Clínica Bienestar Integral

Clínica Bienestar Integral Directora de la Clínica Bienestar Integral. Presencial, videollamada o llamada telefónica.

Astrid López de profesión Orientadora Familiar y terapeuta profesional de una amplia variedad de trastornos emocionales.

30/11/2025
Vienen fechas, donde recordar personas, nos causan muchas y distintas emociones.Darle nombre a lo que sientes, enojo, de...
27/11/2025

Vienen fechas, donde recordar personas, nos causan muchas y distintas emociones.

Darle nombre a lo que sientes, enojo, desconsuelo, tristeza, que nos falta algo dentro, vacíos…….
Hace que nuestros pensamientos tengan valor, sentir no es malo, lo malo es no querer sentir.

Por una vida de bienestar integral.





LAS 6 ETAPAS DE LA PAREJATodas las parejas pasan por diferentes fases, aunque no todas las etapas duran lo mismo para ca...
26/11/2025

LAS 6 ETAPAS DE LA PAREJA

Todas las parejas pasan por diferentes fases, aunque no todas las etapas duran lo mismo para cada una: depende de si conviven desde el principio de la relación o si viven juntos desde el casamiento.

1. Enamoramiento o fusión.( Del primer mes hasta los 18 meses, máximo 30 meses).
Esta es una etapa llena de esperanza. Quieren estar todo el tiempo juntos; se sienten unidos, en simbiosis y están extasiados el uno con el otro. La pareja tiene la sensación de afecto mutuo y de reciprocidad. Además, se vive especialmente el deseo y la pasión, con o sin actividad sexual, pero con una intensa fantasía. No tienen en cuenta las diferencias, sino que se fijan y destacan lo que tienen en común. Comparten todo, hacen las cosas que le gustan a uno y luego, al otro. Los dos se entienden y se sienten comprendidos. En esta etapa se tiene miedo a tener discusiones y a que el otro se enfade, así que se evitan. Una discusión parece el fin del mundo porque no se tiene experiencia de cómo se va a resolver. En esta etapa, en vez de aferrarse, hay que aprender a dejar ir. Las relaciones que tienen éxito aprenden a equilibrar el querer estar próximos y no perder la propia autonomía.
Aprendizaje de esta etapa: tienen que aprender a mostrarse tal como son, sin miedo de no gustar si dejan de complacer al otro. Según la profesora Cindy Hazan, de la Universidad de Cornell en Nueva York: “Los seres humanos se encuentran biológicamente programados para sentirse apasionados entre 18 y 30 meses”. Hazan entrevistó y estudió a 5.000 personas de 37 culturas diferentes y descubrió que el enamoramiento posee un “tiempo de vida” lo suficientemente largo para que la pareja se conozca, copule y tenga descendencia. Esto confirma que los circuitos de la dopamina y norepinefrina en el cerebro -los llamados “circuitos de recompensa”- son los mismos estimulados por dr**as, por ejemplo, la co***na. Y tal como ocurre con esta última, el cerebro genera mecanismos de “tolerancia” o acostumbramiento a los neurotransmisores sobrestimulados, es decir, se necesitan cada vez mayores cantidades de estimulante para producir el mismo efecto. Tal vez, si la estimulación se mantuviera siempre constante, esto redundaría en un daño cerebral mental para la persona. Algunos de mis clientes pensaban que se habían desenamorado cuando perdieron la euforia inicial de la etapa de fusión o enamoramiento. Aunque seguían sintiendo afecto por la pareja, el hecho de no “sentir las mariposas en el estómago” les hacía dudar de si seguían o no enamorados.

2. Relación y vinculación (18 meses a 3 años).
Los integrantes de la pareja se muestran afectivos el uno con el otro, pero también empiezan a mostrar su autonomía. La pareja diferencia el “yo-tú” del “nosotros” y se empieza a mostrar más manejable. La relación ya no es tan pasional, sino más compañera; deja de ser tan simbiótica y trasciende el dormitorio. Se puede pasar de crear un vínculo amoroso a vivir juntos o proponerse crear un hogar. Al haberse pasado el apasionamiento significa que aquellos temas que se habían reprimido durante la etapa de fusión (por miedo a la discusión y conflicto) empiezan a resurgir. Aquí empiezan a observarse las diferencias y es el momento de hacer uso de habilidades relacionales o de aprenderlas. Se significan las diferencias entre los roles masculinos y femeninos y, si conviven, quién hace qué en la casa. En esta etapa se vuelven a integrar a amigos y familia, y esto puede causar más tensiones.
Aprendizaje de esta etapa: aprender a mostrar y distinguir la individualidad y diferencias de género para un mejor entendimiento.

