06/06/2014
¿QUÉ ES EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO ( RGE)? - RGE es el término médico para la regurgitación. Se produce cuando el contenido del estómago se regresa hacia el esófago y /o la boca. Debido a que el estómago produce naturalmente un poco de ácido, el reflujo es a veces llamado el reflujo ácido.
El reflujo es un proceso normal que se produce en los niños sanos, los niños y los adultos. La mayoría de los bebés tienen episodios breves, durante los cuales escupen la leche o fórmula a través de la boca o la nariz. El reflujo no complicado no suele molestar al niño, tiene un bajo riesgo de complicaciones a largo plazo, y no suele requerir tratamiento.
Por el contrario, unos pocos niños con enfermedad por reflujo gastroesofágico ( ERGE) son irritables, tienen poco aumento de peso, desarrollan neumonía recurrente , o pueden escupir sangre. Los bebés con estos signos y síntomas por lo general requieren más pruebas y pueden requerir tratamiento. Aunque la mayoría de los bebés con la enfermedad de reflujo gastroesofágico mejoran a medida que crecen, algunos niños tienen síntomas durante la infancia.
¿CÓMO SE PRODUCE EL RGE? - Cuando comemos, la comida es transportada desde la boca hasta el estómago a través del esófago, que es una estructura en forma de tubo. El esófago está hecho de capas de tejido y músculo que se expanden y contraen para impulsar los alimentos hacia el estómago a través de una serie de movimientos en forma de onda llamado peristaltismo (VER FIGURA).
En el extremo inferior del esófago, donde se une con el estómago, hay un anillo circular de músculo llamado el esfínter esofágico inferior ( LES). Cuando la comida llega al LES, se relaja para permitir que los alimentos entren en el estómago y luego se contrae para evitar el paso de los alimentos y el ácido hacia el esófago.
Cuando el anillo de músculo no se cierra completamente, permite que los líquidos en el estómago se regresen hacia el esófago, ocasionalmente, en todos los individuos, y en particular en los niños. La mayoría de estos episodios pasan desapercibidos debido a que el reflujo se mantiene en la parte inferior del esófago.
A medida que el bebé crece y el ángulo del estómago y del esófago cambia, el reflujo se vuelve naturalmente menos frecuente. La regurgitación desaparece en más de la mitad de los recién nacidos a los 10 meses de edad, el 80 por ciento a los 18 meses , y 98 por ciento en los dos años de edad. Los bebés que regurgitan con frecuencia durante más de tres meses son algo más propensos a tener síntomas gastrointestinales más tarde en la infancia.
REFLUJO GASTROESOFÁGICO SIN COMPLICACIONES - El reflujo gastroesofágico es común en los bebés durante los primeros meses de vida, con aproximadamente el 50 por ciento de los niños entre el nacimiento y tres meses que tienen al menos un episodio de regurgitación por día.
Los bebés que regurgitan con frecuencia pero que se alimentan bien, ganar peso con normalidad, y que no son inusualmente irritables se considera por lo general que tienen reflujo " sin complicaciones”. En este grupo, la regurgitación es una consecuencia natural de la anatomía del bebé, debido a que el esófago es corto y el estómago pequeño. Esto permite que el líquido se escape desde el estómago fácilmente. Hacer que los bebes eructen con frecuencia durante la alimentación y la limitación de la actividad después de la alimentación puede reducir la frecuencia y la cantidad de la regurgitación.
Las pruebas específicas generalmente no son necesario para los niños con reflujo no complicado. Si los síntomas empeoran, o aparecen por primera vez después de seis meses de edad, o no mejoran en el momento en que el niño tiene entre los 18 a 24 meses de edad, el niño debe ser reevaluado; una consulta con un gastroenterólogo pediátrico , puede ser aconsejable .
ENFERMEDAD DE REFLUJO GASTROESOFÁGICO - reflujo se convierte en la enfermedad de reflujo gastroesofágico cuando el ácido en el reflujo provoca un problema tal como el asma, la falta de crecimiento, o irritación/lesiones en el esófago. Esto sólo ocurre en un pequeño porcentaje de los niños que tienen reflujo con frecuencia. La cantidad de reflujo requerido para causar lesiones varía. En general, el daño al esófago es más probable que ocurra cuando los reflujos de ácido son frecuentes, hay una gran cantidad de reflujo, o el esófago es incapaz de limpiar el ácido rápidamente. Los tratamientos para la enfermedad de reflujo gastroesofágico están diseñados para evitar que uno o más de estos elementos que se produzcan.
Algunos de los signos o síntomas que pueden indicar la ERGE incluyen negarse a comer , a menudo llorando o arquear el cuello y la espalda , como si en el dolor , asfixia mientras escupe , contundente o vómitos en proyectil , tos frecuente , o el no aumentar de peso . Estos comportamientos no son normales y se recomienda realizar pruebas adicionales para determinar si la ERGE (u otra condición) es la causa.
A menudo es difícil saber si el bebé está en el dolor. En general, un bebé que está llorando por razones " normales" puede ser consolado, al distraerlo, o al ver las necesidades del niño (hambre, sueño, o un cambio de pañal). Los padres que se preocupan por su bebé está llorando deben consultar a un profesional de la salud para discutir sus preocupaciones y las posibles estrategias de gestión.
IRRITABILIDAD Y REFLUJO - Muchos padres se preocupan de que el reflujo es la causa de la irritabilidad de sus hijos o dificultad para dormir. Sin embargo, los estudios clínicos han demostrado que el reflujo no suele causar dolor y reducir el ácido del estómago no mejora la irritabilidad.
La irritabilidad y dificultad para dormir son los problemas no específicos que pueden estar relacionados con una serie de condiciones. Los bebés que son irritables y que regurgitan con frecuencia deben ser evaluados por un profesional médico. Si no hay otros problemas, un ensayo de una dieta libre de leche y alimentos espesados puede ser recomendado.
DIAGNÓSTICO - Si un niño es sospechoso de tener la enfermedad por reflujo gastroesofágico, el primer paso en la evaluación es una historia médica completa y un examen físico. La necesidad de realizar más pruebas depende de lo que se encuentre, y puede incluir uno o más de los siguientes:
● Las pruebas de laboratorio (de sangre y / u o***a)
● Un estudio de rayos x para evaluar qué tan bien traga el bebé y para evaluar la anatomía del estómago
● Un procedimiento llamado endoscopia superior, para ver el revestimiento del esófago