctica de ejercicio sobre la fertilidad? Practicar ejercicio de forma regular tiene efectos beneficiosos a nivel cardiovascular, metabólico, endocrino y neurológico: favorece la circulación, protege el corazón, mantiene a raya el colesterol, aumenta la resistencia física, fortalece los huesos y los músculos y ayuda a controlar del peso corporal y los niveles de azúcar en sangre. También reduce el estrés, mejora la calidad del sueño y el estado de ánimo. Todo ello se traduce en una mejora del estado físico que favorece el buen funcionamiento de nuestro organismo y aumenta nuestro bienestar personal, lo que, indirectamente, favorece la actividad reproductora. Pero eso no significa que una persona que haga ejercicio de forma regular sea mucho más fértil que otra. La clave de la fertilidad es la edad y la buena salud del sistema reproductivo.

Pero tener exceso de peso afecta negativamente a la fertilidad
Sí, la obesidad puede provocar problemas de ovulación e irregularidades en el periodo menstrual. También se ha demostrado que reduce la respuesta a los tratamientos de infertilidad y aumenta el riesgo de ab**tos espontáneos. Por ello se aconseja a las mujeres que tienen este problema, o con tendencia a ganar peso, que introduzcan cambios en su estilo de vida. En los hombres, la obesidad también es un factor de riesgo, y no solo para desarrollar diabetes o hipertensión, sino también para la disfunción eréctil, ya que puede causar alteraciones o provocar un desequilibrio hormonal androgénico que puede afectar a la función eréctil.

A modo de conclusión, es importante aclarar que, a no ser que exista alguna contraindicación, hacer deporte siempre es mejor que no hacerlo, aunque hay que saber adaptarlo a cada caso y circunstancias personales. Así que, si estás intentando quedarte embarazada, lo mejor es que no te obsesiones con ir cada día al gimnasio. Si estás bien de salud, te alimentas de forma equilibrada y tienes un peso correcto, dedicar entre 30 y 45 minutos a hacer algún tipo de ejercicio unas cuatro o cinco veces a la semana es suficiente.

¿Tienes alguna duda? Visitanos en Ginomedic Clínica 6ta. Calle 5-41 zona 4, TOTONICAPAN EDIFICIO CASA GRANDE TERCER NIVEL. LLÁMANOS TEL. 41457680

Revisión ginecológicaDesde Ginomedic recomendamos hacerse una revisión ginecológica anual desde que se empiezan a manten...
23/12/2020

Revisión ginecológica
Desde Ginomedic recomendamos hacerse una revisión ginecológica anual desde que se empiezan a mantener relaciones sexuales, y siempre que se detecte un problema con el aparato ge***al o mamario.

Las revisiones ginecológicas sirven tanto para prevenir problemas ginecológicos antes de que ocurran, como para diagnosticarlos de forma precoz si ocurren para poder tratarlos.

Estas son las pruebas más comunes que se realizan en una revisión ginecológica:

Examen ginecológico: es una exploración física que incluye inspección y palpación de la mama, ge***ales externos e internos y el abdomen.

Citología: consiste en recoger muestras de células escamosas que se encuentran en el cuello del útero y analizarlas. Con esta prueba se puede detectar el cáncer de cuello de útero en etapas tempranas, lo que permite realizar el tratamiento oportuno.

Exploración mamaria: es la inspección y palpación de las mamas con el objetivo de localizar anomalías como bultos, lipomas, quistes, etc.

Ecografía ginecológica: se realiza para examinar el aparato reproductor femenino, incluyendo los ovarios, cuello del útero y útero. Se puede realizar por vía abdominal o a través de la va**na.

Menopausia: Una etapa para mimarse. La mayoría de las mujeres esperan la menopausia con cierto temor. En las sociedades ...
12/03/2020

Menopausia:
Una etapa para mimarse. La mayoría de las mujeres esperan la menopausia con cierto temor. En las sociedades occidentales esta etapa no es muy bien recibida aunque, con el aumento de la esperanza de vida, una mujer vivirá cerca de la tercera parte de su existencia después de la menopausia. La información y el conocimiento son claves para vivirla con plenitud.

Gran parte de lo que le sucede a una mujer en esta etapa no se debe exclusivamente a la menopausia, sino también a su edad, a su entorno, a su pareja... La mujer perimenopáusica puede prepararse para prevenir las patologías ligadas al déficit hormonal y superar esta fase mejorando su calidad de vida en los años venideros.

