15/06/2021
Síndrome de ovario poliquístico, tu dieta es la clave:
El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un desequilibrio hormonal que en las mujeres que lo sufren dificulta que los ovarios liberen los óvulos correctamente. Es una patología que tiene a menudo un componente genético.
Además es una de las primeras causas de infertilidad en mujeres jóvenes ya que suelen estar alterados los niveles de andrógenos, hormonas masculinas, que aunque están presentes en pequeña proporción en todas las mujeres, en los casos de SOP aparecen en niveles muy elevados. Esto puede acompañarse de acné, hirsutismo, alopecia y obesidad. También suele aparecer alterada la insulina, lo que hace a estas mujeres más propensas a sufrir diabetes.
La resistencia a la insulina es un síntoma habitual, y una dieta adecuada puede paliar este desarreglo hormonal y evitar que derive en diabetes tipo 2.
CÓMO MEJORAR NUESTRA DIETA SI SUFRIMOS DE OVARIO POLIQUÍSTICO
Lo primero, si tenemos sobrepeso u obesidad, acudir a un dietista-nutricionista para iniciar un plan de pérdida de peso adaptado a nuestras necesidades.
Practicar deporte de manera regular.
Llevar una dieta baja en hidratos de carbono, Ojo!! no estamos hablando de una dieta cetogénica, solo una dieta low carb y con alimentos de bajo índice glucémico.
Controlar nuestros niveles de vitamina D y suplementarla si es necesario.
Valorar junto a un dietista-nutricionista si realizar ayuno intermitente podría ser adecuado en nuestro caso, ya que no es una práctica apta para todo el mundo. El cambio dietético y de estilo de vida, es un tratamiento de primera línea para el SOP, al mismo nivel que el tratamiento farmacológico u hormonal, de uso habitual en esta patología. Especialmente si queremos aumentar las opciones de embarazo, por lo que todas las mujeres que padezcan síndrome de ovario poliquístico deberían prestar especial atención a su dieta y sus hábitos, ya que pequeños cambios pueden significar mejoras importantes.
Empieza Hoy as un Cambio En tu vida