3. Convivencia (2º y 3° año).
El nivel sexual baja, se manifiesta el amor con más compañerismo y el nido o el hogar. Se decora la casa, se hace confortable. Aquí el amor se alimenta con el compañerismo y el apego amoroso. Pueden surgir los problemas por la familiaridad y la rutina (“donde hay confianza da asco”) y esto puede crear molestias, irritación y enfados. Las discusiones son sobre las funciones domésticas: los roles en la casa. Se producen discusiones y malentendidos porque se presuponen muchas cosas que no son ciertas. También intervienen los familiares políticos, que pueden ser motivos de discusión.
Aprendizaje de esta etapa: aprender a dialogar y discutir. El discutir enseña la destreza de llegar a acuerdos.

4. Autoafirmación (del 3° al 4º año). Es el momento de sentirse lo suficientemente seguro para hacer actividades por separado. Si no se tienen en cuenta las necesidades individuales, se crea resentimiento y problemas de identidad de los miembros de la pareja. Hasta aquí la pareja se fijó en las cosas que tenían en común; ahora se empiezan a fijar en las diferencias, pero se tienen que sentir lo suficientemente cómodos para poder hacer actividades independientes. Los integrantes de la pareja empiezan a balancear sus intereses personales con los de la pareja. Esto puede ser un shock, porque hasta aquí predominaban los intereses del dúo. Pueden surgir problemas por las diferencias evolutivas. Si un integrante de la pareja tiene baja autoestima y se apoyaba en el otro, el establecer una identidad separada o paralela le puede asustar. La persona insegura puede tener miedo de que la pareja pase tiempo sola. Puede que una pareja evite que la otra pase tiempo sola por miedo a que se acabe la pareja. Surgen luchas de poder.
Aprendizaje de esta etapa: hay que desarrollar la capacidad de compromiso. Si uno de los integrantes tiene baja autoestima, conviene que ponga atención a su desarrollo personal, porque su miedo se puede convertir en una profecía autocumplida. Muchos matrimonios se rompen al cuarto año, parece ser un número que se da en diferentes culturas y países, según un estudio.

5. Colaboración (del 5º al 15º año). Si la pareja ya se unió para hacer proyectos juntos, como los hijos, y éstos ya empezaron a ser independientes puede ser un momento mucha fricción. Esto puede ser debido a que los hijos adolescentes causan tensiones o a que cada uno quiere tener un proyecto propio y la pareja se resiente.
En otros casos, puede ser un momento de colaboración, en el que la pareja se une para hacer proyectos en común, como hablar del futuro de los hijos hasta que los hijos se vayan y establecer proyectos juntos. Si se convierte en un momento en que una pareja apoya a la otra para hacer algo, la relación vuelve a tener un resurgir. La seriedad y la sensación de fiabilidad reemplazan la inseguridad y el miedo a la pérdida de las etapas anteriores. Aquí se produce un resurgir del entusiasmo.
En cuanto a los nuevos proyectos, si se tiene en cuenta que hoy se retrasa la paternidad, éstos pueden incluir a los hijos o crear una empresa juntos. Esto trae cosas nuevas a la relación y evita el aburrimiento. En la colaboración se comprueba que se puede depender y confiar. Ya desarrollaron las destrezas de la convivencia, saben lo que piensa el otro y pueden resolver las diferencias. El problema más común es dar las cosas por supuestas. También pueden surgir problemas debido a la diferente capacidad para evolucionar o desarrollarse como personas, ya que crecen a distintos ritmos. Si hay mala comunicación, un integrante de la pareja se mete demasiado en el proyecto y se olvida del otro. Hay que tener mucho cuidado con la fina línea que separa tener independencia y llevar vidas distantes. Ésta es posiblemente la etapa más dura y por eso la media de lo que duran los matrimonios suele estar alrededor de once años.
Aprendizaje de esta etapa: si en la primera parte la compatibilidad y las metas comunes eran los ingredientes necesarios, en las etapas posteriores la falta de posesividad es primordial.

6. Adaptación (del 15º al 25º año). En esta etapa las parejas deben adaptarse a los cambios externos: hijos, “achaques”, familiares en la vejez... Éste es el momento en que las fantasías o ilusiones de cómo podría ser la pareja se desmoronan y se ve la realidad de frente. Con la madurez y la conciencia de cómo pasa la vida hay algunas personas que tienen miedo de perder el tren y, si coincide con la crisis de la mediana edad o la siguiente (la de la menopausia y andropausia), puede ser un momento en que la pareja o bien se rompe, o se consolida en las nuevas rutinas sin hijos. Es un momento especialmente duro y en el que nos cuestionamos nuestros valores y los de los demás. Puede haber un resurgir por nuevos intereses, se puede buscar la manera de sentirse útiles, productivos, y tratamos de aportar cosas a la sociedad

Tomado de la red

Astrid Fabiola de Márquez
Clínica Bienestar Integral

26/11/2025



🦋💎🦋💎🦋💎🦋

Si tu hijo tiene celular antes de los 12 años… tú podrías estar creando un problema. Es que cada vez más estudios coinciden en algo: ➡️. El cerebro de un niño aún está en desarrollo, y no siempre está listo para procesar el estímulo constante de una pantalla. Y mucho menos para enfrentarse a redes sociales diseñadas para mantener enganchados incluso a los adultos.

