Clínica Niño Sano

Clínica Niño Sano La Clínica Niño Sano se da una atenión pediátrica minuciosa, integral y a precios módicos para ayudar a que los niños tengan un buen inicio en la vida.

Tel. 2550-2413
Cel. 9564-0496

La Dra. Lidia Prado, Especialista en Enfermedades Respiratorias en 👶, 👦👧 y 🧑👩. Brinda sus servicios en Neumología Pediát...
29/04/2020

La Dra. Lidia Prado, Especialista en Enfermedades Respiratorias en 👶, 👦👧 y 🧑👩. Brinda sus servicios en Neumología Pediátrica en el consultorio # 10 en el Centro de Neumología y Alergia (CNA)

Agenda tu Cita aqui 👉https://bit.ly/3chaXrx
📲 +504 33929677

Conoce mas sobre nosotros en:
https:neumologapediatraensanpedrosula.com/

¿COMO SE SI MI HIJO TIENE SOBREPESO? — El médico de su hijo se lo debe confirmar al medir la estatura y el peso de su hi...
03/02/2016

¿COMO SE SI MI HIJO TIENE SOBREPESO? — El médico de su hijo se lo debe confirmar al medir la estatura y el peso de su hijo y calcular el “índice de masa corporal (IMC). Si el número es alto en comparación con el de otros niños, tiene sobrepeso. Cuando el IMC de su hijo es demasiado alto, se trata de obesidad

¿POR QUE ES IMPORTANTE TENER UN PESO SALUDABLE? Es importante que tenga un peso saludable porque los niños con mucho sobrepeso pueden tener problemas en el hígado, presión alta, dolor de espalda o rodillas y pueden dejar de respirar por breves periodos cuando duerme.
Además, es importante que tenga un peso saludable para que también lo tenga cuando sea adulto. Tener sobrepeso de adulto puede llevar a problemas médicos como presión arterial alta, diabetes (alto nivel de azúcar en sangre), infartos y algunos tipos de cáncer.

¿COMO PUEDO AYUDAR A QUE MI HIJO TENGA UN PESO SALUDABLE? — Para ayudar a su hijo a llegar a un peso saludable, debe hacerle comer alimentos saludables y hacer que haga más ejercicio físico. Lograr estos cambios en su estilo de vida puede ser difícil, en especial al comienzo.

Planteese los siguientes objetivos:
-Haga que su hijo coma 5 comidas al día (cada 3 horas). Esto hace que se acelere su metabolismo
-Debe comer 5 porciones de frutas o verduras al día
-Incentive a su hijo a realizar actividad física (algún deporte que le guste), inicialmente media hora y luego 1 hora.
-Limite la cantidad de horas que pasa frente al televisor o computadora.
-No consumir alimentos fritos con grasa animal ni vegetal (utilice máximo 2 cucharadas de aceite oliva o canola al prepara los alimentos). Es decir no darle papas fritas, tajadas fritas, pollo frito...
-Las carnes que tienen mayor contenido en grasas son las carnes de hamburguesa y los embutidos.
-No dar bebidas carbonatadas, chocolate, helados, churros,...
-Trabaje con su médico para obtener los objetivos.

ALGUNAS IDEAS PARA MERIENDAS SALUDABLES. Fuente: Annabel Karmel. First Meals: Fast, healthy and fun foods for infants an...
22/01/2016

ALGUNAS IDEAS PARA MERIENDAS SALUDABLES.
Fuente: Annabel Karmel. First Meals: Fast, healthy and fun foods for infants and toddlers.

La lactancia materna exclusiva podría proteger del desarrollo de Déficit de Atención / Hiperactividad, según una publica...
14/01/2016

La lactancia materna exclusiva podría proteger del desarrollo de Déficit de Atención / Hiperactividad, según una publicación en la revista Breastfeeding Medicine

Chequee las nuevas instalaciones
17/12/2015

Chequee las nuevas instalaciones

La Clínica Niño Sano cambia de domicilio a partir del 02 de Noviembre a la 3ra planta del Hospital Centro Médico Betesda...
01/11/2015

La Clínica Niño Sano cambia de domicilio a partir del 02 de Noviembre a la 3ra planta del Hospital Centro Médico Betesda, ubicado en el Barrio Los Andes 11 ave 12 calle NO San Pedro Sula. Tel 2550-4683 / 25502413 / 25504687. Costo de la consulta 600 lempiras

14/09/2015

Los niños necesitan jugar. Es la unica actividad seria que hacen, ya que de sus juegos surgen los aprendizajes que les permitiran desarrollar sus capacidades.

