25/12/2025
Cultivo del hongo “enoki” en la gélida sierra de Acaxochitlán, Hidalgo.
Un estudio epidemiológico llevado a cabo por el Instituto de Investigaciones del Centro Nacional de Cáncer de Tokio, en 1989, develó que la incidencia de cáncer en la Ciudad Nagana, principal zona cultivadora de enokitake, era menor que en otros lugares; debido a su consumo recurrente, entre las familias de cultivadores.
Nombre científico: Flammulina velutipes
Nombre común: enokitake (japonés), hongo agujas de oro (español), snow mushroom (inglés).
Descripción: es un hongo lignícola que habita en regiones templadas subhúmedas montañosas. En Japón se le suele ver creciendo de manera natural sobre troncos del árbol Celtis sinensis, popularmente conocido como enoki, de ahí el nombre tradicional de este hongo.
Propiedades medicinales:
Antioxidante: Este hongo contiene ergotioneína que ayuda a evitar los radicales libres y a reducir el deterioro cutáneo ocasionado por exposición solar prolongada.
Anticancerígeno: contiene proflavina y flammulina, dos polisacáridos con propiedades para combatir linfoma, melanoma, sarcoma 180, carcinoma Ehrlich y cáncer de próstata.
Inmunomodulador: contiene compuestos activos como la proteína FIP-fve y los polisacáridos EA3 y EA50, con propiedades inmunomoduladoras.
Antibacterial y antifúngico: Las enokipodinas A-D presentes en este hongo han demostrado actividad para combatir a bacterias como Bacillus subtilis y Staphylococcus aureus; así como propiedades anti fúngicas en contra de Cladosporium herbarum.
Otros compuestos presentes en este hongo, como el polisacárido PA3DE poseen propiedades hepatoprotectoras, y para el tratamiento de úlceras.
Valor nutricional:
En 100 g de cuerpo fructífero seco podemos obtener 18-31 g de proteína (es uno de los hongos gourmet funcionales cultivados con mayor contenido proteínico) ,1.9-5.8 g de grasa, 7.4 g de cenizas y 3.7 g de fibra cruda.
Datos interesantes:
-Este hongo ha sido cultivado en Japón desde hace más de 300 años. Actualmente, es el quinto hongo más cultivado en el mundo.
-Puede tolerar temperaturas de entre 7-13° C; incluso, congelarse, descongelarse y seguir creciendo, por este motivo es también llamado “hongo de la nieve”.
-En México existe una especie relacionada, llamada Flammulina mexicana, la cual es endémica de las altas montañas del Estado de México, y es recolectada por los campesinos del Nevado de Toluca, con fines de autoconsumo. Científicos de la UAEMéx han logrado cultivarla exitosamente.
Fotografía y cultivo: Hongos Hidalgo