10/12/2025
“El error de buena fe es entre todos el más imperdonable”, decía Lacan en Escritos 2.
Los errores de buena fe pueden repetirse durante años sin que nada cambie, porque no suelen ser consecuencia del azar, sino que responden al inconsciente que nos determina, a eso que elige por nosotros antes de que sepamos qué queremos.
Por eso, cuando se repiten insistentemente son, como dice el Chavo, “sin querer queriendo”.
Las excusas, el culpar siempre al otro, el supuesto desarrollo evolutivo que debemos seguir, son estrategias discursivas que permiten ignorar la estructura que nos determina.
Para el psicoanálisis, en lo psíquico no hay libre albedrío, sino que “tal sujeto está perfectamente determinado en cuanto a su deseo, desde el comienzo al fin”. Por eso, Lacan propone ser “cada vez más fuertemente incauto de ese saber, de ese inconsciente, que al fin de cuentas es nuestro único patrimonio de saber” (Seminario 21).
Miller señala que no hay liberación posible de las consecuencias de las tonterías del sujeto del inconsciente. Y que esta lógica se opone a la ética ingenua de la intención, esa que siempre nos presenta como inocentes:
“El inconsciente quiere decir: tus intenciones amables, tus ideas (…), todo eso es un disfraz.
Son las consecuencias las que pesan, y de las que eres responsable”.
Y agrega:
“La manera de obrar del inconsciente les prohíbe invocar su buena fe, su buena intención, su alma bella. ‘No quise esto’ no alcanza para la absolución.
Sí, lo que hiciste —o lo que resultó de tus actos— lo quisiste, porque lo que quisiste no lo sabes. Te lo enseñan las consecuencias.
El ser humano está condenado a no saber más que a posteriori lo que quiso”.
🎨 Art:
📚
-Las citas de Jacques-Alain Miller pertenecen a La ternura de los terroristas.
-La cita inicial de Lacan es de “La ciencia y la verdad”.