TRATAMIENTO DEL REFLUJO - Los bebés con reflujo sin complicaciones no requieren tratamiento, aunque los siguientes cambi...
14/06/2014

TRATAMIENTO DEL REFLUJO - Los bebés con reflujo sin complicaciones no requieren tratamiento, aunque los siguientes cambios se pueden recomendar si el niño es molestado por sus síntomas. Los niños con la enfermedad de reflujo gastroesofágico son generalmente tratados por primera vez con los cambios de estilo de vida, incluyendo la evitación de la sobrealimentación y la exposición al humo de tabaco, una dieta libre de leche y alimentos espesados .

Muchos bebés con síntomas de reflujo mejorarán con medidas conservadoras como ser alimentos espesados , evitar el humo de tabaco, y el juicio de una dieta libre de lácteos (fórmula semi - elemental o de restricción de la leche de la dieta de la madre si son amamantados) .

DIETA LIBRE DE LACTEOS - Los estudios indican que el 15 a 40 por ciento de los bebés con reflujo gastroesofágico tienen intolerancia a la proteína de la leche de vaca, o " gastroenteropatía inducida por la dieta”. La mayoría de los niños son diagnosticados con esta condición en base a sus síntomas y cómo responden a los cambios en la dieta; las pruebas de laboratorio no suelen ser necesarias.

La mayoría de los lactantes con gastroenteropatía inducida por las proteínas de la dieta son sensibles sólo a la proteína de la leche de vaca, aunque algunos son también sensibles a la proteína de soya. Para eliminar estas proteínas de la dieta de un bebé, las madres que amamantan necesitan eliminar toda la leche y los productos de soya a partir de su propia dieta. En raros casos, la madre puede tener que eliminar otras proteínas, aunque esto sólo se debe realizar con el asesoramiento de un profesional de la salud.

Si los síntomas de reflujo del niño mejoran después de dos a tres semanas de prueba, es razonable continuar con la dieta restringida hasta que el niño cumpla un año. En este momento, muchos niños son capaces de tolerar la leche sin dificultad.

A los bebés alimentados con fórmula se les puede dar una fórmula hipoalergénica que no contenga proteínas de leche o soya. Esto generalmente se continúa durante una a dos semanas para determinar si el reflujo del bebé mejora. Si los síntomas no mejoran, la fórmula original puede ser reiniciada.

Casi todos los lactantes con intolerancia a proteínas de la dieta superan el problema de un año de edad.

LOS ALIMENTOS ESPESADOS – el espesar las fórmulas o la leche materna extraída puede ayudar a reducir la frecuencia de reflujo ácido y es una aproximación razonable a la reducción de los síntomas en un bebé sano que está aumentando de peso normalmente. Para los bebés menores de tres meses de edad, o aquellos con alergias, lo mejor es consultar con el médico del niño antes de espesamiento de los alimentos o el cambio de fórmulas. Sin embargo, los alimentos espesados no se recomiendan generalmente como el único tratamiento para los bebés cuyo esófago se lesiona como resultado de reflujo ácido (esofagitis).

Se anima a las mujeres que amamantan a seguir haciéndolo; un bebé no se debe cambiar a la fórmula con el fin de espesar los alimentos. La lactancia materna puede reducir el riesgo de reflujo en los bebés.

POSICIONAMIENTO - Los bebés pueden tener un menor número de episodios de reflujo ácido si se pueden mantener en posición vertical y la calma durante 20 a 30 minutos después de una alimentación (es decir, realizado en el hombro de un adulto, no se coloca en un asiento para bebés. Los padres deben evitar el exceso de alimentación y se debe permitir que el bebé deje de alimentar tan pronto como él o ella parece perder interés. Los niños deben dormir boca arriba.

