19/10/2024
Según el Instituto Gottman, Centro de investigavión más importante sobre relaciones humanas, los 4 estilos de comunicación que pueden predecir el fin de una relación son la crítica, el desprecio, la actitud defensiva y el stonewalling o técnica del cerrojo. Veamos un poco más sobre cada una de ellas.
1. La crítica: hay una diferencia entre las quejas y las críticas. Mientras las quejas van dirigidas a un problema en específico las críticas son un ataque directo hacia la persona y su carácter.
El problema con la crítica es que si es muy frecuente, prepara el camino para estilos de comunicación más dañinos.
2. El desprecio: se caracteriza por burlas, irrespeto, sarcasmo, poner apodos ofensivos, etc. su objetivo es hacer que la otra persona se sienta despreciada y desvalorizada.
Mientras que con la crítica se ataca el carácter de una persona, con el desprecio se asume una posición de superioridad sobre la pareja. Este es el predictor número 1 del divorcio entre los estilos de comunicación.
3. Actitud defensiva: es una respuesta típica a la crítica y en muchos casos es una forma encubierta de culpar a la pareja en una situación determinada.
4. Stonewalling: usualmente es una técnica ante el desprecio y ocurre cuando el oyente se retrae de la discusión, aislándose e inclusive dejando de responder a la pareja. Se toma una actitud evitativa, limitando al máximo la comunicación y el contacto con su pareja.
Si te sientes identificado/a con alguna de ellas, te recomendamos que busques ayuda. Puede que no sea demasiado tarde para salvar la relación y trabajar en ella para que sea plena y placentera para ambos.