11/11/2025
¡Hola!
Ya pueden acceder a una texto que escribimos hace algunos meses, ya fue aceptado. Esperemos que disfruten esta lectura.
https://cciipc.com/wp-content/uploads/2025/10/Lo-Psicologicamente-Correcto-y-lo-Funcionalmente-Adecuado-CCIIPC-Vol1-1.pdf
Resumen
En este artículo se escribe sobre la importancia de abandonar la perspectiva del modelo biomédico como modelo explicativo y resolutivo del problema psicológico. Se presenta una manera de entender, explicar e intervenir desde una perspectiva eminentemente psicológica (una perspectiva analítico funcional) como una opción adecuada y congruente porque el hecho de situar un fenómeno en el nivel de análisis adecuado, contribuye mucho a la solución o corrección del mismo. No hay nada psicológico que no sea conductual y viceversa.
La conducta es dependiente de variables contextuales y al manipular esas variables la conducta se modifica. Por lo tanto, la intervención se debe basar en eso precisamente: en la manipulación de variables de las que la conducta es dependiente. Las explicaciones que se derivan de otras perspectivas como las médicas o neurológicas, por ser desde otras perspectivas, tienden a ser inadecuadas y a confundir más que aclarar; e incluso afectar a la psicología y a las personas que presentan un problema psicológico.