MEDICAMENTOS DE REFLUJO - Si los síntomas del bebé no mejoran después de iniciado el tratamiento conservador mencionado anteriormente, se puede recomendar un ensayo de un medicamento para suprimir el ácido. Hay una serie de medicamentos disponibles para el tratamiento del reflujo ácido:
● Los bebés con reflujo gastroesofágico no complicado ("regurgitadores felices") no se benefician de los medicamentos que reducen el ácido estomacal o la velocidad del vaciado del estómago.
● Los lactantes con sospecha de enfermedad por reflujo gastroesofágico se pueden beneficiar de un breve ensayo de un medicamento que bloquea la producción de ácido en el estómago. Si los síntomas no mejoran de manera significativa a las pocas semanas, generalmente se suspende este medicamento.
● Todos estos medicamentos, incluso los antiácidos, pueden causar efectos secundarios y no se recomiendan para los niños a menos que hable con el médico de su hijo primero.

CUÁNDO BUSCAR AYUDA - Los bebés con reflujo ácido que también tienen los siguientes signos o síntomas deben ser evaluados por un profesional de la salud:

● Las heces con sangre, diarrea severa, vómitos recurrentes, o vómitos con sangre
● Neumonía recurrente
● No aumento de peso
● El bebé ha llorado durante más de dos horas
● Negarse a comer ni beber nada durante un período prolongado
● El niño es menor de tres meses de edad y tiene fuertes vómitos después de cada toma, pero sigue con hambre
● Los cambios de comportamiento, incluyendo el letargo o la disminución de la capacidad de respuesta

¿QUÉ ES EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO ( RGE)? - RGE es el término médico para la regurgitación. Se produce cuando el conten...
06/06/2014

¿QUÉ ES EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO ( RGE)? - RGE es el término médico para la regurgitación. Se produce cuando el contenido del estómago se regresa hacia el esófago y /o la boca. Debido a que el estómago produce naturalmente un poco de ácido, el reflujo es a veces llamado el reflujo ácido.

El reflujo es un proceso normal que se produce en los niños sanos, los niños y los adultos. La mayoría de los bebés tienen episodios breves, durante los cuales escupen la leche o fórmula a través de la boca o la nariz. El reflujo no complicado no suele molestar al niño, tiene un bajo riesgo de complicaciones a largo plazo, y no suele requerir tratamiento.

Por el contrario, unos pocos niños con enfermedad por reflujo gastroesofágico ( ERGE) son irritables, tienen poco aumento de peso, desarrollan neumonía recurrente , o pueden escupir sangre. Los bebés con estos signos y síntomas por lo general requieren más pruebas y pueden requerir tratamiento. Aunque la mayoría de los bebés con la enfermedad de reflujo gastroesofágico mejoran a medida que crecen, algunos niños tienen síntomas durante la infancia.

¿CÓMO SE PRODUCE EL RGE? - Cuando comemos, la comida es transportada desde la boca hasta el estómago a través del esófago, que es una estructura en forma de tubo. El esófago está hecho de capas de tejido y músculo que se expanden y contraen para impulsar los alimentos hacia el estómago a través de una serie de movimientos en forma de onda llamado peristaltismo (VER FIGURA).

En el extremo inferior del esófago, donde se une con el estómago, hay un anillo circular de músculo llamado el esfínter esofágico inferior ( LES). Cuando la comida llega al LES, se relaja para permitir que los alimentos entren en el estómago y luego se contrae para evitar el paso de los alimentos y el ácido hacia el esófago.

Cuando el anillo de músculo no se cierra completamente, permite que los líquidos en el estómago se regresen hacia el esófago, ocasionalmente, en todos los individuos, y en particular en los niños. La mayoría de estos episodios pasan desapercibidos debido a que el reflujo se mantiene en la parte inferior del esófago.