Cuando le das un celular a un niño de 7, 8 o 9 años, no le estás dando solo una herramienta. Le estás dando una forma de escapar de cualquier emoción incómoda.

¿Aburrido? Pantalla.
¿Triste? Pantalla.
¿Inquieto? Pantalla.

Y así, poco a poco, deja de aprender a regular lo que siente. Pierde la capacidad de tolerar el aburrimiento, que es justo donde nace la creatividad. Deja de resolver conflictos cara a cara, porque todo lo hace desde una pantalla.

“Pero es que todos sus amigos tienen uno.”
Perfecto. Pero eso no significa que sea lo mejor.
Cada familia tiene derecho a decidir qué ritmo quiere para sus hijos.
➡️. Los niños no necesitan celulares.
Necesitan tiempo real.Necesitan juego, imaginación, contacto, presencia. ➡️. El celular no es un derecho de la infancia.

*ESTRES CRÓNICO*Son síntomas que el cuerpo empieza a manifestar:   •   Dolores de cabeza frecuentes   •   Tensión muscul...
25/11/2025

*ESTRES CRÓNICO*

Son síntomas que el cuerpo empieza a manifestar:
• Dolores de cabeza frecuentes
• Tensión muscular (cuello, hombros, espalda)
• Problemas digestivos (colon irritable, diarrea, estreñimiento)
• Cansancio extremo aunque duermas
• Alteraciones del sueño (insomnio o sueño ligero)
• Palpitaciones o presión en el pecho
• Baja inmunidad (enfermar seguido)



🧠 Señales emocionales
• Irritabilidad fácil o mal carácter
• Ansiedad constante
• Sensación de agobio o incapacidad de relajarse
• Tristeza o desmotivación
• Sensación de estar “desconectado” o en automático



💭 Señales cognitivas
• Dificultad para concentrarte
• Memoria frágil
• Tomar decisiones se hace más difícil
• Confusión mental (“mente nublada”)



🧑‍💼 Señales conductuales
• Aislarte de personas
• Comer de más o dejar de comer
• Incremento en consumo de café, cigarro, alcohol
• Posponer todo, baja productividad
• Cambios en hábitos de sueño o alimentación

Seguimos reflexionando!!
25/11/2025

Seguimos reflexionando!!

Tan cierto, tan real!! Queremos estar bien, pero no queremos pasar por el proceso, pensamos y creemos que desconectándon...
22/11/2025

Tan cierto, tan real!!
Queremos estar bien, pero no queremos pasar por el proceso, pensamos y creemos que desconectándonos saldremos a flote….. mmm muy mala decisión!

El trastorno de ansiedad es una condición psicológica en la que la persona experimenta miedo, preocupación o nerviosismo...
22/11/2025

El trastorno de ansiedad es una condición psicológica en la que la persona experimenta miedo, preocupación o nerviosismo excesivos, de manera persistente y desproporcionada respecto a la situación. No es solo “estar nervioso”: la ansiedad se vuelve un trastorno cuando afecta tu vida diaria, tus relaciones, tu trabajo y tu bienestar físico.

Es una reacción normal del cuerpo ante el peligro o el estrés. Pero cuando aparece sin motivo claro, de forma intensa o constante, puede convertirse en un trastorno.






19 de noviembreDía Mundial para la Prevención del Abuso contra los Menores de Edad**El 19 de noviembre nos recuerda la g...
19/11/2025

19 de noviembre

Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Menores de Edad**

El 19 de noviembre nos recuerda la gran responsabilidad que tenemos como sociedad: proteger, cuidar y dar voz a todos los niños, niñas y adolescentes.
El abuso infantil —en cualquiera de sus formas: físico, emocional, sexual o negligencia— deja huellas profundas que pueden marcar toda una vida. Por eso, este día nos invita a conscientizar, educar y actuar para prevenirlo.

En sentir esta la clave, pero muchos le huimos al no sentir, que realmente representa SENTIR,  miedo al dolor, miedo a l...
18/11/2025

En sentir esta la clave, pero muchos le huimos al no sentir, que realmente representa SENTIR, miedo al dolor, miedo a llorar, miedo a sentir de nuevo recordando.

Debemos de pasar por el sentir para sanar!!

Da miedo claro, pero hacerlo con miedo, la recompensa es inigualable!!

Dirección

Zona 1 Villa Nueva
Villa Nueva
0000001

Horario de Apertura

Lunes 07:00 - 17:00
Martes 07:00 - 18:00
Miércoles 08:00 - 18:00
Jueves 08:00 - 17:00
Viernes 08:00 - 17:00
Sábado 07:00 - 17:00
Domingo 14:00 - 17:00

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Clínica Bienestar Integral publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Clínica Bienestar Integral:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram