26/01/2022
Buenas tardes a todos y todas. Ya es y hoy continuamos con nuestra información sobre covid
COVID-19 y el cerebro (parte 2)
Me siento diferente después de haber tenido COVID.
Muchas personas en todo el mundo han reportado notar diferencias en su estado mental después de haberse recuperado de COVID-19. Algunos mencionan dificultades para concentrarse, otros comentan dificultades para recordar cosas y, por último, se han mencionado cambios en el estado de ánimo.
Esto ocurre porque el virus que causa esta enfermedad también puede afectar el funcionamiento de nuestro cerebro (lo cual se abordó en la parte 1 la semana pasada). Cuando esto ocurre, nuestro sistema nervioso puede tener dificultades para funcionar de manera adecuada, lo cual se ve reflejado en nuestros procesos psicológicos cognitivos y emocionales.
Afectaciones cognitivas.
La falta de oxígeno y los procesos proinflamatorios prolongados pueden afectar a nuestro cerebro. Estas alteraciones no ocurren en alguna zona particular, por lo que los síntomas pueden variar de persona a persona. Sin embargo, los síntomas más comunes que reportan las personas son los olvidos y falta de concentración en el trabajo.
La presencia de estos síntomas también se ve influenciado por la gravedad de la enfermedad. Lo anterior quiere decir que, de manera general, las personas asintomáticas o que tuvieron síntomas respiratorios leves suelen tener cambios cognitivos mínimos o incluso no tenerlos. Por otro lado, aquellas personas que tuvieron un curso de enfermedad grave, o que incluso tuvieron que ser internados en un hospital bajo cuidados intensivos, tendrán un mayor riesgo de presentar síntomas cognitivos severos.
Cambios en mi estado de ánimo
Así como algunas personas pueden presentar alteraciones en su funcionamiento cognitivo, otros pueden tener cambios en su estado de ánimo. Se ha relacionado a la enfermedad COVID-19 con depresión, ansiedad y trastorno de estrés postraumático. De igual forma, hay una mayor prevalencia de estas afectaciones en pacientes que tuvieron COVID-19 con síntomas graves.
¿Qué puedo hacer en caso de identificar estos síntomas?
Se recomienda la búsqueda de ayuda por parte de un profesional de la salud, en específico de la salud mental. Aunque muchos de los síntomas pueden mejorar con el paso del tiempo, algunos pueden persistir incluso meses después de habernos recuperado de la infección respiratoria, por lo que tendrán un impacto negativo en nuestra calidad de vida. El Gobierno de México ha puesto en servicio la línea de vida, donde se puede llamar en caso de requerir apoyo con nuestra salud mental. El número de teléfono es 800 911 2000 y la atención es totalmente gratuita para todos los mexicanos.
Para más información se puede consultar la siguiente liga de la Organización Panamericana de la Salud, con material para profesionales y el público en general: https://www.paho.org/es/salud-mental-covid-19
No olviden compartir usando y sigan cuidándose.