A medida que el bebé crece y el ángulo del estómago y del esófago cambia, el reflujo se vuelve naturalmente menos frecuente. La regurgitación desaparece en más de la mitad de los recién nacidos a los 10 meses de edad, el 80 por ciento a los 18 meses , y 98 por ciento en los dos años de edad. Los bebés que regurgitan con frecuencia durante más de tres meses son algo más propensos a tener síntomas gastrointestinales más tarde en la infancia.

REFLUJO GASTROESOFÁGICO SIN COMPLICACIONES - El reflujo gastroesofágico es común en los bebés durante los primeros meses de vida, con aproximadamente el 50 por ciento de los niños entre el nacimiento y tres meses que tienen al menos un episodio de regurgitación por día.

Los bebés que regurgitan con frecuencia pero que se alimentan bien, ganar peso con normalidad, y que no son inusualmente irritables se considera por lo general que tienen reflujo " sin complicaciones”. En este grupo, la regurgitación es una consecuencia natural de la anatomía del bebé, debido a que el esófago es corto y el estómago pequeño. Esto permite que el líquido se escape desde el estómago fácilmente. Hacer que los bebes eructen con frecuencia durante la alimentación y la limitación de la actividad después de la alimentación puede reducir la frecuencia y la cantidad de la regurgitación.

Las pruebas específicas generalmente no son necesario para los niños con reflujo no complicado. Si los síntomas empeoran, o aparecen por primera vez después de seis meses de edad, o no mejoran en el momento en que el niño tiene entre los 18 a 24 meses de edad, el niño debe ser reevaluado; una consulta con un gastroenterólogo pediátrico , puede ser aconsejable .

ENFERMEDAD DE REFLUJO GASTROESOFÁGICO - reflujo se convierte en la enfermedad de reflujo gastroesofágico cuando el ácido en el reflujo provoca un problema tal como el asma, la falta de crecimiento, o irritación/lesiones en el esófago. Esto sólo ocurre en un pequeño porcentaje de los niños que tienen reflujo con frecuencia. La cantidad de reflujo requerido para causar lesiones varía. En general, el daño al esófago es más probable que ocurra cuando los reflujos de ácido son frecuentes, hay una gran cantidad de reflujo, o el esófago es incapaz de limpiar el ácido rápidamente. Los tratamientos para la enfermedad de reflujo gastroesofágico están diseñados para evitar que uno o más de estos elementos que se produzcan.

Algunos de los signos o síntomas que pueden indicar la ERGE incluyen negarse a comer , a menudo llorando o arquear el cuello y la espalda , como si en el dolor , asfixia mientras escupe , contundente o vómitos en proyectil , tos frecuente , o el no aumentar de peso . Estos comportamientos no son normales y se recomienda realizar pruebas adicionales para determinar si la ERGE (u otra condición) es la causa.

A menudo es difícil saber si el bebé está en el dolor. En general, un bebé que está llorando por razones " normales" puede ser consolado, al distraerlo, o al ver las necesidades del niño (hambre, sueño, o un cambio de pañal). Los padres que se preocupan por su bebé está llorando deben consultar a un profesional de la salud para discutir sus preocupaciones y las posibles estrategias de gestión.

IRRITABILIDAD Y REFLUJO - Muchos padres se preocupan de que el reflujo es la causa de la irritabilidad de sus hijos o dificultad para dormir. Sin embargo, los estudios clínicos han demostrado que el reflujo no suele causar dolor y reducir el ácido del estómago no mejora la irritabilidad.

La irritabilidad y dificultad para dormir son los problemas no específicos que pueden estar relacionados con una serie de condiciones. Los bebés que son irritables y que regurgitan con frecuencia deben ser evaluados por un profesional médico. Si no hay otros problemas, un ensayo de una dieta libre de leche y alimentos espesados puede ser recomendado.

