12/09/2020
(Dedicado a todas las personas que buscan desesperada mente una solución al problema de la obesidad y no la encuentran)
Una de las primeras cosas que tenemos que reconocer es que la obesidad es una enfermedad. Si, leyó bien, es una enfermedad. Y en la medicina, si queremos tratar adecuadamente cualquier padecimiento, lo primero que tenemos que hacer es saber sus causas. Y una vez que comprendemos sus causas, podemos planear un tratamiento.
Causas por las cuales una persona puede desarrollar la obesidad:
1. Problemas del metabolismo. (Metabolismo lento o acostumbrado a trabajar con azucares)
2. Hambre descontrolada. (Se sienta usted a comer y promete que tendrá control sobre la cantidad de alimentos que va ingerir y resulta que al terminar no pudo controlarse e ingirió el doble).
3. Antojos de cosas dulces que no puede controlar.
4. Resistencia a la insulina.
5. Problemas hormonales que van más allá de la glándula tiroides.
6. Ignorancia en las cuestiones de la nutrición.
7. Otras: Falta de sueño, estrés, diabetes, uso prologando de ciertos medicamentos, problemas psicológicos y muchas mas.
Como ve, la obesidad es multifactorial. Y si quiere tratar esta enfermedad con éxito, debe enfrentarla desde diferentes puntos de vista.
Si la respuesta a la obesidad fuera tan sencilla como reduzca la cantidad de calorías que come y haga ejercicio. ¿Porque cada día hay más gente con este problema?
Muchísimas persona (Entre ellas, yo) han intentado dietas bajas en calorías y hacer ejercicio para solucionar su problema de obesidad. Y simplemente y sencillamente terminan en un inmenso fracaso.
¿Y lo peor del caso?, vuelven a intentarlo una y otra vez con nuevas dietas y programas de ejercicio que simplemente no pueden cumplir.
¿Por qué sucede esto? Simple y sencillamente la ingesta excesiva de calorías y la quema de las mismas no es el problema. Más bien, lo que nos impulsa a comer si control y a no querer quemar las calorías son el problema.
¿Quiere combatir la obesidad con dietas bajas en calorías y un buen programa de ejercicio? ¡Buena suerte! !No lo lograra!.
Si quiere combatir la obesidad adecuadamente debe tratar las raíces de la enfermedad primero. (Parte de la información es tomada de mi libro !Auxilio! que alguien diga como controlar la obesidad, la diabetes y la falta de energía.)
Dr. Elio M Rivera