Frente a la inquietud con que vive la menopausia la mujer occidental, en otras sociedades las mujeres en esta edad merecen un gran reconocimiento social. Y de hecho, en todo el mundo, los datos indican que la mayoría de mujeres consiguen su mayor éxito social o profesional en este momento de su vida.

¿Qué es la menopausia?
¡Rompe con los falsos mitos! Las cosas claras
La menopausia es:
El cese definitivo de la función ovárica.
Una etapa más en la vida de toda mujer.
Una fase por la que pasan todas las mujeres.
El origen de ciertos cambios y, posiblemente, de algunos trastornos.
La mujer informada y con hábitos saludables gozará de una mejor calidad de vida.

La menopausia no es:
Una enfermedad.
No significa vejez.

No todas las mujeres sufren los mismos síntomas ni con la misma intensidad.

Un 15% no sufre ninguna molestia.
No significa pérdida de feminidad.
Los ovarios en la menopausia

La menopausia es un momento de grandes cambios para los ovarios. Abandonan su función reproductiva y hormonal.

La Menopausia: Cómo, cuándo y por qué
La menopausia es el fin de la etapa fértil, consecuencia del envejecimiento natural de los ovarios y del cese de su función reproductora y hormonal. En este proceso de pérdida de la fertilidad pueden producirse posibles desórdenes hormonales que afectan al funcionamiento del cuerpo.

Además de la menopausia natural, que acabamos de describir, puede darse también la menopausia artificial, causada por la extirpación de los ovarios, por un tratamiento de quimioterapia o radioterapia, o bien por un funcionamiento anormal de los ovarios.

La menopausia se considera precoz si se produce antes de los 45 años, y tardía si es después de los 55 años.

El climaterio
Se llama climaterio al periodo de transición paulatina del estado fértil al no reproductor. Se divide en tres fases:

Perimenopausia: Etapa previa al cese de la menstruación. Aparecen alteraciones del ciclo y síntomas diversos.

Menopausia: Cese definitivo de la menstruación.

Postmenopausia: Alteraciones debidas al déficit hormonal.

Por qué sientes lo que sientes: los síntomas

Todas las mujeres pasan por la menopausia, pero no todas sufren los mismos síntomas ni con la misma intensidad. De hecho, un 15% de las mujeres no sufre ninguna molestia.
Para paliar estos síntomas existen diversos tratamientos, que el ginecólogo puede recomendar y prescribir de acuerdo con las características de cada mujer. La información y los hábitos saludables (dieta, ejercicio, sueño) son siempre la mejor base para vivir y superar esta etapa positivamente.

A lo largo del climaterio, el déficit hormonal puede provocar síntomas a corto plazo, a medio plazo y a largo plazo.

Síntomas a corto plazo

La falta de estrógenos a corto plazo nos lleva a distinguir entre:

Síntomas fisiológicos:
Sofocos:
Se trata de un desfase de la temperatura corporal provocado por la falta de estrógenos. Por lo general, el sofoco se inicia en el tórax, asciende hasta la cabeza y se distribuye por todo el cuerpo. Entre un 60% y un 80% de las mujeres los sufren. La frecuencia de los sofocos puede ser desde una vez al mes hasta uno cada media hora. Normalmente, se trata de episodios nocturnos. Su duración es de entre 3 y 6 minutos. Este tipo de episodios se mantiene entre seis meses y dos años.

Cefaleas:
Son frecuentes. Pueden ser debidas a diferentes causas orgánicas (artrosis cervical, alteraciones de la visión, hipertensión,…) y a causas funcionales.
Las migrañas suelen ser cefaleas crónicas recurrentes. Las que aparecen de forma premenstrual suelen desaparecer en la menopausia.

Vértigo:
Identificado como mareos y sensación de inestabilidad.

Parestesia:
Es una sensación de hormigueo y adormecimiento de las extremidades. Suele asociarse al “síndrome de las piernas inquietas” más frecuente en la menopausia tardía (60 años). Este síndrome obliga a la mujer a levantarse y a moverse para que desaparezcan las molestias.

Síntomas psicológicos

Suelen asociarse con frecuencia a los síntomas vasomotores.
Las alteraciones que se producen en la mujer durante el climaterio son consecuencia, por un lado, de cambios endocrinos y metabólicos, por otro a las características Psicológicas personales y también a factores sociales.