DIAGNÓSTICO - Si un niño es sospechoso de tener la enfermedad por reflujo gastroesofágico, el primer paso en la evaluación es una historia médica completa y un examen físico. La necesidad de realizar más pruebas depende de lo que se encuentre, y puede incluir uno o más de los siguientes:

● Las pruebas de laboratorio (de sangre y / u o***a)
● Un estudio de rayos x para evaluar qué tan bien traga el bebé y para evaluar la anatomía del estómago
● Un procedimiento llamado endoscopia superior, para ver el revestimiento del esófago

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE VACUNAR CONTRA VARICELA? – Mucha gente ha sufrido Varicela en algún momento de su vida. Seguro pu...
07/05/2014

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE VACUNAR CONTRA VARICELA? – Mucha gente ha sufrido Varicela en algún momento de su vida. Seguro pueden recordar las ronchas rojas y la picazón insoportable que causa la varicela. Hoy en día, gracias a la llegada de la vacuna contra la varicela, la varicela puede llegar a ser relativamente rara en el país. La razón por la que no se ha controlado, aunque la vacuna está disponible por casi 20 años, es que las familias desconocen la existencia de la vacuna o debido a que no está disponible como parte del programa de vacunación nacional y que se debe comprar en los consultorios de pediatras.
ES UNA ENFERMEDAD POTENCIALMENTE MORTAL Y TIENE FORMAS GRAVES DE PRESENTACIÓN QUE SE PUEDEN EVITAR CON LA VACUNACIÓN.

¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR LA VARICELA? - La vacuna contra la varicela protege contra la infección en el 70 a 90 por ciento de los vacunados. Las personas que no desarrollan la plena protección de la vacuna contra la varicela puede desarrollar después de la exposición. Sin embargo, la enfermedad suele ser leve y causa una erupción menos grave.
Se recomienda la vacuna contra la varicela para todos los niños entre los 12 y los 18 meses de edad. Una segunda dosis se recomienda a los 4 a 6 años de edad. No es necesaria la vacuna contra la varicela si un niño está infectado con varicela antes de vacunarse.

¿QUÉ PRECAUCIONES HAY QUE TENER CON LA VACUNA DE LA VARICELA? - La vacuna contra la varicela contiene un virus vivo, por lo que no se recomienda para los niños con un sistema inmune comprometido o si el niño tiene fiebre u otra enfermedad grave. La vacuna no debe administrarse a niños que tienen una alergia severa a la neomicina o gelatina.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LA VACUNA? - Los efectos secundarios más comunes de la vacuna contra la varicela son enrojecimiento o dolor en el sitio de la inyección y una erupción cutánea leve. Contrariamente a la creencia popular, tener la vacuna contra la varicela no aumenta el riesgo de desarrollar herpes zóster.

¿LOS ADULTOS TAMBIEN DEBEN VACUNARSE CONTRA LA VARICELA? - Los adultos que no tienen inmunidad a la varicela, que no han tenido varicela, pueden beneficiarse de ser vacunados. De hecho, los expertos recomiendan la vacunación contra la varicela para los adultos sin inmunidad que están en riesgo de infección. Esto incluye:
1. trabajadores de la salud
2. Los que están en contacto cercano con personas con un sistema inmunológico comprometido (esto incluye a los receptores de trasplante, cáncer y las personas con VIH)
3. Los maestros de niños pequeños
4. Empleados de guarderías
5. Adultos susceptibles: jóvenes en las universidades, bases militares o instalaciones correccionales
6. Los viajeros internacionales
7. Las mujeres en edad fértil (menores de 45 años)
Sin embargo , las mujeres que están embarazadas o planean embarazarse pronto , y aquellos con antecedentes de reacciones alérgicas graves a la neomicina o la gelatina no deben recibir la vacuna contra la varicela .
PARA ESTAR COMPLETAMENTE VACUNADO , ADULTOS Y NIÑOS DE 12 AÑOS O MÁS NECESITAN DOS DOSIS DE LA VACUNA CONTRA LA VARICELA , DADO CUATRO A OCHO SEMANAS DE DIFERENCIA ; NIÑOS MENORES DE 12 AÑOS NECESITAN DOS DOSIS DE LA VACUNA.

