09/04/2020
¿Sufres de estrés o ansiedad?
Esta terapia es para ti 💕
Numerosos estudios han comprobado que cuidar de un jardín o cultivar un huerto tiene múltiples beneficios para la salud física, mental y emocional de las personas. Esto se debe principalmente a los estímulos sensoriales positivos que se experimentan al entrar en contacto con la naturaleza.
Así sea sólo una pequeña maceta, esta será suficiente para ayudarte a entrar en contacto con la tierra, el agua y el sol. El color verde de sus hojas te ayudarán a relajar tu visión, los aromas naturales de sus flores u hojas te ayudarán a mejorar tu estado de ánimo.
La terapia de jardín inicialmente fue aplicada para asistir a ex-soldados americanos de la primera guerra mundial. Entre sus beneficios se encuentran: la reducción del estrés, la ansiedad y la depresión; además induce la relajación, optimiza la memoria y la concentración, promueve la movilidad, mejora la autoestima, genera sensaciones de satisfacción y de logro en las personas, entre otros. Seattle trabaja con este modelo de terapia desde el año de 1973 y actualmente todavia cuenta con una asociación americana de terapia hortícola (American Horticultural Therapy Association).
¡Anímate! Escoge un lugar dentro de tu casa, transformarlo en un pequeño jardín y vuelvelo tu aliado terapéutico en la reducción del estrés y la ansiedad. Con la ayuda del internet puedes construir algo que se ajuste a tus posibilidades, ahí puedes encontrar muchas ideas. Para espacios pequeños, jardines de materiales reciclados, programas de adopción de plantas, consejos para cuidar plantas, etc. Más adelante cuando termine la cuarentena también puedes buscar huertos comunitarios cerca de tu casa o trabajo.
Por último es importante señalar que esta terapia siempre ha sido utilizada de manera complementaria y no como la terapia principal en el tratamiento de dichos padecimientos. Por lo que es importante que recurras a un especialista de la salud mental en caso de necesitar ayuda.