08/11/2022
Acapulco, Guerrero, a 8 de noviembre del 2022.
A la Mtra. Evelyn Cecia Salgado Pineda,
A la opinión pública:
Un mes ha transcurrido desde el inicio del paro laboral en los servicios de Enlace Médico y Planeación, Desarrollo y Calidad del Hospital General de Acapulco por tal motivo es necesario puntualizar lo siguiente:
1.- El agravio inicial fue la confabulación de la Mtra. Montserrat Cruz Solano y la Lic. Ana Laura Ortiz Nava, jefas de Enlace Médico y Planeación, Desarrollo y Calidad, respectivamente, en contra de la compañera Danezeli Ramírez Galeana, quien por situaciones extraordinarias no pudo dejar a su bebé en casa y decidió llevarla a su espacio de trabajo para cumplir con sus compromisos laborales, situación que generó un hostigamiento para su persona al grado de ser sujeta de una persecución judicial.
2.- Por tales actos, se realizó una asamblea en la que se decidió manifestar nuestro repudio a dicho actuar y se exigió que las dos “servidoras públicas” presentaran su renuncia y/o que fueran removidas de sus cargos, ninguna de estas situaciones sucedió.
3.- La permanencia de las citadas personas en la institución acarreó los siguientes ultrajes:
a. Malos tratos, gritos, burlas y hostigamiento laboral al personal de dichos servicios.
b. Insultos y acusaciones sin fundamento en distintas ocasiones a personal y directivos.
c. Inicio de procedimientos legales sin sustento para amedrentar al personal.
d. No reconocimiento de la gestora de Calidad de la unidad.
e. Desplazamiento del personal de la oficina de Planeación, Desarrollo y Calidad por personal sin nombramiento y/o relación laboral con el hospital y por personal de otras áreas sin la autorización correspondiente de Recursos Humanos.
f. Contubernio con otros departamentos para presionar a la gestora de Calidad a entregarle la oficina a la Enf. Perla Salgado Obispo, quien se presentó sin nombramiento y no quiso firmar el acta de entrega-recepción correspondiente.
g. Revisión de todos los cajones del personal sin justificación, aviso, presencia y/o notificación a nuestro Sindicato.
h. Desalojo de la oficina de gestora de Calidad, misma que se compartía con el personal de todos los turnos.
4.- Por tal motivo se realizó una segunda asamblea en la que se determinó nuevamente para manifestar nuestro repudio a las citadas conductas y se exigió que las dos “servidoras públicas” presentaran su renuncia y/o que fueran removidas de sus cargos, situaciones que seguimos esperando.
A todo lo anterior debe sumarse que ni la Mtra. Montserrat Cruz Solano y ni la Lic. Ana Laura Ortiz Nava, registran su entrada y/o salida del trabajo, además faltan constantemente, desconocen la mayoría de los procesos de esta unidad hospitalaria y durante 4 meses no presentaron disposición de colaborar ni aprender con los compañeros que durante años han laborado en ambos servicios.
Es notable la ausencia de las autoridades estatales quienes están apostando al desgaste del movimiento, pero no están valorando que nos asiste la razón y la ley.
Por todo lo anterior, EXIGIMOS la pronta solución a la demanda principal que es la destitución de la Mtra. Montserrat Cruz Solano y la Lic. Ana Laura Ortiz Nava, como jefas de este hospital.
Además, hacemos responsable a la Arq. Violeta Martínez Pacheco, delegada de Gobierno en Acapulco, de cualquier conflicto posterior derivado del personal sin competencias adecuadas que ha enviado a nuestra institución y exigimos que cesen las actividades proselitistas que dicho personal realiza al interior del hospital.
Asimismo, responsabilizamos a la Dra. Aidé Ibarez Castro, secretaria de Salud, por su omisión para atender este y los demás conflictos latentes en diferentes centros de trabajo de esta secretaría.
Por último, nos pronunciamos a favor de la labor que este hospital realiza en beneficio de la población de Guerrero, mismo que la base trabajadora ha mantenido durante 50 años.
ATENTAMENTE
LA ASAMBLEA PERMANENTE DEL HOSPITAL GENERAL DE ACAPULCO