¿CUÁLES SON LAS COMPLICACIONES DE LA VARICELA? - La mayoría de las personas que desarrollan varicela luchan contra la infección sin complicaciones adicionales. Aun así, pueden surgir complicaciones, especialmente en los adultos y las personas con sistemas inmunes comprometidos. Las personas que desarrollan complicaciones graves de la varicela suelen ser hospitalizados y tratados con aciclovir.
Entre las posibles complicaciones de la varicela incluyen:
1. infecciones de la piel
2. La neumonía , una infección de los pulmones.
3. ENCEFALITIS , INFLAMACIÓN DEL CEREBRO

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DE CONTRAER VARICELA DURANTE EL EMBARAZO? - El tener varicela durante el embarazo puede dar lugar a complicaciones, como la neumonía en la madre, o en casos raros, los defectos de nacimiento en el bebé o ser muy peligrosa para los bebés recién nacidos.

¿QUÉ CUIDADOS DEBO TENER CON  LOS DIENTES DE MI NIÑO?Muchos de los problemas de salud oral, incluyendo las caries dental...
24/04/2014

¿QUÉ CUIDADOS DEBO TENER CON LOS DIENTES DE MI NIÑO?
Muchos de los problemas de salud oral, incluyendo las caries dentales, maloclusión y fluorosis, comienzan en la infancia y se pueden prevenir mediante el cuidado dental preventivo regular y asesoramiento. La prevalencia de la caries dentales en niños de edad escolar Honduras es de aproximadamente 75-80 por ciento. Las caries siguen siendo una de las enfermedades infecciosas más comunes de la infancia.

¿CÓMO SE SI MI NIÑO ESTA EN RIESGO DE TENER CARIES DENTALES? - la evaluación del riesgo dental antes del año de edad puede ayudar a identificar a los niños que están en riesgo para el desarrollo de la enfermedad dental.
Debido al aumento del riesgo de aparición de caries y otros problemas de salud oral, los niños con los siguientes factores de riesgo deben ser referidos para evaluación temprana dental, atención preventiva y asesoramiento:

● Lactancia prolongada o la alimentación con biberón (> 12 meses)
● El consumo frecuente de bebidas azucaradas y refrigerios
● Uso prolongado de una taza de entrenamiento durante todo el día
● El uso de una botella a la hora de dormir, en especial con las bebidas azucaradas
● El uso del medicamento líquido durante más de tres semanas
● La exposición insuficiente al fluoruro
● Placa visible en los dientes frontales superiores
● Defectos del esmalte
● La exposición pasiva al humo del tabaco
● Los niños con necesidades especiales de atención de la salud

¿QUIÉN REALIZA EL EXAMEN DE DETECCIÓN INICIAL DE LOS PROBLEMAS DENTALES DE MI NIÑO? - los proveedores de atención primaria pediátrica deben comenzar a realizar un examen de detección dental tan pronto como los primeros dientes en erupción, por lo general cuando el niño tiene entre cinco y ocho meses de edad.

¿CUÁNDO DEBO LLEVAR A MI NIÑO POR PRIMERA VEZ AL DENTISTA? - Todos los niños deben ser referidos al dentista en o cerca de su primer cumpleaños. Sin embargo, si los proveedores dentales en la zona no están dispuestos a ver a los niños que tienen menos de tres años de edad, el proveedor de atención médica pediátrica puede seguir proporcionando atención dental preventiva y asesoramiento para los bebés y los niños que están en bajo riesgo de desarrollar la enfermedad dental y no tienen anormalidades en el examen de selección. Los niños con factores de riesgo de caries y / o anomalías en el examen de detección deben ser referidos preferentemente a un dentista pediátrico que acepta los lactantes y niños pequeños.

¿QUÉ SINTOMAS SON FRECUENTES DURANTE LA DENTICIÓN? - Es normal que los bebés a quienes les están surgiendo la dentición primaria estén de mal humor, muerdan objetos, y tengan babeo excesivo. Los padres a menudo informan que sus bebés con la dentición tienen fiebre, diarrea u otros síntomas sistémicos; Sin embargo, no existe asociación probada entre estos síntomas y la dentición. El tratamiento de los síntomas de la dentición es paliativo (por ejemplo, la masticación en un anillo de dentición frío, y la analgesia oral). La ventaja de los geles tópicos en el manejo del dolor de la dentición no se ha demostrado. Debido al riesgo de metahemoglobinemia, los productos que se venden sin receta médica para la dentición que contienen benzocaína no deben usarse en niños menores de dos años.