Nerviosismo.
Ansiedad.
Tendencias a la depresión.
Disminución de la capacidad de concentración.
Para mayor información visitanos en CLINICA GINOMEDIC edificio CASA GRANDE 6 Calle 5-41, Zona 4 Totonicapán.
No esperes más, agenda tu cita al teléfono 41457680
Horario de atención: 11:00 a 4:00 de la tarde de lunes a viernes.

El ab**toLa incidencia real de ab**tos es mucho mayor que la observada clínicamente, ya que en ocasiones el hecho puede ...
11/03/2020

El ab**to
La incidencia real de ab**tos es mucho mayor que la observada clínicamente, ya que en ocasiones el hecho puede ser inadvertido por la mujer.

La presencia de pérdidas de sangre y/o dolor suprapúbico intermitente (como dolor fuerte de regla) acompañado o no de la expulsión de restos ovulares son síntomas que pueden hacer sospechar la posibilidad de un ab**to.

El ab**to se le define médicamente como la pérdida del embarazo, clínicamente reconocida, antes de las 22 semanas de gestación.

Por amenaza de ab**to se entiende la presencia de pérdidas va**nales y/o contracciones uterinas más o menos dolorosas en una gestación antes de las 22 semanas. Para poder confirmar este hecho, se precisa realizar una exploración ginecológica en la que se constate que el cuello uterino esté cerrado.

Las recomendaciones a seguir cuando se sospecha de una amenaza de ab**to son:

Reposo.

Abstención de relaciones sexuales.

Acudir a su ginecóloga.

Causas

La tasa de ab**to en la población general es de un 10-15% y aumenta conforme avanza la edad de la madre.

De acuerdo con las estadísticas disponibles, los defectos congénitos condicionan el 80% de los ab**tos precoces y el 30% de los tardíos.

Existen múltiples causas por las que se pude producir un ab**to espontáneo, entre ellas se pueden citar:

Causas genéticas.

Causas infecciosas.

Causas hormonales.

Causas autoinmunes.

Causas aloinmunes.

Causas tóxicas.

Estrés.

Causas metabólicas.

Causas anatómicas (como por ejemplo miomas, malformaciones uterinas, o incompetencia cervical).

Mala adaptación circulatoria.

Al menos en el 4% de los embarazos se manifiesta una distribución cromosómica anormal. En la mayoría de los casos, la alteración es tan grave que conduce a la interrupción espontánea de la gestación, de modo que únicamente el 0,6% de los nacidos vivos presenta una anomalía cromosómica.

Los defectos congénitos son sólo un aspecto del fracaso de la reproducción. También en algunos casos de ab**tos de repetición existe una alteración cromosómica en los padres, o una tara heredada genéticamente.

Por esta razón, debe ser sometido a especial vigilancia todo embarazo que se produce después de una historia de ab**tos o pérdidas fetales habituales.

Los factores maternos que están asociados al aumento de riesgo de ab**to son:

Edad avanzada.

Hábitos tóxicos: alcohol, tabaco, dr**as, cafeína.

Factores anatómicos (como por ejemplo miomas, malformaciones uterinas, o incompetencia cervical).

Problemas hormonales.

Déficits alimentarios.

Estrés.

Preguntas frecuentes

¿Después de un ab**to, cuál es el tiempo indicado para volver a intentar el embarazo?
Aunque depende de cada caso, en general el plazo aconsejado que debe trascurrir antes de intentar un nuevo embarazo tras un ab**to espontáneo es de unos 3 meses. Durante este tiempo, el útero se “recupera”, vuelve a su tamaño normal y se renuevan sus paredes (crece el endometrio), de manera que queda preparado para aceptar una nueva gestación. También tras un legrado es recomendable, como medida preventiva, esperar dos o tres menstruaciones antes de un nuevo embarazo puesto que, si bien la fertilidad se recupera, una concepción inmediata supondría un factor de riesgo para la repetición del problema que causó el ab**to.

Para mayor información visitanos en edificio CASA GRANDE 6 Calle 5-41, Zona 4 Totonicapán.
No esperes más, agenda tu cita al teléfono 41457680
Horario de atención: 11:00 a 4:00 de la tarde de lunes a viernes.

Dirección

6ta. Calle 5-41 Zona 4, Totonicapán. Edificio Casa Grande, Tercer Nivel
Totonicapán

Horario de Apertura

Lunes 09:00 - 13:00
Martes 09:00 - 13:00
Miércoles 09:00 - 13:00
Jueves 09:00 - 13:00
Viernes 09:00 - 13:00

Teléfono

+50233001543

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Ginomedic Clínica publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Ginomedic Clínica:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram