04/08/2023
🙏Las buenas intenciones que a veces hacen daño.
Fragmento de la publicación de nuestro blog (enlace en el feed)
➡️El fisioterapeuta Iñaki Pastor @inaki.pastorpons , Director de Tmpi, nos exhibe esta opinion sobre el desarrollo y la libertad de los niños:
[…En este caso me centraré en el libro Moverse en Libertad de Emmi Pikler. Pikler ofrece un mensaje fundamentalmente positivo. Los bebés han de tener espacio para moverse en libertad y desarrollarse. Lo ideal, según ella, es respetar al máximo sus etapas de desarrollo sin adelantar pasos. Sin forzar etapas. Sin saltarse nada que al bebé le toque vivir. Quién podría oponerse a un mensaje tan obviamente razonable: “dejar al niño completa libertad para moverse”.
En primer lugar habría que discutir si la posición natural de un ser humano es estar boca arriba. Ya que el único mamífero que puede estar en supino es el humano. La posición ventral tiene mucha más relación con la evolución.
Sin duda la posición dorsal para dormir evita muertes en los bebés que probablemente tienen algunas dificultades neurológicas. Pero tiene otros inconvenientes. El mayor de ellos el riesgo de aplanamiento de cabeza que subió alarmantemente tras esta medida. Razón por la que hubo una rectificación de la recomendación global. De “ dormir boca arriba”, la recomendación cambió a “dormir boca arriba, jugar boca abajo”.
Es verdad que no deberíamos sentar a los bebés ni ponerlos en carga antes de tiempo. Antes de su tiempo. Antes del tiempo en el que lo hagan por sí solos. Unos 7 meses para sentarse y unos 9 para ponerse en pie.
Aunque habrá que ayudar y estimular a los bebés con más dificultades. ¿Alguien podrá pensar en “no intervenir”?"