¿CÓMO DEBO LIMPIAR LOS DIENTES DE MI NIÑO? - Los padres deben limpiar los dientes del niño, al menos, una vez al día cuando el niño tiene entre 6 y 24 meses de edad, y dos veces al día a partir de entonces. Los dientes se pueden limpiar con un pequeño cepillo de dientes suave. Para evitar la fluorosis, la pasta de dientes que contiene fluoruro se debe utilizar en cantidades muy pequeñas. La cantidad apropiada de pasta de dientes para bebés y niños pequeños (menores de tres años) es una "mancha " - una capa muy delgada de la crema dental que cubre menos de la mitad de la superficie de las cerdas de un cepillo de dientes de tamaño infantil. La cantidad de pasta de dientes puede ser aumentada hasta el " tamaño de un guisante " a la edad de tres años. Los padres deben supervisar el cepillado de dientes, al menos hasta que el niño tenga cinco a seis años de edad o pueda atar los cordones de sus zapatos. El hilo dental debe ser iniciado cuando el espacio entre los dientes se hace demasiado pequeño para limpiar adecuadamente con un cepillo de dientes.

¿CÓMO SE PRODUCEN LAS CARIES DENTALES? - El ácido que se produce cuando las bacterias de la placa de sarro metabolizan los azucares, disminuye el pH de la cavidad oral. Con el pH ácido, se produce la desmineralización del esmalte del dental y con la continua exposición a esta acidez, el esmalte superficial desarrolla una textura calcárea, conocida como la lesión de mancha blanca. En esta etapa, la limpieza dental, eliminación de placa, y el uso de flúor tópico promueve la remineralización; pero sin intervención alguna, se producen caries dentales.

¿QUÉ CUIDADOS DEBO TENER CON LOS ALIMENTOS QUE LE DOY A MI NIÑO? - Las bebidas azucaradas como los jugos, refrescos tienen un alto potencial cariogénico. Estas bebidas no deben ser consumidas en la cama, se deben ofrecer solamente de una taza de entrenamiento, y no deben excederse de 6 onzas de jugo natural en el día. El jugo de fruta debe consumirse sólo en las comidas, y las bebidas gaseosas, en especial los edulcorados con azúcar o jarabe de maíz, se deben evitar durante los primeros 30 meses de vida. Otros alimentos muy cariogénicos son las uvas pasas y mantequilla de maní.

Evitar tales alimentos por completo puede no ser necesario siempre que los dientes se limpian adecuadamente después de su ingestión. LA MODERACIÓN ES LA PALABRA CLAVE, seguida de la FRECUENCIA, y, finalmente, la DURACIÓN. Comúnmente se sugiere que los niños ingieran alimentos azucarados con una comida como postre, en lugar de que se le permita ingerirlos como merienda durante todo el día.

Es recomendable que los bebés sean amamantados exclusivamente durante los primeros seis meses de vida, y que se introduzcan los alimentos sólidos desde los 6 meses de vida continuando la lactancia materna hasta que el niño cumpla un año de edad. El uso de una taza de entrenamiento para el jugo y otras bebidas puede comenzar tan pronto como el niño sea capaz de beber de uno ( a aproximadamente seis meses de edad ) , y los biberones debe interrumpirse tan pronto como sea posible después de que el niño cumpla un año de edad.

¿EXISTEN OTRAS FORMAS DE PREVENIR LAS CARIES DENTALES? - Para evitar el riesgo de caries dentales se utiliza el Fluoruro. Es especialmente importante vigilar la ingesta de flúor del niño durante los meses críticos de la maduración del esmalte (hasta 48 meses), cuando los dientes permanentes anteriores en desarrollo son los más vulnerables al fluoruro excesivo que puede causar fluorosis.

Dirección

San Pedro Sula

Teléfono

+50495640496

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Clínica Niño Sano publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Clínica Niño Sano:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

Categoría