26/11/2022
25 de Noviembre
Día de la eliminación de la violencia contra la mujer
La violencia afectan a todo el ser integral de las mujeres. Hay secuela emocionales y afectivas, cognitivas, conductuales y físicas.
Entre las emocionales se encuentran:
-Baja autoestima, problemas de identidad y autoimagen distorsionada: la visión que tienen de ellas mismas está totalmente distorsionada hacia lo negativo. Es frecuente que duden de sus propias capacidades y posibilidades, refieren que son una persona totalmente distinta a la que eran al empezar la relación tóxica.
-Sentimientos de culpa y mucho miedo: estos sentimientos surgen a raíz de los mensajes de culpabilización constante que han recibido por parte del agresor. Se sienten culpables por todo, aunque aparentemente no tenga nada que ver con ellas.
-Aislamiento emocional: a raíz del aislamiento social que provoca el agresor, la víctima siente que está totalmente sola y que nadie puede entender lo que le sucede. Creen que no pueden confiar en nadie y que, por tanto, nadie las puede ayudar.
-Dificultad para reconocer y expresar emociones: debido a la situación de control absoluto por parte del agresor, se produce una negación de sentimientos y de emociones propias de la víctima. Ellas piensan que sus sentimientos no tienen importancia, que están exagerando o que están equivocadas (desconfían de sus propios sentimientos).
-Trastorno de estrés postraumático o sintomatología afín: estas mujeres están viviendo o han vivido situaciones muy difíciles y estresantes, traumas recurrentes en muchos casos, por lo que pueden surgir síntomas típicos del TEPT.
-Sentimientos de haber traicionado al agresor: por haber denunciado, por separarse o por habérselo explicado a otra persona. Sienten que traicionan a su pareja. Este sería uno de los elementos que llevarían a muchas mujeres víctimas de violencia de género a retirar sus denuncias.
-Trastornos de apego: es habitual la dificultad para confiar en los demás, sienten que no son merecedoras de ser queridas o de ser respetadas, mantienen distancia con el entorno por miedo a volver a sufrir, perciben el entorno como una amenaza.
Ni una menos